Posted by : vdallos 19/12/18



Samus Aran, nuestra caza-recompensas favorita, vuelve a ponerse en peligro frente a un nuevo parásito. ¿Podrá salvarse?

CONTACTO INICIAL


Uno de los primeros gustos que pude darme con mi primer cheque como profesional fue una GBA, con ella me venía Castlevania: Circle of the Moon y Metroid Fusion. Dos juegos que comparten muchas cosas pero que sin duda recuerdo con especial gusto.


Luego, con la compra temprana de la 3DS me gané la versión que Nintendo regaló a modo de disculpa por el descuento en precio de la consola. Luego en WiiU volví a comprarlo pues...¿porqué no?. Un juego que he pasado por lo menos unas vez en cada consola que la cual lo adquiría pues me gustó bastante.

HISTORIA


Samus se encuentra investigando el planeta SR388 y descubre una extraña criatura que al parecer tiene relación con los Metroid que antes estaban en el mundo, decide llevarla a la Federación Galáctica para su estudio, pero no contaba con que la criatura la atacaría a bordo de su nave, le haría estrellase contra un asteroide y se metería dentro de su traje y cuerpo como un parásito.


Los médicos de La Federación rescatan a nuestra inconsciente heroína y deciden aplicar una vacuna experimental lograda por el estudio de los Metroid. Esto resulta en que el parásito, ahora conocido como X, muta fusionando a Samus con la armadura y dejándola gravemente afectada. Hay que recordar que esta armadura es una pieza biotecnológica que solo Samus puede usar.

En búsqueda de la cura Samus regresa al planeta pues parece que el parásito se multiplicó y logró apropiarse de un laboratorio con muchas especies diferentes con las cuales está mutando. Como punto cronológico este juego se considera el final de la saga. Y hasta el momento así continúa.

JUGABILIDAD


Super Metroid estableció un modo de juego, con plataformas, exploración y mejora de nuestra heroína. En Metroid Fusion el mismo equipo responsable de la entrega de SNES pone su experiencia y repite la fórmula. La base de estos juegos es que nuestro personaje va ganado mejoras a medida que explora, en este caso encontrar parásitos se convierte en el mecanismo de mejora y van recuperando las habilidades perdidas de Samus. Muy pronto estaremos escalando muros, lanzando misiles o transformándonos en una bola pequeña para descubrir nuevos espacios. Y precisamente eso es lo que hace que la fórmula se mantenga entretenida. Vamos sintiendo el avance en nuestro personaje al lograr alcanzar nuevas locaciones con habilidades nuevas.

La armadura de nuestra guerrera irá mutando también para ajustarse a los escenarios y del mismo modo tendremos múltiples enemigos que se adaptarán al ambiente. Tendremos monstruos acuáticos, insectoides y más alimañas, entre las que resalta el propio parásito X que adopta nuestra imagen y poderes al máximo, haciéndonos sentir impotentes en nuestros primeros encuentros.


El juego presenta algunas novedades menores que ayudan con la exploración, como el poder colgarnos de algunos bordes para trepar. Pero sin duda la más importante y polémica es la guía que nos presta frecuentemente el sistema por medio de una inteligencia artificial que nos acompaña. Esta guía nos marca desde el destino que debemos procurar, el desbloqueo por llaves de zonas o la posición de algunos enemigos. Para los más puristas de la serie esto limita el disfrute libre de los planetas como se hacía en juegos previos. A mi me gustó la ayuda pues me facilitó un poco el avanzar en la historia sin limitarme la posibilidad de explorar a mi gusto.

Los jefes a los cuales nos enfrentaremos son menos impresionantes que los de Super Metroid, pero tienen mecánicas de ataque variadas y son divertidos de eliminar.

GRAFICOS


Muy de la mano de lo visto en Super Nintendo, tendremos a Samus con un nuevo look y colores algo raros. Pero eso no desentona con el ambiente en donde tendremos depósitos metálicos, selvas, volcanes, zonas congeladas o sub-acuáticas. Este juego derrocha colores y detalles en pantalla. Disfruté más el sentido de soledad de otros juegos de la franquicia, pero este lo compensa con cambios de iluminación y casi de terror cuando nos encontramos con nuestra némesis o con los jefes finales.


El mapa y las pantallas de administración del personaje son muy bien ajustados para la pantalla de la consolita y no denotan mayores problemas en pantallas más grandes.

SONIDO


La música en el juego va muy de acuerdo con los escenarios o momentos de acción. En algunos espacios tendremos apenas notas aisladas y contra los jefes las tonadas rápidas. En general no puedo dejar de contrastarlo contra Super Metroid y lo noto algo menos memorable en cuanto a música.


Carecemos de voces, pero los sonidos de los monstruos son muy adecuados y los enemigos más imponentes también tendrán un rugido o grito aterrador.

COMENTARIOS FINALES


Este juego sufrió por la decisión de Nintendo de enfrentarlo en su lanzamiento contra Metroid Prime, haciendo que sus ventas no fueran tan llamativas. Sus méritos técnicos y jugables son destacados. Es un juego de Metroid con mucha exploración pero con algunas ayudas o bloqueos que se sienten un poco fuera de lo común en la serie. Gráficamente es muy llamativo y fácil de controlar. Probablemente no sea el mejor juego de la saga, pero es muy disfrutable.





El juez Goomba dice...¡Comprable!

Disponible en su plataforma original, en la consola virtual de WiiU. Por pocos dólares puedes tener un juego muy completo.
Valorado en 8/10 parásitos azules.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -