[SNES] Top Gear

Recientemente durante nuestro ultimo podcast recordamos un juego de carros que durante los 90 fue furor en las maquinitas junto con los juegos de fútbol y pelea pero por la dinámica del Podcast no reparamos en recordar a profundidad el nombre de este juego. Se trataba de TOP GEAR para la consola de SNES que para la época era el mejor juego de carros para dos personas.



CONTACTO INICIAL.

En los salones dedicados a maquinitas normalmente era posible encontrar este juego, gastarse un par de monedas para hacer un circuito y más si era en competencia para el pierde-paga.

Cuantos recordarán la pegajosa y activa música del intro?
El juego de por sí es un clásico de la consola, sus gráficos y música en el juego lo hacían particularmente adictivo, además que se complementaba con una dinámica de competencia bastante fluida, se podía armar una estrategia de acuerdo a las capacidades del carro y definir si era posible entrar o no a Pits para re-abastecer gasolina o lograr experiencia para tomar las curvas de cada trasado y evitar golpear los carros en la parte trasera y perder velocidad.



HISTORIA

El juego se basa en una competencia a través de 8 países o zonas continentales cada una tiene cuatro pistas y cada jugador debe obtener la mayor cantidad de puntos de cada competencia y lograr hacer el uno-dos para continuar al siguiente país.

Con respecto a los desarrolladores del juego el mismo viene de la desaparecida pero muy exitosa británica Gremlin Graphic Ltd por el año de 1991 y distribuido por Kemco en Japón a principios de 1992, distribuido a nivel mundial el juego tuvo una buena aceptación lo que lo convirtió en un clásico de la consola entre los juegos de carreras.

Debido a su alta popularidad, fue un duro contendiente de Super Mario Kart que fueron lanzados el mismo año y ofrecían una experiencia de juego bastante competitiva, siendo Top Gear el que se acercaba más a la realidad y a una experiencia de juego simulaba una verdadera competencia con carros y pistas de verdad.

Dato curioso: En Japón el juego fue distribuido por Kemco con el nombre de "TopRacer", en América se distribuyo como "TopGear".

JUGABILIDAD.

Muy fluido y dinámico, novedoso para la época en la cual la consola empezaba a comercializarse en América y Europa. Fue de los primeros juegos que dominaba el movimiento frontal pero se aprovechaba del movimiento sobre el eje "Y" simulando subidas y bajadas lo cual siempre me creaba vacíos en el estomago como si de verdad estuviera al volante del carro.

Como todo juego de carreras competimos contra otros, 19 carros (18 en caso que estemos compitiendo con otro jugador) controlados por la inteligencia del juego.

El concepto de puntos se asemeja a la formula uno, 10 ptos al ganador, 9 ptos al segundo y así hasta el Décimo que obtiene 1 pto. El control responde muy bien y se pueden hacer movimientos finos para estar adelante de un carro y aprovechar el golpe por detrás para ganar un poco de velocidad.

Una de las ventajas del juego es que se puede escoger uno de cuatro tipos de distribución de los controles, facilitando a cada jugador:

Cuatro opciones disponibles
Cada vehículo tiene dos cajas de cambios manual o automática, al iniciar cada juego se puede seleccionar una de las dos. Además que cada vehículo tiene características que dan ventaja sobre los demás pero también da desventaja en alguna característica.

El blanco es el más balanceado de todos, bajo consumo de combustible pero medio en velocidad y aceleración.

El rojo es el más veloz, pero su consumo casi que obliga a entrar a pits en la tercera o cuarta vuelta, dependiendo de la pista.

GRÁFICOS.

Un trabajo profesional con respecto a este aparatado, se aprovecha cada píxel para recrear los escenarios de las pistas. El carro se mantiene frontal a la pantalla dando el efecto de manejo en tercera persona, pero se mueve muy bien sobre el eje Y de la pantalla, lo cual genera un efecto vacío en el estomago cuando estamos bajando por una pendiente.

Puntos extra por los decorados de exteriores, se ven imágenes icónicas como los rascacielos de Nueva York, el aviso de Hollywood, el puente Golden Gate o la Torre de pisa.

Siempre durante la carrera, la pantalla estará dividida horizontalmente, no importa si esta jugando un solo jugador o los dos; la pantalla siempre estará dividida, sin embargo no afecta el juego. La experiencia de simulación de la carrera se mantiene.

MÚSICA.

Junto con los gráficos, el apartado musical del juego es impresionante. La música de entrada se vuelve un elemento para reconocer el juego. Uno de los factores es que cuando se iba ganando se tarareaba la música que estaba reproduciendo y generaba un efecto de competencia multiplicado x 3.



COMENTARIOS FINALES.

Un excelente juego recomendado en un 100%, el único inconveniente que tiene el juego es tal vez que es la primera versión de una franquicia y que año a año mejoraban. Sin embargo el juego no pierde vigencia a pesar de tener más de 20 años.

El juez goomba dice… Comprable!!!

Valorado 9/10 Neumáticos.

Comentarios