[N64] Mystical Ninja Starring Goemon

MNSG_Box

A pesar de contar con un gran número de seguidores en Japón los títulos de Legend of the Mystical Ninja rara vez logran llegar a nuestro continente debido a su estilo de humor muy local.

CONTACTO INICIAL


El salto generación golpea bastante fuerte a las pequeñas empresas que habían logrado una estabilidad económica trabajando con ciertas consolas, y no me refiero solo a desarrolladoras, sino a otras industrias alternas como la del alquiler de juegos, es difícil saber cuántas personas van a comprar una nueva consola y si se espera mucho para renovar el catalogo puede ser fatal. Esto creo que pasó con mi sitio usual para rentar juegos.

MNSG_02

Afortunadamente en un lugar bastante oculto de un pequeño centro comercial que ni sabía que existía en mi ciudad natal, un nuevo negocio decidió abrir sus puertas y ofrecer un pequeño pero interesante catálogo de juegos para la N64 y teniendo en cuenta lo que costaba comprar un juego de esta consola, le saqué todo el provecho que pude en su momento, por eso terminé alquilando y disfrutando Mystical Ninja Starring Goemon, un título que de otra forma nunca hubiera probado.

HISTORIA


La acción se desarrolla en el Japón feudal, 2 de nuestros intrépidos héroes se encuentran realizando compras en un almacen cuando soy expulsados por el vendedor, justo en ese momento una nave con forma de durazno gigante ataca el castillo de Oedo, transformando su estilo oriental tradicional en uno propio de la Europa del siglo XIV, así que de inmediato nos dirigimos a ver que ha sucedido con y su hija.

Como se puede observar por el extraño párrafo que acaban de leer los juegos de Gambare Goemon que fueron traídos a nuestro continente como Legend of the Mystical Ninja no se toma muy en serio a sí mismos y con frecuencia mezclan viajes en el tiempo, aliens, robots gigantes y pizza con elementos muy clásicos de la cultura japonesa, pero por eso mismo son súper divertidos aunque puedan parecer algo absurdos.

MNSG_07

La trama del juego evoluciona poco a poco y todo es contado con animaciones que usan el mismo motor gráfico, y si los temas absurdos se mantienen intactos a lo largo de la aventura, incluyendo la explicación de que los villanos quieren transformar a Japón en un escenario para representar una obra de teatro y que el principal antagonista no está muy a gusto con el nombre de nuestro personaje y prefiere llamarlo “Fernandez”, no hice sino reírme todo el tiempo.

JUGABILIDAD


Este es uno de los primeros títulos de aventuras 3D disponible para la N64, aunque tiene un gran énfasis en las plataformas, pueden compararlo con una versión primitiva de Legend of Zelda Ocarina of Time que salió algunos meses después. Exploramos el mundo buscando ciertos objetos y completando misiones que nos permitan avanzar en la historia.

A lo largo de toda la aventura tenemos acceso a los 4 personajes más emblemáticos de la franquicia, Goemon quien es un ninja temperamental que tiene la habilidad de atacar con una pipa o lanzar monedas a los oponentes, Ebisumaru su fiel amigo que ataca con un abanico, Sasuke un ninja mecánico que lanza kunai, y Yae una kunoichi que maneja una letal espada, adicionalmente cada personaje gana habilidades especiales en el juego que permiten explorar nuevas zonas y cambiar entre personajes es cuestión de presionar un botón.

MNSG_05

De igual forma la energía se comparte entre todos los personajes y al mejor estilo de zelda se encuentra representada por una serie de corazones que se pueden recuperar con comida, a lo largo del mundo hay unos gatos de la fortuna y cada vez que encontramos 4 recibimos un corazón adicional, si perdemos toda nuestra energía regresaremos a la entrada del mapa en el que nos encontremos y nos quitaran una vida, si estas se acaban volveremos al último punto que hayamos salvado en el controller pack.

El combate en un mundo poligonal es bastante limitado y nuestras armas no tienen mucho alcance, debido a que el juego no utiliza un sistema de mira como otros títulos posteriores tratar de usar disparos para eliminar a los enemigos es un ejercicio fútil, afortunadamente este no es uno de los énfasis del título y el mismo es bastante generoso con los objetos que botan los enemigos al ser derrotados.

MNSG_04

Aunque no es estrictamente necesario en cada pueblo o casa de té podemos hablar con una gran cantidad de personajes secundarios que nos darán pistas para seguir avanzando ya sea con instrucciones directas o por medio de chismes, si definitivamente estamos bloqueados podemos pagar una pequeña cuota e ir a pedir consejo a PLASMA el raro adivino del juego.

En ciertos momentos del juego podremos invocar a Impact un robot gigante que tiene el mismo aspecto de Goemon, cuando esto sucede primero jugamos un mini-juego donde debemos destruir la mayor cantidad de objetos posibles pues estos definirán nuestra vida durante el combate con el robot gigante del oponente, el cual curiosamente se lleva a cabo en primera persona, donde se lanzan golpes con cada mano y podemos usar una pipa expansible para acercar al enemigo.

GRÁFICOS


Los modelados de los personajes y villanos principales son bastante detallados para las capacidades de la consola, ojalá todos los NPCs que rondan el mundo hubieran sido tratados con el mismo cariño, las animaciones no son muy fluidas y como la mayoría de los títulos de la consola las texturas son de baja resolución lo que da un aspecto borroso a todo el título.

MNSG_01

Cuando entramos a explorar los escenarios hay muchos que tienen espacios abiertos y aunque el mundo es bastante llano no hay problemas con la distancia de visión, eso si el frame rate no es muy consistente y deberemos luchar con la cámara en varias oportunidades porque no tenemos forma de controlarla, aunque la misma se ajusta detrás de nuestro personaje si dejamos de movernos un tiempo.

SONIDO


Si hay algo que podemos destacar del juego es su banda sonora, no solo regresan temas clásicos de la franquicia sino que los desarrolladores agregaron nuevas y pegajosas canciones al título, a pesar de las limitadas capacidades de almacenamiento de los cartuchos lograron incluso incorporar 2 canciones con voces que sirven como introducción del juego y cuando se convoca a Impact.

MNSG_06

Los demás efectos sonoros cumplen su objetivo pero no son nada demasiado sobresalientes, igual me gustaría destacar el uso esporádico de voces como las burlas de los villanos, gritos de ciertos personajes y una pista de risas al mejor estilo de un show de comedia como la que se ven en la televisión, que fueron aplicados en las dosis apropiadas.

COMENTARIOS FINALES


Fue una verdadera sorpresa encontrarme con este título en su momento, no conocía nada de la franquicia que tiene más de 24 juegos publicados y la mayoría nunca han salido de Japón. A pesar de algunos problemas es una aventura bastante entretenida y llena de un humor absurdo que puede que no agrade a todos, pero es definitivamente algo para experimentar y uno de mis títulos favoritos para la N64.

Mushroom
Juez

El Juez Goomba dice…¡¡¡comprable!!!


Conseguir el juego original no es demasiado complicado a pesar de las limitadas unidades vendidas en nuestro continente y que nunca ha sido relanzado en ninguna consola virtual, eso sí una edición en perfecto estado es un asunto diferente.

Valorado en 8/10 Shoguns de la montaña de durazno

Mushroom

Comentarios