[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NDS] Castlevania: Dawn of Sorrow


Las aventuras de Soma Cruz continúan en la Nintendo DS, y con el nivel de inmersión que ésta proporciona, Dawn of Sorrow contribuyó a perpetuar ese clásica jugabilidad en 2D que tanto nos agrada de Castlevania.


CONTACTO INICIAL


Mi fase de GameBoy Advance se había acabado, y no tuve acceso a una NDS porque me negaba a gastarle dinero a otra consola portátil ya que en esa época mi atención se enfocaba a mi PS2 y mi PSP y por esto no jugué nada para NDS.


Por un inesperado accidente (me gané un concurso cof cof) adquirí mi Nintendo 3DS, que gracias a su retrocompatibilidad con su predecesora me dio una excusa para buscar y encontrar un juego que le tenía el ojo hace mucho tiempo: Castlevania: Dawn of Sorrow. La experiencia fue única y me motivó a coleccionar los demás títulos para esta consola: Portrait of Ruin y Order of Ecclesia.

HISTORIA


Ha pasado un año desde lo ocurrido en Aria of Sorrow, Soma vive sus días tranquilos creyendo que sus poderes han desaparecido. Una mujer llamada Celia Fortner aparece e invoca unos monstruos para que ataquen a Soma, Genya Arikado aparece para ayudarlo a derrotarlos y Soma absorbe sus almas. Celia escapa jurando que destruirá a Soma, y éste no logra creer que sus poderes hayan regresado mientras Arikado le explica que solo estaban dormidos, luego se retira y le instruye a que no persiga a Celia.


Soma está intranquilo y con la ayuda de sus amigos Hammer, Yoko Belnades y Julius Belmont adquiere información que explica que Celia es la líder de un culto dedicado a la resurrección de Drácula y la ubicación de su base que resulta ser una copia del castillo original. Soma se adentra enterándose de que el plan de Celia es usar a Dmitrii Blinov y Dario Bossi hombres con habilidades que les permitirá convertirse en Drácula si destruyen a Soma, por lo que éste decide luchar contra ellos para evitar que sus poderes caigan en las manos equivocadas.

JUGABILIDAD


Dawn of Sorrow, tiene una jugabilidad muy similar a la de su antecesor, para resumir, es un juego en 2D donde controlas a Soma en una perspectiva en tercera persona para que pueda interactuar con personas, objetos y enemigos. Él gana experiencia y aumenta sus estadísticas derrotando a enemigos mejorando sus habilidades de combate, cuya premisa básica es el uso de hechizos y armas para derrotar a enemigos, que tienen diferencias en materia de capacidad de daño, alcance y velocidad.


Soma una vez más deberá recorrer el castillo de Drácula que como pasa en los juegos de la serie, cambia su diseño para ofrecer nuevos desafíos que superar. Todas las áreas difieren en su composición en cuanto a los terrenos que se encuentran y los monstruos que enfrentas. Este título no es lineal ya que determinas que rutas puedes recorrer, pero los objetos que poseas pueden restringir tu avance, por lo que en ocasiones deberás regresar a sitios que ya hayas visitado para encontrar algún objeto especial o continuar tu camino.


Este juego trae de vuelta el Tactical Soul System de Aria of Sorrow, el poder de Soma de absorber almas de los enemigos derrotados para copiar sus habilidades y usarlas. En esta ocasión, puedes copiar varias almas de un mismo tipo para incrementar sus cualidades básicas, y al encontrar un alma particular tienes la opción de cargar 2 juegos de armas y almas e intercambiarlas mientras peleas. Otra forma de aplicar las almas es transformar tus armas a versiones más poderosas invirtiendo un número de ellas en algunas tiendas. Además, encuentras un modo llamado "Enemy Set" donde puedes ubicar enemigos cuyas almas hayas conseguido en escenarios y competir contra otro jugador para ver quien termina en el menor tiempo posible.


