Aprovechando el próximo lanzamiento de Fire
Emblem Fates, hablaremos del juego que trajo esta serie de estrategia por
turnos a nuestras latitudes en la pequeñita enorme GBA.
CONTACTO INICIAL
En la reseña de Fire Emblem: Sacred Stones,
contaba que en mi tiempo de universidad la hacía de transportista familiar, afortunadamente
eso fue antes de que fuera un problema con esto del Uber y los taxis, no se si
me hubieran apedreado el carro. En mis esperas por mis clientes, mamá y
familiares, encontré una revista “Club Nintendo” en donde hablan de Fire Emblem
inicial y me entusiasmé tanto que me di a la tarea de buscar el cartucho.
Desafortunadamente en mis viajes y cambios de
ciudad, me deshice de mis juegos de GBA, y apenas hace unos pocos meses logré
recuperar los cartuchitos perdidos de la pequeña de Nintendo, pues me decidí a
completar mi colección de Fire Emblem. Sin duda este se ha convertido en mi
género preferido. Ahora espero los juegos de 3DS aunque por lo visto la edición
especial va a ser imposible.
HISTORIA
Este juego narra al historia de tres nobles con
personalidades y trasfondo muy diferentes pero complementarios. Lyndis, es la descendiente del Marqués de
Caelin, pero fue criada en las planicies como una nómada, ella debe asumir su
posición cuando la vida de su abuelo se ve amenazada por un traidor dentro del
palacio. En su camino hacia Caelin conoce a Eliwood, el hijo del marqués de
Pherae y a Héctor, hermano del marqués de Ositia, quienes le brindan apoyo
durante la primera parte de la aventura y hasta salvar a su abuelo.
Una vez se termina la historia de "Lyn", que hace
las veces de un tutorial muy bien diseñado, el juego nos presenta una historia
de traiciones e intrigas en donde un culto está matando a mucha gente en su
plan por revivir a un mal antiguo. Eliwood y Hector deben detener a este culto,
La banda del Colmillo Negro, brindando sus puntos de visita y aumentando
notablemente la dificultad del juego. Una buena historia que nos hará preocuparnos por nuestros nobles, la amable Lyndis, el confiable Eliwood y el impetuoso Héctor.
JUGABILIDAD
Fire Emblem es un juego de estrategia y rol, el
cual controlamos por turnos a cada una de nuestras unidades con el objetivo de acabar
con las enemigas, escoltar a algún personaje o sobrevivir determinada cantidad
de turnos. Nuestra pequeña banda se compondrá por una decena de soldados
especializados en espadas, arcos y poco más, pero iremos reclutando magos,
piratas, caballeros, sacerdotisas, bardos, monjes…en fin, lograremos conformar
un ejército bien entrenado.
La mecánica de los turnos nos obliga a esperar nuestro turno y mover nuestras unidades por terrenos variados, pero divididos en cuadros, así algunas unidades que van montadas a caballo podrán llegar muy lejos, pero carecerán de la agilidad de un buen ladrón o de la armadura de un general. Las unidades tienen clases diferentes y pueden
usar armas propias y esto es muy importante pues cada arma es fuerte contra
otra y débil contra las demás, formando un triángulo de armas. por ejemplo, las lanzas son fuertes contra las espadas y débiles contra las hachas, formando un triángulo. Por ese motivo
es ideal formar un equipo balanceado que permita derrotar lo que el juego te
aviente.
Aunque sea algo muy nombrado en Fire Emblem
Awakening, desde esta versión de GBA es importante manejar las relaciones entre
los personajes pues por las conversaciones puedes intuir que varios personajes terminarán
juntos al final del juego si tú los haces pelear frecuentemente. Esto se
corrobora en los créditos en donde algunos terminan casados y hasta tienen
hijos. También vale ala pena resaltar que nuestras unidades pueden morir, es decir, que si pierden toda su energía en un combate, deberemos prescindir de ellas durante el resto del juego, esto eleva al dificultad y me hizo repetir más de una vez un nivel.
GRAFICOS Y SONIDO
Aun en 2016 este juego se ve muy bien en la GBA
y en la consola virtual de WiiU, a pesar de los pixeles tan marcados, el diseño
artístico permite identificar muy bien a cada personaje durante el combate,
además, en los cuadros de diálogo se ven caras y reacciones que animan al
jugador a seguir la historia.
La música es clásica de la serie, incluso muchos juegos
posteriores se benefician de esta y dan identidad a la saga. No hay ninguna
voz, pero los golpes aportan lo suyo y hasta te emociona conectar un crítico
pues suena de manera especial. En general el apartado sonoro no es el más sobresaliente pero funciona.
COMENTARIOS FINALES
Si buscan por internet encontrarán que este
juego siempre estará encabezando las listas de los mejores Fire Emblem
lanzados, compartiendo el honor con el Awakening de 3DS y el Path or Radiance
de Gamecube.
Fire Emblem de GBA se siente sencillo, hasta
simple, pero precisamente esta es una de las razones por las cuales se puede
recomendar como el primer juego de la saga y el inicio para cualquiera quien esté
interesado. Tiene todas las opciones que han acercado la serie al público y las
explica de una manera excelente.
Encontrarás personajes memorables, mecánicas
muy bien demostradas en sus primeros niveles, excelente curva de dificultad,
gráficas adecuadas y música que se escucha incluso en los últimos juegos
lanzados.
El juez Goomba dice... COLECCIONABLE!!!
Se consigue en la consola virtual de WiiU, de
modo que se puede probar por unos pocos dólares y se perfecto en la pantalla
del gamepad.
Nota: 9/10 escudos para que un caballero se vuelva General.
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