[Wii] Klonoa: Door to Phantomile


Klonoa Door to Phantomile para Wii es un remake de un juego de Playstation bastante bueno y que ha logrado mantenerse vigente a lo largo de los años.
 

CONTACTO INICIAL

 
Durante la época en que el Playstation estaba en la casa de todos mis amigos yo llegaba siempre de invitado a que me mostraran algo que hubieran comprado últimamente, en una de esas oportunidades probé un juego de plataformas con un personaje bastante extraño, Klonoa algo, era diferente a lo usual, pues mientras todos llenaban sus juegos con la mayor cantidad de polígonos posibles y texturas de muy mala calidad, este no era pretencioso y solo ofrecía gráficos 2D y un control sólido.
 
El juego recibió sus 10 minutos respectivos y continuamos con otros títulos para terminar la sesión en los confiables títulos de pelea de la consola. Muchos años después vi que Amazon me recomendaba darle una mirada a Klonoa: Door to Phantomille para la Wii con base en mis últimas compras, investigando descubrí que era un remake del juego que había probado hace mucho tiempo en la casa de mis amigos y gracias a una oferta decidí darle la oportunidad e incluirlo en mi colección.
 

HISTORIA

 
La trama es más o menos así, salimos a pasear con nuestro compañero de aventuras Huepow cuando un meteoro cae del cielo, el objeto que cayó es en realidad una criatura responsable de renovar el mundo, proceso esencial para la continuación del mismo. Luego los malos la secuestran y nosotros tenemos que rescatarla.
 
Klonoa02
 
La historia es muy básica, pero tiene un par de momentos bastante interesantes que le dan emoción a las situaciones. Es contada adecuadamente con animaciones del mismo motor del juego y con un buen reparto que trata de ponerle sentimiento a sus actuaciones. Sin embargo faltó contar algunas cosas, y por eso varias partes carecen de sentido; en más de una oportunidad me dio la sensación de que me salté el video de introducción o me faltaba jugar el primer título de la saga, pero vi la introducción como 5 veces y este ES el primer juego.
 

JUGABILIDAD

 
Si quisiera compararlo con algún juego, tendría que referenciar las primeras versiones de Mario Bros para el NES o Kirby para el Gameboy original. Los movimientos disponibles son saltar, flotar, atrapar enemigos y dispararlos, y se pueden lograr algunos trucos especiales mezclándolos entre ellos, pero nada muy sofisticado. Se puede usar el control del Wiimote de forma lateral, o se puede optar por otras combinaciones, pero independiente de cual se elija todas funcionan bien.
 
Solo existe un uso para el control de movimiento y es la posibilidad de sacudirlo para usar un poder especial que atonta a los enemigos que están cerca, pero para serles sincero solo lo utilice 1 vez en el juego, y solo para probarlo, porque es bastante inútil.
 
Klonoa01
 
El diseño de los mundos realmente es el que se lleva todas las palmas, aunque el mundo se recorre de forma lateral en 2D, los mundos son realmente tridimensionales, y giran apropiadamente, haciendo muy interesante su navegación.
 
El gran problema para los jugadores experimentados es que el titulo es muy fácil, a cada rato ganamos vidas por coger gemas en los mundos, únicamente en 2 de las últimas etapas tuve un par de problemas, y solo porque estaba tratando de obtener todos los ítems ocultos, de otra forma hubiera sido aún más sencillo.
 
klonoa03
 
El otro problema es que el juego es corto, y me refiero a realmente corto, estoy hablando de unas 3-4 horas de juego, y 5-6 si quieren coger todos los elementos ocultos, re jugar algún jefe o algo por el estilo. La ventaja es que los señores de Namco-Bandai se dieron cuenta del problema y ofrecieron el juego a solo 30 dólares.
 

GRÁFICOS

 
La actualización gráfica que recibió el título es fiel a los diseños originales, y aunque no explotan técnicamente la consola, se ven bastante bien. El juego soporta pantallas anchas y una resolución de 480p, lo que no debe extrañarnos ya que en general no hay muchos detalles ni en los personajes, ni en los mundos, es más yo diría que algunos personajes les faltó trabajo, pero tampoco molestan al jugador.
 
klonoa_comparison
 
Las animaciones de los personajes y los enemigos son bastante buenas, y uno de los mejores elementos gráficos del título. El look en general es bastante infantil pero también lo son la temática y las mecánicas de control, así que todo funciona muy bien como un paquete completo. En resumen gráficos bastante competentes que funcionan con toda la ambientación del juego, pero que nunca nos sorprenderán con algo especial o realmente impresionante.
 

SONIDO

 
Uno de los mejores aspectos del juego y que se mantiene bastante vigente a pesar de los años, son realmente sonidos muy básicos, que ahora tiene mayor calidad sonora. Pitos, chillidos, ruiditos, etc., todo lo que se podría esperar en un juego de este género.
 
klonoa04
 
Hago una mención especial a la actuación, pues todos los diálogos están bien logrados (aunque el guión no sea ninguna maravilla), las voces suenan de acuerdo al look de los personajes. Adicionalmente los desarrolladores incluyeron un doblaje a Phantomille, que sería el lenguaje que se habla en el universo del juego, en esencia son los efectos sonoros que se usaban antes en estos tipos de juegos cuando alguien hablaba y no habían actores que hicieran las voces.
 

MÚSICA

 
La música es bastante alegre y movida, muy acorde al título. No tiene una canción que resalte, no tiene un tema especialmente pegajoso, mejor dicho no tiene nada especial, pero tampoco tiene canciones particularmente malas, y en general se deja oír sin problemas, y funciona bastante bien con todo el ambiente del juego.
 
klonoa05
 
El único problema importante, es que no se realizan los cambios en los momentos correctos para acompañar mejor a la historia, y de repente nos encontramos con un momento muy sobrio, pero que trae pegada aún la canción súper alegre del mundo que se acaba de terminar.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Este juego es definitivamente de un tiempo más sencillo, donde no se necesitaban grandes mundos abiertos, millones de polígonos, ni historias con miles de horas de diálogos para sorprender al jugador. Entretenido, sencillo, infantil, corto y barato.
 
Mushroom
Juez
 

El juez goomba dice… Alquilable!!!

 
Recomendado solo para niños pequeños, nuevos jugadores, coleccionistas, o para alquilarlo; porque los jugadores experimentados se lo pasaran tan rápido que no valdría la pena la inversión, a pesar de que es un buen título.
 
Valorado en 7/10 gemas
 
Mushroom

Comentarios

  1. Es Curioso... un Amigo me lo recomendó hace poco... y lo estoy jugando... Quizás sea infantil, corto y simple, pero... al ser un Remake, TODO eso se perdona, en especial lo corto...

    No podemos pedir que TODOS los Plataformas sean como Spyro en la PS1 o Mario Galaxy en Wii, Extensos... cada uno sabe hacer lo que es mejor en los plataformas, que sean coloridos, y que te enseñen a disfrutar cada paso... nwn

    El Trasfondo de este juego, fue... quizas el primer juego que hizo NAMCO, tras su fusión con Bandai, porque el presidente de BANDAI quizo revivir a Klonoa, o hacerlo más conocido...

    Bueno... Admito que... el juego... me hizo recordar... porque Amo el juego de plataformas... nwn

    ResponderBorrar

Publicar un comentario