¿Qué sería de un juego de NDS sin el Touch Screen y el Stylus? Mientras la acción se desarrolla en ésta, en la Dual Screen puedes ver las estadísticas de Soma, las almas que usas e información de los enemigos. Un nuevo sistema llamado Magic Seal System hace su aparición: cuando reduces los puntos de vida de un jefe a cero, aparecerá un círculo con un patrón que debes dibujar con el stylus con un límite de tiempo, si lo logras el jefe será derrotado pero si fallas recuperará parte de su energía y el combate continuará. Aunque pueda parecer tedioso tener listo el stylus para acabar con un jefe, a mi parecer le da un reto adicional a estas épicas batallas, porque mientras más poderosos sean los jefes, más complicados serán los patrones para acabar con ellos.


Al igual que en Aria, si acabas sin importar que final desbloqueas, tendrás la opción de volver a jugar con las almas que hayas encontrado, realizar un Boss Rush para derrotar a los jefes o podrás jugar Julius Mode en donde Julius, Yoko y Arikado asumirán que fracasaste en tu misión y deberán enfrentar a Soma; podrás jugar como cualquiera de ellos donde cada uno cuenta con sus armas y habilidades únicas, podrán incrementar sus estadísticas ganando experiencia y puedes intercambiarlos durante la acción.

GRÁFICOS


Siendo el NDS una consola más poderosa que la GBA se puede evidenciar la evolución gráfica entre juegos. El tamaño y diseño de los personajes y enemigos es muy variado ya que pueden haber unos muy pequeños hasta enemigos masivos que cubren la pantalla sin que se pierda detalle o fluidez en sus movimientos, aparte de enemigos nuevos también encontramos que se reciclan algunos de Aria pero con mejoras en su animación. También hay detalles que destacan, por ejemplo, que en zonas frías puedes ver el aliento de Soma o esqueletos que al estrellarse con muros se rompen en pedazos.


Los fondos y los escenarios son intricados y grandiosos, llenos de elementos con algunos efectos en tercera dimensión que ayudan a la sensación de estar dentro de un enorme castillo lleno de una gran cantidad de criaturas sin sacrificar el menor detalle en una consola portátil.

Lo que más me impactó es como pasaron del diseño de personajes de Ayami Kojima a un estilo más "animé" y modernizado para que el juego fuera más atractivo para un público más joven. Personalmente no me disgustó para nada esta variación y Castlevania siempre me ha parecido una serie que podría explotar mucho esta perspectiva, pero fanáticos más puristas del estilo de Kojima y la franquicia en general no estarán muy contentos con esta decisión tomada por el maestro Koji Igarashi.

SONIDO


Aquí también se aprecia una evolución técnica por el cambio de consola, y que evolución señores. Las melodías y efectos sonoros son mucho más claras en la NDS, cada área tiene su propia pista musical que puede variar desde el estilo aterrador de un castillo hasta canciones aceleradas que aportan a la acción del juego y que son muy pegajosas.


Aunque estos elementos sean muy buenos para un título de una consola portátil gracias al trabajo de los compositores Michiru Yamane y Masahiko Kimura, es lamentable que no se encuentre algún trabajo de voces, por lo que toca conformarse con algunos efectos durante las batallas y diálogos textuales.

COMENTARIOS FINALES


Castlevania: Dawn of Sorrow se apega a la fórmula de títulos anteriores, por lo que será excelente para los fanáticos, y una delicia para quienes tengan afinidad por juegos de plataformas con una jugabilidad explorativa por la que es conocida esta franquicia. Aunque no se ven grandes esfuerzos que lo destaquen de Aria of Sorrow, su estilo moderno, su excelente música y aprovechamiento de las capacidades de la consola siguen refinando la historia de esta serie.


El Juez Goomba dice...¡Comprable!


Aunque la historia sea algo corta, los elementos de rejugabilidad de Dawn of Sorrow ayudan a alargar la desafiante experiencia que este título puede brindar y la diversión está asegurada. En general es uno de los mejores juegos lanzados para la NDS.

Valorado en 9/10 Sellos Mágicos!!!


Comentarios