[PS] Super Puzzle Fighter II Turbo


Fui a comprar un juego de peleas y regresé con uno de puzzles. Al principio pensé que me habían tumbado pero al final me divertí. Porque el juego fue Super Puzzle Fighter II.

CONTACTO INICIAL


En la época de la PlayStation tenía mi consola gris con un chip. Iba al San Andresito y compraba varios discos copias a bajo costo. No me siento orgulloso, ni añoro esa época, pero es la forma de explicar cómo terminé con muchos juegos raros y algunos equivocados.

Ese fue el caso de este título, pues el vendedor tenía el juego de Super Puzzle Fighters II Turbo en un disco con la carátula de Pocket Fighter. Era entendible porque el arte de los dos era muy parecido. El único problema es que uno es un título de peleas, con los personajes de Capcom en versiones chibi, y el otro era un juego de puzzles tipo Tetris o Puyo-puyo, con los personajes de Capcom en versión chibi. Afortunadamente la compra no me salió muy costosa y además me gustó un montón.


Con el lanzamiento de la recopilación Capcom Fighting Collection volví a cometer el mismo error porque las carátulas en inglés y japonés se parecen y me dió mucho gusto rejugar Super Puzzle Fighters II Turbo

HISTORIA


Aquí no hay una historia que nos presenten, pero eso me da oportunidad para decirles que nos engañaron a todos. Este juego se llama Super Puzzle Fighter II Turbo y ese número "II" nos daría pensar que este es una secuela, pero resulta que no hay nada antes, sólo le pusieron el nombre por la fama del Street Fighter II. Además tiene la coletilla "Turbo" de lo que se inferiría que había formas de afectar la velocidad, como en los juegos de pelea, pero no, nada, es broma.


Capcom también mezcló a varios personajes de los juegos de pelea más famosos de sus franquicias. Tenemos algunos de Streets Fighter, Darkstalkers, Cyberbots y hasta Red Earth. Ellos sólo emitirán unos comentarios en texto cuando venzan, pero no dan ningún tipo de historia.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de juntar gemas de colores, cuando varias gemas del mismo color se juntan forman un gran bloque y para desaparecerlos debes tocar esos bloques con una gema de poder, que se distingue porque es redondita y brilla. Además tenemos unos diamantes especiales que eliminan todas las gemas del color que toquen, aunque no estén juntas. Tanto las gemas de poder como los diamantes salen de forma aleatoria.

Pero no jugamos sólo por puntos, esto es un enfrentamiento contra otro personaje, que puede ser controlado por la computadora o por otro jugador. La idea es que al hacer desaparecer gemas o bloques, le lanzamos cuadros de “basura” a nuestro contrincante (así le llaman ellos). Estas gemas de "estorbo" tienen un contador y no se pueden desaparecer por algunos segundos. Uno de los dos jugadores pierde cuando su tablero se llena.


La selección de nuestro personaje reviste alguna importancia pues el patrón de gemas de castigo que enviamos es diferente entre peleador y peleador. Con esto podemos planear y agrupar colores según los ataques del contrario y hacer combos que se traducen en ataques que acumulan castigos cada vez mayores entre más gemas desaparezcamos.

GRÁFICOS


Los personajes desbordan carisma, con aspecto chibi exagerado, lanzarán sus poderes y harán sus poses cuando hagamos combos o contra ataques. Los dos peleadores se ubican hacia el centro de la pantalla bajo un recuadro que nos permite saber cuales gemas vienen a continuación. A los lados tenemos nuestros tableros de juego.


Los tableros para poner las gemas son simples, de fondo nos traen muchos escenarios de las series que integran la historia de juegos de pelea de Capcom, predominando varios de Street Fighter Alpha. Cuando terminamos un enfrentamiento tendremos escenas estáticas sencillas con los personajes lanzando una frase sencilla y en un escenario decorado. Muy agradable y un buen homenaje a Capcom.

SONIDO


La música es muy apropiada para juegos de puzzles, con tonadas animadas pero que no nos distraen. De eso de distraer se ocupan las voces de los personajes que gritan de forma ensordecedora cuando lanzan un ataque especial al encadenar un buen combo.


Las fanfarrias o tonadillas cortas que suenan al seleccionar las opciones del menú nos recuerdan a los juegos de peleas en los que se inspira este título.

COMENTARIOS FINALES


Capcom tomó las mecánicas de juegos como Puyo Puyo o Mean Bean Machine, les puso condiciones de victoria especiales, las organizó, le aplicó con un poquito de barniz chibi de sus franquicias de juegos de pelea y lanzó un juego muy divertido.

Los personajes, escenario, música y sonidos son muy cumplidoras y originales. La dificultad del modo de un jugador es bastante alta, después de los primeros niveles, pero la oportunidad de enfrentar a un amigo le hace ganar enteros. Desafortunadamente los modos de juego son muy limitados y si bien es altamente rejugable, como la mayoría de juegos de acertijos, se hubieran agradecido algunos retos u opciones adicionales.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Super Puzzle Fighter II Turbo fue desallorado por Capcom. Se lanzó en 1996 en Arcade y tuvo ports para PlayStation, Dreamcast, Saturn y GBA. Cuenta con Remasterizaciones para plataformas digitales de PS, XB y PC. Además se encuentra en la compilación de Capcom Fighting Collection o entre los juegos de Capcom Arcade Stadium 2, que están en múltiples consolas y PC.

Valorado 8/10 Mini Sakuras

Comentarios