[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[Wii] The Godfather: Blackhand Edition

TGBE_Box

Una versión algo tardía de un juego basado en una película de la generación previa pero con suficiente contenido extra para justificar su retraso.


CONTACTO INICIAL


Algunas desarrolladoras estaban poniendo atención a las ventas de la Wii y trataban de llevar sus franquicias a la misma aunque tuvieran que hacer grandes cambios. Así que me llamó la atención cuando Electronic Arts estuvo dispuesto a llevar su título de acción y aventuras de mundo abierto de la PS2 a la nueva generación, incluyendo la Wii sin cambios drásticos, pero agregando un modo de control interesante y contenido extra.

TGBE_01

Igual no estaba convencido de experimentar el concepto con mi propio presupuesto, así que gracias a un compañero de la universidad, que de paso fue quien me permitió probar la consola por primera vez, hicimos un intercambio como no hacía yo desde la época de bachillerato y así logré acabar el juego. Mucho tiempo después lo compré para agregarlo a mi colección.

HISTORIA


Johnny Trapani es un leal y modesto servidor de la familia Corleone, que es brutalmente asesinado por la familia Barzini, su hijo Aldo, nuestro protagonista, es tan solo un niño cuando esto sucede pero 9 años más tarde y por petición directa de nuestra madre durante la boda de su hija, momento en que un siciliano nunca puede negar favores, somos incorporados a la familia de Vito Corleone.

TGBE_02

De aquí en adelante se nos asignaran una serie de misiones que tratan de expandir el control de la familia en la Nueva York de los 40’s y que se entrelazan con bastante frecuencia con los momentos de la primera película, si hubo algo que pasó fuera de cámara en la cinta lo más probable es que se nos asigne como una tarea en el juego, esto permite que estemos involucrados, da la sensación de que se expande la historia y no solo cuenta lo que ya sabemos que va a suceder.

JUGABILIDAD


Este es un juego de acción en tercera persona y mundo abierto donde podremos explorar de manera libre toda la ciudad de Nueva York en la época en que la mafia controlaba distintos sectores de la ciudad. Esto permite que completemos las misiones principales al ritmo que deseemos y nos perdamos en la infinidad de actividades adicionales que hay disponibles.

TGBE_03

Podremos conducir cualquiera de los vehículos que hay a la mano, para hacerlo solo debemos acercarnos a cualquiera que veamos estacionado y tomarlo, o si viene tripulado intimidar a su conductor y hurtarlo, cada transporte se maneja diferente si cambian de categoría es decir todos los carros son muy parecidos pero los camiones se sienten mucho más pesado y lentos, en general el control es satisfactorio.

El combate se puede dividir en 2 categorías, empiezo con el uso de armas, entre las que encontramos varias pistolas, una ametralladora y una escopeta, así como granadas y cocteles molotov. Se puede apuntar de manera automática pero lo haremos siempre al cuerpo o manualmente con mayor precisión para ir por ejemplo a la cabeza, en la Wii esto se logra con el apuntador de la consola y se puede ser bastante preciso aunque requiere un poco de practica al inicio.

TGBE_04

El otro tipo de combate es el de cuerpo a cuerpo y fue uno de los grandes cambios de esta versión pues todos los golpes fueron mapeados a comandos de movimiento, se pueden lanzar puñetazos, cabezazos, agarrar al oponente y lanzarlo, entre otros. El control responde bastante bien y es muy divertido porque no se utiliza todo el tiempo sino en misiones especificas o cuando estamos intimidando a los comerciantes.

Hablando de intimidación, uno de los elementos que más fue ajustado fue precisamente la extorsión a los negocios, cada vez que encontramos un lugar que no nos paga podemos proceder a intimidar a su dueño para que haga una “contribución” a la familia, la idea es asustar lo suficiente para que las ganancias se maximicen sin pasar el punto donde se rebelan, en ocasiones podremos hacer favores para lograr el mayor beneficio.

TGBE_05

La ciudad es manejada por 5 familias y debemos tomar control poco a poco, pues aunque podemos explorarla toda desde el principio seremos atacados si tratamos de hacer negocios en zonas hostiles, la idea es conseguir control primero de los negocios legítimos, luego de los ilegítimos, luego las bodegas que abastecen y por último los centros de distribución que son fuertemente resguardados por la familia de la zona.

Nuestras evidentes acciones criminales como robar vehículos o matar civiles no pasan desapercibidas para la policía, lo que puede hacer que nos ataquen apenas nos vean, para bajar nuestro nivel de “calor” podemos sobornar o chantajear. Si la situación con alguna familia pasa a mayores se puede desatar una guerra de pandillas, nuestros negocios serán atacados con bombas y nos atacaran sin previo aviso, para ganar una de estas guerras debemos destruir un negocio de la familia rival o sobornar al FBI lo que no es nada barato.

TGBE_06

A medida que vayamos completando misiones, extorsionando negocios y tomando control de la ciudad recibiremos puntos de respeto que nos permitirán seleccionara habilidades de un árbol de crecimiento, esto nos deja personalizar nuestro estilo de juego pues podemos volvernos más efectivos en el combate, obtener más dinero en las extorsiones, entre otros, este sistema es más flexible en esta edición comparada con las que salieron previamente.

GRÁFICOS


El título original fue lanzado en una consola madura en la que los desarrolladores tenían mucha experiencia como lo fue la PS2 pero igual es un apartado mixto, la edición de Wii incorporó las mejoras visuales que se podían de la edición de Xbox 360 a pesar de mantener su resolución limitada a 480p y usar los mismos modelos de personajes. El framerate sufre en algunos momentos cuando están pasando muchas cosas en pantalla pero en general funciona bastante bien.

TGBE_08

La animación de los personajes cumplen su objetivo pero se habían visto mejores implementaciones para la época, los modelos de los protagonistas están bastante detallados y se nota cuando estamos viendo las animaciones que cuentan la historia; los enemigos y transeúntes por otro lado son bastante genéricos. La ciudad no es muy interactiva, hay pocos establecimientos que se pueden explorar y su diseño se repite con mucha frecuencia.

SONIDO


La mayoría de la música fue extraída directamente de la banda sonora de la película, lo que es una base muy sólida para iniciar aunque ciertamente se abusa un poco del tema principal, el resto de las composiciones que se usaron para complementar son originales y tratan de mantener el estilo sonoro sin aportar nada realmente memorable.

TGBE_08

Las voces son un punto fuerte del juego, los desarrolladores se tomaron el trabajo de conseguir que varios de los actores originales grabaran diálogos adicionales para el juego y se nota que son profesionales en su trabajo aunque el guion no sea el mejor. El resto de los sonidos también cumplen con su misión de sumergirnos en el ambiente, con motores de antaño, disparos y explosiones convincentes.

COMENTARIOS FINALES


El título fue llevado a la plataforma un poco tarde pero supieron reponer al jugador agregando más misiones, una nueva y entretenida forma de controlar al personaje que agrega a la experiencia, y un aspecto técnico sólido con más altas que bajas. Es una lástima que no muchos jugadores le hayan dado la oportunidad que se merece esta edición.

Separator

El juez goomba dice… ¡Comprable!


El juego fue inicialmente publicado para PS2, Xbox y PC, recibiendo algunos meses después ediciones para Xbox 360, PS3, Wii y PSP, esta última es la única que se debe evitar pues no está a la altura. La licencia ya no está en manos de Electronic Arts pero es fácil conseguir cualquier versión.

Valorado 8/10 Ofertas que no se pueden rechazar

Separator

Comentarios