[N64] Goemon´s Great Adventure



Cuenta la leyenda que una compañía hacía grandes juegos en los años 90 y los dotaba de mucho contenido. Esa compañía tenía una serie de juegos con un marcado humor japonés y que se arriesgaba en cada entrega con historias desenfadadas pero hilarantes. Ya nadie sabe que fue de esa compañía, pero quedan sus juegos como testigos de una leyenda. La leyenda del Ninja Místico.

CONTACTO INICIAL


Después de jugar las entregas de Super Nintendo y la primera de N64 esta serie entró en mi radar. Cuando lo vi anunciado en las revistas de la época, me dispuse a buscarlo con esmero, pero desafortunadamente no lo pude encontrar más que en un local de alquiler. Lo probé un par de veces, pero lamentablemente el juego desapareció y me quedé sin terminarlo.

Tiempo después lo vi en venta pero su precio era prohibitivo y debí dejarlo pasar. Apenas hace unos meses logré conseguir una copia a buen precio y me dispuse a revivir memorias con estos ninjas locos y sus robots.



ARGUMENTO


Los dos héroes de nuestras aventuras, Goemon el ninja Ladrón y Ebisumaru su fiel y regordete patiño, se disponen a visitar al Wiseman para conocer su nuevo invento, la máquina para revivir muertos. Desafortunadamente apenas al llegar irrumpe una extraña monja con un aparato volador y se roba el invento. Nuestros confundidos ninjas deben viajar por su Japón medieval alternativo para salvar al mundo.

Si bien puede no impactar mucho al contarla en estas líneas, la historia del juego está aderezada con múltiples bromas, comentarios ridículos y referencias rebuscadas que hacen sumamente entretenida de seguir. Más adelante en el juego conoceremos más personajes jugables y otros locos residentes de las villas que visitaremos.



JUGABILIDAD


Retomando lo visto en el SNES, tendremos un juego de plataformas clásico con perspectiva conocida como 2.5D, es decir que los elementos del mundo son poligonales y aunque nos movamos en dos dimensiones la interacción con enemigos o el escenario en algunas ocasiones podrá venir del fondo o el frente de la pantalla. Goemon y compañía pueden saltar y golpear a sus enemigos con armas suigeneris, como pipas o abanicos que podrán mejorar temporalmente si encuentran unos gatos ocultos, aparte ganarán poderes especiales y monturas.

Entre niveles tendremos villas en donde la perspectiva se amplía un poco más y podremos explorarla en 3D. Esto es importante, pues tendremos que conversar con los aldeanos para enterarnos de chismes que nos permiten seguir con la historia, tomar misiones secundarias o mejorar el equipo de nuestros guerreros.



Contamos también con combates especiales contra jefes enorme y algunos colosales, en estos últimos nos embarcamos en un robot gigante (o más de uno) y cambiando a modo de primera persona podremos dar disparos y porrazos a los rivales.

Es de anotar que el juego cuenta con multijugador cooperativo y es muy fácil entrar y salir de este. Podemos presionar un botón y ya estaremos jugando con amigos (o futuros enemigos), corriendo en caballitos, montados uno sobre el otro o robándose los ítems y vidas.

La dificultad del juego es variable y tendremos algunos niveles que nos sacarán canas como otros se sentirán repetitivos y monótonos. Además, el ciclo de día y noche afecta la dificultad de los niveles y es muy probable que si queremos viajar en horas nocturnas los enemigos nos hagan la vida más complicada.



GRAFICOS


En una época en la cual todos los juegos debían ser poligonales, Goemon´s Great Adventure hace un plataformas clásico en dos dimensiones, pero le agrega arte poligonal. Los enemigos son simples pero coloridos y variados, nuestros héroes y los jefes finales están mejor detallados, pero no dejan de ser sencillos. Si jugaron la entrega anterior del N64, muy probablemente reconocerán los modelos de casi todos los personajes en este juego.

Los escenarios pueden aprovechar la limitación a las dos dimensiones para decorar mejor los escenarios. En general son vistosos y cuentan con detalles como elementos destruibles, fuentes de luz, agua en movimiento o transparencias que lo hacen muy llamativos, pero algunos niveles son algo simples o repiten mucho los elementos decorativos.



SONIDO


Un gran apartado en los juegos de la serie, mezclando instrumentos clásicos japoneses con sintetizadores y algo de rock, tendremos tonadas ligeras, refrescantes y muy movidas. Lamentablemente las versiones que nos llegaron a occidente no cuentan con un par de piezas cantadas que si podrán apreciar en la versión japonesa (me contaron unos amigos que jugaron en emulador la versión original).

Si algo se le puede echar en cara a la banda sonora y los efectos de sonido es que reciclan mucho material del Mystical Ninja 64, sin ser malo, si se puede apreciar que no es el más cuidado de los aspectos.



COMENTARIOS FINALES


Goemon´s Great Adventure es un muy buen juego de plataformas dotado de mucho humor, que le da identidad propia y lo hace memorable, bien sea por lo rebuscado de su historia o las raras situaciones a las que se someten nuestro también simpáticos y particulares héroes. 

Uno de los juegos ocultos de N64 que vale la pena revivir.


Mushroom
Juez

El Juez Goomba dice…¡¡¡comprable!!!


Es una pena que no podamos disfrutar de este juego en otros formatos diferentes a su cartucho original, pero si pueden conseguirlo, aproxímense con mente abierta y encontrarán más experiencias que un simple juego de plataformas.

Valorado en 8/10 Monjas enamoradas del rey del mal

Mushroom

Comentarios

  1. Goemon me trae muchos recuerdos, jugué la versión que salió en SNES con mi prima y pasamos grandes momentos con el multijugador. Conocí una entrega de N64 pero no la jugué a profundidad y ésta de la que hablas en la reseña menos. Ojalá que se animen a revivir las aventuras de Goemon, actualmente está de moda traer remasterizaciones, sería maravilloso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Allí si me hacen comprar la consola en donde salga ese remake, puede ser el de SNES o los de N64...ojalá y el Sr. Konami te escuche desde el casino en donde esté jugando pashinkos.

      Borrar

Publicar un comentario