[POD] CG213 Visco Corporation - Muertoteca

[NES] Commando


El primer juego de Capcom para la NES fue un pequeño desastre, este tercer lanzamiento llegaría para enderezar el camino.


CONTACTO INICIAL


Tengo muy vagos recuerdos de como conocí este título porque en ese momento habían varios juegos de disparos con scroll vertical en el mercado y aunque no llegué a jugarlos todos si probé bastantes. Voy a realizar un par de suposiciones que me parecen bastante razonables, para empezar el juego venía en un cartucho de múltiples juegos porque era raro que ese no fuera el caso, y seguramente fue un préstamo porque no estaba en mi diminuta colección.


Ahora que quien me hizo el préstamo, pues que les digo fue hace como 30 años y a veces no me acuerdo de porque iba para la cocina. Solo puedo confirmar que no lo jugué mucho en ese momento y fue hasta un par de años después que con suficiente coordinación mano-ojo logré terminarlo.

HISTORIA


Usualmente los juegos de este periodo de tiempo tenían poca trama pero con este título en particular se pasaron, nuestro personaje se llama “Súper Joe” y su misión consiste en rescatar prisioneros y derrotar a la armada que quiere controlar al mundo. Y eso es todo, estuve revisando hasta en el manual y la versión original de Arcade sin éxito y me quedaron muchas dudas.


Entre los datos que faltan están la nacionalidad de Joe, el malvado plan de la armada que combatimos, país que estamos claramente invadiendo, o porque solo enviaron a un soldado contra semejante ejército. Ni siquiera hay créditos al final del juego lo que impide que el equipo interno de Capcom que trabajó en el desarrollo, una de las razones de la mejora frente a los juegos previos de la plataforma, reciba algún tipo de reconocimiento. Eso si los errores de traducción están a la orden del día.

JUGABILIDAD


Este es un título de acción de vista superior que toma muchos elementos de los clásicos juegos de naves con scroll vertical, al cual se le añade la posibilidad de disparar en cualquier dirección y de avanzar por la pantalla a su propio ritmo en lugar de que esto suceda de forma automática como era la costumbre en esos momentos, eso si no podemos regresarnos.


El protagonista tiene a su disposición 2 armas, una metralleta con balas ilimitadas cuyos disparos no atraviesan toda la pantalla y las granadas que solo se pueden disparar hacía arriba, estas toman vital importancia porque los escenarios cuentan con muchos puntos donde los enemigos están a cubierto y nuestras balas no los alcanzan, pero una granada bien lanzada los puede eliminar.

A pesar de tener un súper en su nombre Joe es frágil y perderemos una de nuestras 3 vidas iniciales con cualquier disparo que recibamos, si conseguimos suficientes puntos ganaremos oportunidades adicionales, también hay repartidos por los escenarios algunos objetos que nos serán útiles en nuestra ofensiva, como una granada que elimina todos los enemigos en pantalla, un chaleco antibalas que nos protege de 10 disparos o una mejora a nuestra arma principal, esta última es un agregado de la versión de NES.


La mejora a nuestra metralleta no fue el único cambio que recibió el juego, de entrada es mayor la cantidad de niveles a completar, mientras en Arcade eran 2 misiones con 4 áreas, en esta edición son el doble y aunque bastante parecidos agregan contenido. Otro elemento es la existencia de cuartos secretos que abrimos usando granadas y donde podemos bajar a rescatar prisioneros para recibir más puntos u obtener objetos como los que mencioné previamente.

Como se puede observar es un juego bastante sencillo desde su diseño inicial que gracias a la intervención del equipo interno de Capcom logró ser fiel al original y agregar algo de contenido extra exclusivo para la consola, lo que alarga un poco su duración, ofrece algo para volver a jugarlo y ajusta su dificultad para que más personas pudieran terminarlo sin frustrarse.

GRÁFICOS


La versión original de Arcade salió en 1985 y Capcom era de los que mantenían su hardware bastante actualizado, la NES en cambio era tecnología de 1983 teniendo en cuenta su lanzamiento original en Japón, así que los sacrificios que se hicieron en los aspectos gráficos fueron abundantes, sin embargo el equipo que llevó el juego a la plataforma incluyó varios de los desarrolladores del original y supieron dónde hacer los recortes.


La paleta de colores es bastante restringida y los diferentes niveles son visualmente muy parecidos, pero hay una buena cantidad de enemigos en pantalla y casi no se presentan ralentizaciones, la detención de colisiones también es bastante precisa. Lo que si veremos con alguna frecuencia es parpadeo de sprites, eventos donde un enemigo desaparece un instante de la pantalla y reaparece casi de inmediato.

SONIDO


No hay mucho que destacar en este aspecto, la música es una adaptación bastante mediocre de la versión de Arcade y solo cuenta con 3 tonadas importantes, sin contar la de la pantalla de inicio, la primera canción suena en las áreas 1-3 de cada misión, hay una diferente para el nivel final y una extra cuando nos enfrentamos a la fortaleza de cada área, y ninguna vale la pena resaltarla.


Los sonidos tampoco son un aspecto para destacar del título, los pitidos propios de la consola, sin demasiada variedad o innovación, digamos que cumplen con su cometido sin ser apabullantes ni fastidiosos.

COMENTARIOS FINALES


Commando está lejos de ser un clásico de la NES pero fue un paso adelante en la consolidación de Capcom como una de las empresas que mejor apoyo dio a la consola. A pesar de los evidentes sacrificios técnicos el equipo supo balancear lo negativo y positivo, definitivamente vale darle una mirada y perder un par de vidas en este título.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Esta edición del juego es fácil de conseguir en buen estado pero no es la más popular ni ha sido re-editada, ese mérito lo tiene la edición de Arcade que es mucho más llamativa desde el punto de vista técnico.

Valorado 7/10 comandantes que se rinden


Comentarios

  1. Que buen artículo flaagstad, me hiciste pensar mucho en mis épocas de arcade del barrio. Yo crecí cerca al Centro Comercial Belmira Plaza, en esa época existía un local de maquinas Arcade y estaba el juego Commando. Para mi fue un título increíble pero cuando lo jugue en la Nes claro la diferencia se notaba.

    Commando para mi siempre será un excelente juego ya sea por la nostalgia que me produce o simplemente en algun lugar de mi cerebro recuerdo ese olor a maquinitas.

    Sabes ahora que lo pienso Bionic Commando utiliza partes de commando, es decir cuando vamos avanzando en el mapa y caemos a tierra se siente como si uno estuviera jugando commando de Nes pero con varias mejoras.

    Nuevamente gracias por la reseña.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario