[POD] CG214 Dead Island 2

[MOV] 60 Seconds: Reatomized



Una típica casa norteamericana de los años 50's del siglo XX será el escenario de una historia de supervivencia al apocalipsis nuclear, ¿o tal vez no? Esto es 60 segundos: Reatomized.

CONTACTO INICIAL


Manteniendo mi subscripción a Google Play Pass, tengo una librería bastante amplia de juegos indies y unos no tanto, 60 segundos me lo fue ofreciendo la plataforma después de terminar el Thimbleweed Park y decidí darle una oportunidad y debo decir que la recomendación valió la pena.

HISTORIA


Como lo mencioné en la introducción, nos ubicamos en los años 50's del siglo XX, en pleno auge de la guerra fría en la que el URSS aparentemente lanzan un ataque nuclear hacia los Estados Unidos, lo cual el apocalipsis es inminente. En el juego se nos presenta a la familia McDoodle, compuesta por Ted el padre y Delores la madre, junto a sus hijos – el pequeño Timmy y la adolescente Mary Jane, deberán ocultarse en el bunker que existe en casa. Será (Ted) el padre de la familia el que tendrá 60 segundos para reunir todos los víveres y artefactos que encuentre por la casa, tratar de recoger a los miembros de la familia y ponerlos a salvo en el bunker, de ahí en adelante sucederán eventos a los cuales debemos sobrevivir.


Desarrollado por el estudio independiente Robot Gentleman, de Poznan (Polonia), compuesto por Juliusz Zeckner, cineasta profesional y Dominik Gotojuch. Desarrollador profesional que estuvo en CD Project Red en el desarrollo de The Witcher 2, para luego fundar su propio estudio de videojuegos en 2013. El juego inicialmente se lanzó en Mayo de 2015 cómo 60 segundos!, el cual incluía los personajes principales y el modo superviviente, el cual tuvo un buen recibimiento en la comunidad streamer de Europa, y para Julio de 2019, se lanzó la versión Reatomized, el cual incluye más modos de juego y más eventos que pasaran dentro del juego.

JUGABILIDAD


60 Segundos y su versión Reatomized, tiene como mecánica principal la administración de recursos por medio de la toma de decisiones.

En la primera fase tenemos el evento principal, en esta fase encarnamos al padre de familia (Ted), el cual recibe una alerta de que en 60 segundos caerán las bombas atómicas en la ciudad, así que en ese lapso de tiempo debe recorrer la casa para recoger suministros (agua y comida), artefactos como radios, maletas, elementos de defensa cómo hacha, rifles, candado y por el camino a su esposa e hijos, en el camino a recoger las cosas, tendremos como obstáculos las cosas de la casa, como muebles y lámparas que nos dificultará el movimiento. En esta primera fase es indispensable que Ted al menos sea el único miembro que sobreviva ya que de no hacerlo, terminará el juego.

El juego posee un elemento procedimental, el cual la construcción de la primera fase es aleatoria, en una partida apareceremos en el baño o en el pasillo, la distribución de la casa y los elementos dentro de ella cambia en cada partida, así que no vale de mucho aprenderse la mejor ruta para tomar los elementos o rescatar a los miembros de la familia. En esta primera fase aparte del límite de tiempo, tenemos una limitada carga, tenemos cuatro espacios para cargar cosas, latas de comida y botellas ocupan un espacio, pero los miembros de la familia que vamos rescatando ocupan dos o tres espacios, todo lo debemos dejar en el bunker y así liberamos espacio para seguir recorriendo la casa.


Una vez superada la primera fase, entramos a la fase de administración de recursos, en estos se hará un conteo de lo que alcanzamos a rescatar, dependiendo de eso podemos racionar la comida y el agua, cada persona consume un cuarto de lata o botella de agua, si rescatamos a los cuatro en cada ración se nos acaba una lata y una botella, lo cual nos pondrá en aprietos.

Los artefactos que alcanzamos a rescatar nos serán de gran ayuda, ya que diariamente se escribe un diario con lo ocurrido en el día, los sentimientos de los sobrevivientes y las decisiones que se van tomando, ya que en el diario van apareciendo ciertos eventos como si abrir la puerta a un tipo con armadura medieval y a otro con unos cocos haciendo ruidos de cascos de caballo, si los atendemos y les prestamos el mapa nos darán algo a cambio, o un extraño tratando de intercambiar una bolsa sucia y vieja por una lata de comida.


En ciertos días y dependiendo de la salud y estado mental de los rescatados podremos salir del bunker a tratar de conseguir suministros o establecer alianzas con otros sobrevivientes, además que tenemos la posibilidad de ser rescatados por el gobierno y ser reubicados en un bunker más grande o en una estación espacial.

En el juego los personajes se ven afectados por diversos factores, como enfermedades, locura, hambre, sueño o cansancio, lo que en algunos casos conducirá a la muerte de los personajes, el juego termina cuando todos mueren o no queda nadie en el bunker familiar. Se podría decir que pasamos el juego si somos rescatados o salimos por nuestros propios medios del bunker de una manera que no represente un riesgo de muerte.

GRÁFICOS


El juego está muy marcado por las dos fases del mismo, en la primera fase los personajes y el escenario es poligonal en 3 dimensiones, con algo de cel shading para atenuar las texturas poligonales de los personajes; en la segunda fase todo se nos mostrara por medio de dibujos, los personajes permanecen estáticos en sus sillas, pero mostrando el estado físico y mental por el que están pasando en el día a día.


El diseño de personajes es sencillo pero muy bien identificables, además de carismáticos a pesar de que en gran parte del juego los vemos cómo van pasando los días. Todo la acción pasa en el bunker, así que la ambientación la dan los objetos que alcanzamos a rescatar en la primera fase o que recolectamos en nuestras incursiones al exterior o que mercadeamos con las diferentes personas que llegan con nosotros.

SONIDO


La banda sonora y sonido incidentales representan esa música patriota de estados unidos en los años cincuenta, los personajes no tienen voz así que debemos imaginar cómo se expresan y de ahí su encanto ya que como los vemos en cuadro podemos darnos una idea de sus conversaciones que se nos describen en el diario del juego.

COMENTARIOS FINALES


Es un juego que empecé por curiosidad, por recomendación de la misma tienda de Google Play y la verdad no me decepcionó, es un juego de mecánicas sencillas, lo cual permite derrumbar esa barrera de entrada a los videojuegos en las que muchos piden destreza, y a veces, lo que necesitamos es una buena historia para el mismo.

Te das unas risas por la cantidad de finales que tiene, así que tiene un alto factor de rejugabilidad, ya que las desiciones que vamos tomando se van reflejando a medida que va pasando el tiempo.


El juez Goomba dice...¡Alquilable!


Tiene una alta rejugabilidad, tiene varios modos de juego y dificultades, además que puedes parametrizar ciertas en el juego, para los más experimentados. Además que lo puedes encontrar muy barato en cualquier dispositivo móvil, además que existe en versión de consolas para Xbox, Play Station y Nintendo Switch

El aspecto negativo es que la música no es indispensable, salvo por la del intro del juego, puedes apagar el sonido.

Valorado en 7/10 latas de sopa de tomate
 

Comentarios