[PS] Pocket Fighter

 
Los personajes de algunos juegos de peleas de Capcom se encogen pero la diversión se multiplica.


CONTACTO INICIAL


Como mencioné en alguna oportunidad la mayor parte de los juegos que pude disfrutar en la consola original de Sony fueron títulos de peleas, pues no necesitaba tener la plataforma para sacarle provecho, tan solo una memoria para poder usar los personajes ocultos donde nos reuniéramos a jugar en cada oportunidad.


Cualquier título de peleas era bienvenido en mi pequeña colección, y aunque pocos lo conocían siempre que queríamos iniciar la sesión con algo ligero Pocket Fighter venía a sacarnos un par de risas, y es que personalmente el juego me cautivó cuando lo probé de manera inicial es nuestro local de alquiler por horas junto a unos amigos.

HISTORIA


En lugar de tratar de explicar porque hay personajes de 3 universos diferentes en este juego, el título da por sentado que estos conviven en el mismo planeta. De Street Fighter están Ryu, Ken, Chunli, Zangief, Ibuki, Sakura, Akuma (oculto) y Dan (oculto); de parte de Darkstalkers están Morrigan, Felicia y Hsien-Ko, y de Red Earth solo aparece Tessa. 


A cada personaje se le dio una razón básica para luchar que es bastante ridícula y divertida a la vez, lo que complementa el estilo visual del título. Igual los desarrolladores agregaron un par de imágenes estáticas que acompañen la trama y dependiendo de cada historia personal el enemigo final cambia, así que no hay un jefe general que conduzca un argumento central.

JUGABILIDAD


Este es un juego de peleas 2D con gráficas caricaturescas y mecánicas simplificadas, en lugar de tener los 6 botones de golpe que son propios de otras franquicias de Capcom y en particular de los juegos de Street Fighter contamos solo con un botón de puño, uno de patadas, uno de especiales y uno para burlarnos del oponente, esto facilita iniciar en el juego pero hay mecánicas adicionales para darle algo de profundidad.


Debajo de la barra de cada personaje veremos esferas elementales, cada uno inicia el combate con una predeterminada, estas se pueden lanzar al oponente para congelarlo, volverlo piedra o simplemente hacerle daño. Para obtener más y otros de los extras de juego como gemas o comida para recuperar vida, hay que golpear una nube que pasa cada tanto tiempo por la parte alta del escenario.

Las gemas juegan un papel importante, cada personaje tiene 3 poderes especiales que suben de nivel a medida que se recogen dichos objetos, lo que aumenta el poder de estas habilidades y también su daño. Al principio de cada combate hay un baúl que usualmente lleva 1 o 2 Mega gemas que suben un nivel completo de poderes especiales pero hay que saber cómo ganárselas al contrario, también hay algunos golpes especiales que se las quitan al oponente.


Los combos son muy fáciles de marcar, pues en su mayoría consisten en presionar el mismo botón en varias oportunidades y rematarlo con un golpe especial, completarlo es más un tema de ritmo. Ese golpe especial se puede usar durante la partida y dependiendo del tiempo que lo hayamos cargado será su efecto y eficacia. También contamos con una barra de poder que cargamos atacando y que nos permite usar súper ataques especiales que pueden hacer bastante daño.

Por último sobre los combates quiero mencionar que los mismos se pueden dar en 3 diferentes velocidades lo que ayuda también a ajustar un poco la dificultad pues tendremos más o menos tiempo para reaccionar y marcar nuestros ataques especiales. Al inicio nos puede ayudar un poco ir algo más lento pues a pesar de su estilo infantil el título no lo podemos considerar con un juego de niños, y seguro perderemos más de lo esperado.


Un punto negativo que vale la pena mencionar es la escasa cantidad de modos de juego, tan solo contamos con el modo de Arcade Battle (historia), Free Battle (contra la computadora u otro jugador), Running Battle (Con tiempo límite), y Training (Entrenamiento), hay una modalidad adicional que permite “crear” un peleador, ponerlo a entrenar y enviarlo a completar misiones pero es bastante básico y no muy divertido.

GRÁFICOS


Los diseños de personajes provienen de otro juego de Capcom llamado Super Puzzle Fighter II Turbo, y son bastante simpáticos, pues serían las versiones infantiles o súper deformados de los clásicos, adicionalmente las animaciones de los combos transforman constantemente a los protagonistas en figuras divertidas o representantes de otros títulos de la compañía, como Mega Man, Jill Valentine, o simplemente una enfermera o algo similar.


Los escenarios son escasos pero están llenos de detalles incluyendo muchos guiños a personajes de las franquicias participantes, veremos en el fondo a Honda y Camy tomando una bebida preparada por DeeJay, o a M. Bison deslizándose en un trineo por la nieve. Todo con una ambientación muy relajada y reflejando el tono desenfadado del título.

SONIDO


La música también fue ajustada para cuadrar con el estilo del título esto significa que las usuales canciones de tipo rock con guitarras eléctricas fueron reemplazadas por tonadas más suaves que bien podrían haber sido extraídas de una anime de comedia cualquiera, no hay nada particularmente memorable como en otros títulos de la compañía. 


Supongo que para ahorrar algo de presupuesto la mayoría de las voces presentes en el título se mantuvieron en su japonés original, y tan solo la presentadora que tiene una voz bastante aguda dice unas breves frases en inglés; el resto de efectos sonoros parecen sacados de otros juegos de la compañía por lo que suenan familiares y apropiados para el género.

COMENTARIOS FINALES


Es un juego bastante divertido, con un esquema de control simplificado para que cualquiera pueda aprender a jugar pero con varios sistemas complementarios que le dan algo de profundidad aunque no la suficiente. El principal problema es la falta de contenido, pocos luchadores, y restringidos modos de juego le restan puntos a lo que sería un buen título introductorio al mundo de las peleas.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El título apareció originalmente en Arcades, luego fue llevado a la PlayStation donde aún se consigue fácilmente, también hay ediciones para Saturn y WonderSwan solo en Japón y finalmente apareció en la Antología de Street Fighter Alpha que salió en PS2.

Valorado 7/10 gemas de colores

Comentarios