[POD] CG214 Dead Island 2

[N64] Transformers: Beast Wars Transmetals


Maximales y Predacones luchan con fiereza en la guerra de bestias, solo que no sé si es por salvar/dominar el universo o por lograr que no caiga en el olvido este elusivo título desarrollado por TAKARA

CONTACTO INICIAL


Disfruté viendo a los Transformers en sus diferentes versiones; "Beast Wars" fue popular porque su historia tuvo elementos enlazados con la primera generación, por ser animada con gráficos de computadora, y por una formula radical en que los robots se transformaban en animales.

Este concepto en un videojuego se me hacía sumamente interesante pero no tuve la oportunidad de probar algún título hasta que mi colega flagstaad me prestó su pieza de colección para el N64. !!!A rodar!!!

HISTORIA


Como el nombre lo indica, la historia está basada en la segunda temporada de la serie, es decir, cuando los Transformers evolucionan a "Transmetals" por un evento que casi destruye el planeta.


Aparte de un discurso al principio en donde explican TODA la serie en 3 párrafos, el juego no presenta una historia como tal. Pero curiosamente cada Maximal/Predacon tiene su propio final explicado sin cutscenes o animación alguna, así que prepárense a leer bastante si esperaban una buena experiencia al terminar el juego con cada personaje.

JUGABILIDAD


Este título es un juego de pelea en arenas en 3D. Por lo tanto, los Transformers luchan en escenarios sin límites en los cuales te puedes mover y atacar a tu oponente en diferentes planos. Se puede jugar de 1 en modo arcade, o 2 jugadores en modo vs o un team battle vs. Teniendo en cuenta este estilo de juego, considero como una oportunidad perdida la posibilidad de haber manejado un estilo brawl…le hubiera hecho buena competencia a Super Smash Bros.


Fiel al tema de la serie, los personajes pueden transformarse en robot, vehículo o animal de acuerdo a la necesidad que se presente durante las peleas. Cada transformación es diferente en materia de ataques, alcance y velocidad, el modo robot es el más fuerte y consume una barra de energía que al agotarse te deja vulnerable y te obliga a cambiar de forma para recargarla, además en este modo cada personaje pueda cargar su arma para hacer un ataque especial que no se puede bloquear, por lo que muchas de las peleas parecen "un duelo de vaqueros" para ver quien logra ejecutar primero estos ataques. Los otros modos ayudan a recargar la barra robot, desplazarte con mayor velocidad y atacar físicamente o con bombas.


El punto más fuerte en esta sección se lo otorgaría a los controles; aunque toma algo de tiempo acostumbrarse a la movilidad de cada modo durante la acción en las peleas, la ubicación y función de los botones y el uso del stick para pelear me pareció muy acertado y adecuado, haciendo que no sea difícil mover a tu guerrero y atacar con todo lo que tienes.


El juego tiene 8 personajes de ambas facciones en sus formas transmetal: están Optimus Primal, Cheetor, Ratrap, Airrazor, Megatron, Tarantulas, Waspinator y Terrorsaur. Hay 5 personajes secretos que se obtienen con códigos: Black Arachnia, Tigatron, Ravage, Starscream y Megatron X. Este roster de personajes es descabellado porque dejan por fuera personajes más populares y algunos en la segunda temporada YA ESTABAN MUERTOS O NO LOGRARON SER TRANSMETALS. Esto parece una estrategia de los desarrolladores de darles mayor protagonismo a personajes secundarios, y lo terrible de los personajes ocultos es que son paletas recicladas de los principales. Si le sumamos que el juego es MUY CORTO, el factor de rejugabilidad es prácticamente nulo.


Aparte de los modos normales de juego, encontramos unos entretenidos minijuegos: está el “Sunset Shodown” o “Sunrise Shodown” en donde podrás batirte a duelo en diferentes hándicaps, “Disc Hunter” para ver quien atrapa unos discos que caen del cielo, “Kid Mode” donde peleas en versión súper deformer y “Escape Race” en donde escapas de unas explosiones con secuencias de botones.

GRÁFICAS


Los personajes tienen buenos modelos que son fieles a su diseño en la serie, aunque los de Airrazor, Waspinator y Terrorsaur son exclusivos del juego, y se ven…extraños, no logro concebir que así se vieran en el hipotético caso de haber sido transmetals.


Es llamativo que las transformaciones sean tan fluidas durante el combate y no interfieran con la acción. Pero siendo realistas, el motor gráfico es algo decepcionante para ser de un título de N64 del año 2000. La cámara no es de lo mejor y con los alejamientos los transformers parecen bloques de pixeles disparando lasers y misiles. Los escenarios no tienen detalles que le den algo de vida, y usan colores y texturas muy básicas.


Y alzando mi brazo en alto con ira e intenso dolor…recalco nuevamente el reciclaje de paletas en los peleadores, es tan frustrante como un "Ryu rubio". En mi opinión el juego debió existir después del fin de la serie para haber aprovechado otros personajes como Inferno, Rampage, Depth Charge y Tiger Hawk.

SONIDO


Este es uno de los puntos positivos del juego: efectos como disparos, explosiones o metal golpeado quedaron bien mezclados y encontramos voice acting de los actores originales de la serie, por lo que es un encanto para los oídos escuchar las frases icónicas de cada personaje, pero…

…la música es un desastre, nada pegajosa y muy repetitiva, imagino que por licencia no usaron pistas de la serie, lo cual fue un error garrafal.


COMENTARIOS FINALES


El concepto de "Beast Wars" en un juego de peleas fue una buena idea, pero los desarrolladores no supieron encontrar el rumbo y no exprimieron la franquicia adecuadamente. Las adaptaciones en videojuegos suelen tener este tipo de problemas, pero todo tiene un límite y hay cosas que definitivamente no se pueden pasar por alto o mucho menos perdonarlas en un producto con tanto potencial como lo fue esta serie en su época.


El Juez Goomba dice…¡¡¡Solo Regalado!!


Este juego es difícil de conseguir y algo costoso, ya que solo existía como producto para alquiler en la extinta cadena Blockbuster por lo que no salieron muchas copias al mercado. Como objeto de colección es muy atractivo, pero como juego está definitivamente enfocado para los fanáticos de la serie ya que no es un título de peleas convencional y seguramente ellos apreciaran el fan service y las curiosidades que ofrece.

Esta guerra de bestias es una derrota completa…es un inofensivo minino que no querrás tocar.

Valorado en 4.5/10 protoformas

Comentarios