[NES] 1942

Uno de los primeros títulos de Capcom en ser publicados en la NES, y también una de sus peores conversiones de Arcade a esta plataforma.

CONTACTO INICIAL


Como era muy común en esa época la primera vez que probé este título fue gracias a uno de esos cartuchos que traía incorporados muchos juegos y que casi siempre prometían más de lo que podían cumplir, por eso al final se veían muchas versiones del mismo título con diferentes armas, o que empezaban en otros mundos, o simplemente con más vidas activadas desde el inicio.

Por esas cosas del destino ese cartucho traía tanto las versiones de 1942 como de su secuela 1943, pero las diferencias a simple vista no eran tan grandes como para considerarlo títulos diferentes, ambos eran juegos de disparos de scroll vertical donde manejábamos la misma nave y eliminábamos enemigos muy similares, claro en este momento las diferencias son evidentes pero hace 30 años no era lo mismo.

HISTORIA


La versión de NES siendo fiel a los títulos de arcade de la época carecía de cualquier tipo de trama que nos diera una pista de lo que estaba sucediendo o la razón del conflicto, aunque es fácil adivinar que por el nombre del juego, y las naves utilizadas, que estamos eliminando cazas japoneses con la aviación americana, algo sorprendente si tenemos en cuenta el origen nipón del producto.


No hay mucho más que decir de la historia, así que dedico un par de líneas a hablar sobre como el port llegó a la consola, el juego original de arcade fue publicado en 1984 con un éxito moderado, el año siguiente Capcom quiso llevar este y otros títulos a la Famicom pero no contaba con el personal para manejar demasiados proyectos, así que contrató un tercero para hacer la tarea, el responsable fue Micronics y los resultados, no estuvieron a la altura.

JUGABILIDAD


Este es un título de disparos de movimiento vertical donde controlamos un avión Lockheed P-38 Lightning que apodan el Super Ace en toda la literatura disponible, es decir en el manual, y que se enfrenta a oleadas de aviones de la flota japonesa de diferentes modelos como Kawasaki Ki-61, Mitsubishi A6M Zero y Kawasaki Ki-48.


Nuestro arsenal se encuentra bastante limitado, contamos con un disparos normal hacía adelante y con un número contado de giros que nos hacen temporalmente invulnerables pero que casi siempre terminaran dejándonos ubicados en la peor posición posible para esquivar aeronaves o disparos, que como era costumbre en la época, nos eliminarán con solo tocarnos.

Los enemigos usualmente atacan en patrones predefinidos, y si logramos eliminar un grupo de diferente color obtendremos un poder especial, estos incluyen mejorar nuestro disparo, recibir apoyo de 2 aviones acompañantes, acabar con todos los enemigos en pantalla, un giro adicional o tan solo puntos extra. El problema es que el balance no parece ser el apropiado, cuando más podrían sernos útiles solo recibiremos los que nos dan puntos, lo que no pasa en otras versiones.


En total son 32 niveles que no ofrecen nada nuevo a medida que progresamos, hay más enemigos en pantalla o aparecerán más sub-jefes en el camino pero la extensión del juego lo hace sentir repetitivo y tedioso, la meta es acercarse a Tokio pero el único cambio que sentimos es el fondo que empieza a mostrar más playas y algunos terrenos insulares, al menos las habilidades ganadas se mantienen entre etapas.

GRÁFICOS


Los diseños de las aeronaves son claramente distinguibles, pero los fondos son bastante monótonos, durante los primeros niveles solo volaremos sobre agua y cuando cambia el paisaje a lugares más verdes será todavía más fácil perder de vista a los enemigos porque la diferencia de colores no es significativa.



También encontraremos un frame rate muy errático, los enemigos no se desplazan de manera fluida por la pantalla sino que parecen dar pequeños saltos como si se perdieran cuadros de refresco, algo fatal para un juego de acción donde debemos reaccionar con mucha velocidad, por lo menos no hay muchas desapariciones de sprites, lo que se debe a la forma de desplazamiento de la acción.

SONIDO


Un desastre por donde se le analice, si bien es cierto que el chip de sonido de la consola no era para nada sofisticado vimos durante su vida útil que muchas compañías lograron sacarle bastante provecho, en este caso ni los efectos básicos como disparos o explosiones que abundan en el juego son satisfactorios.


La música consiste de una sola canción que dura cerca de 20 segundos y que se repite sin pausa una y otra vez, si tenemos la suficiente habilidad como para jugar de manera consecutiva por 30 minutos escucharemos lo mismo 60 veces, para empeorar las cosas el tema original tenía un aire marcial que no fue bien transformado a la consola y a veces parece que fuera solo ruido.

COMENTARIOS FINALES


Este fue el primer juego publicado por Capcom para la NES en América, lamentablemente decidió encargar a un tercero de su desarrollo y el resultado fue bastante pobre, con problemas visuales, sonoros y hasta de balance, un título muy difícil de recomendar.


El juez goomba dice… ¡Solo regalado!


Como era usual un juego popular de Arcade era llevado a casi todas las plataformas disponibles, la versión de NES no era la peor pero no se jugaba igual de bien al original y es por esto que es complicado recomendarla sobre las colecciones que publicó Capcom de sus juegos para la Xbox y PS2.

Valorado 5/10 bombarderos japoneses

Comentarios