[GBA] Fire Emblem




Aprovechando el próximo lanzamiento de Fire Emblem Fates, hablaremos del juego que trajo esta serie de estrategia por turnos a nuestras latitudes en la pequeñita enorme GBA. 

CONTACTO INICIAL


En la reseña de Fire Emblem: Sacred Stones, contaba que en mi tiempo de universidad la hacía de transportista familiar, afortunadamente eso fue antes de que fuera un problema con esto del Uber y los taxis, no se si me hubieran apedreado el carro. En mis esperas por mis clientes, mamá y familiares, encontré una revista “Club Nintendo” en donde hablan de Fire Emblem inicial y me entusiasmé tanto que me di a la tarea de buscar el cartucho.

Desafortunadamente en mis viajes y cambios de ciudad, me deshice de mis juegos de GBA, y apenas hace unos pocos meses logré recuperar los cartuchitos perdidos de la pequeña de Nintendo, pues me decidí a completar mi colección de Fire Emblem. Sin duda este se ha convertido en mi género preferido. Ahora espero los juegos de 3DS aunque por lo visto la edición especial va a ser imposible.




HISTORIA


Este juego narra al historia de tres nobles con personalidades y trasfondo muy diferentes pero complementarios. Lyndis, es la descendiente del Marqués de Caelin, pero fue criada en las planicies como una nómada, ella debe asumir su posición cuando la vida de su abuelo se ve amenazada por un traidor dentro del palacio. En su camino hacia Caelin conoce a Eliwood, el hijo del marqués de Pherae y a Héctor, hermano del marqués de Ositia, quienes le brindan apoyo durante la primera parte de la aventura y hasta salvar a su abuelo.

Una vez se termina la historia de "Lyn", que hace las veces de un tutorial muy bien diseñado, el juego nos presenta una historia de traiciones e intrigas en donde un culto está matando a mucha gente en su plan por revivir a un mal antiguo. Eliwood y Hector deben detener a este culto, La banda del Colmillo Negro, brindando sus puntos de visita y aumentando notablemente la dificultad del juego. Una buena historia que nos hará preocuparnos por nuestros nobles, la amable Lyndis, el confiable Eliwood y el impetuoso Héctor.




JUGABILIDAD


Fire Emblem es un juego de estrategia y rol, el cual controlamos por turnos a cada una de nuestras unidades con el objetivo de acabar con las enemigas, escoltar a algún personaje o sobrevivir determinada cantidad de turnos. Nuestra pequeña banda se compondrá por una decena de soldados especializados en espadas, arcos y poco más, pero iremos reclutando magos, piratas, caballeros, sacerdotisas, bardos, monjes…en fin, lograremos conformar un ejército bien entrenado.

La mecánica de los turnos nos obliga a esperar nuestro turno y mover nuestras unidades por terrenos variados, pero divididos en cuadros, así algunas unidades que van montadas a caballo podrán llegar muy lejos, pero carecerán de la agilidad de un buen ladrón o de la armadura de un general. Las unidades tienen clases diferentes y pueden usar armas propias y esto es muy importante pues cada arma es fuerte contra otra y débil contra las demás, formando un triángulo de armas. por ejemplo, las lanzas son fuertes contra las espadas y débiles contra las hachas, formando un triángulo. Por ese motivo es ideal formar un equipo balanceado que permita derrotar lo que el juego te aviente.




Aunque sea algo muy nombrado en Fire Emblem Awakening, desde esta versión de GBA es importante manejar las relaciones entre los personajes pues por las conversaciones puedes intuir que varios personajes terminarán juntos al final del juego si tú los haces pelear frecuentemente. Esto se corrobora en los créditos en donde algunos terminan casados y hasta tienen hijos. También vale ala pena resaltar que nuestras unidades pueden morir, es decir, que si pierden toda su energía en un combate, deberemos prescindir de ellas durante el resto del juego, esto eleva al dificultad y me hizo repetir más de una vez un nivel.

GRAFICOS Y SONIDO


Aun en 2016 este juego se ve muy bien en la GBA y en la consola virtual de WiiU, a pesar de los pixeles tan marcados, el diseño artístico permite identificar muy bien a cada personaje durante el combate, además, en los cuadros de diálogo se ven caras y reacciones que animan al jugador a seguir la historia.

La música es clásica de la serie, incluso muchos juegos posteriores se benefician de esta y dan identidad a la saga. No hay ninguna voz, pero los golpes aportan lo suyo y hasta te emociona conectar un crítico pues suena de manera especial. En general el apartado sonoro no es el más sobresaliente pero funciona.




COMENTARIOS FINALES


Si buscan por internet encontrarán que este juego siempre estará encabezando las listas de los mejores Fire Emblem lanzados, compartiendo el honor con el Awakening de 3DS y el Path or Radiance de Gamecube.

Fire Emblem de GBA se siente sencillo, hasta simple, pero precisamente esta es una de las razones por las cuales se puede recomendar como el primer juego de la saga y el inicio para cualquiera quien esté interesado. Tiene todas las opciones que han acercado la serie al público y las explica de una manera excelente.

Encontrarás personajes memorables, mecánicas muy bien demostradas en sus primeros niveles, excelente curva de dificultad, gráficas adecuadas y música que se escucha incluso en los últimos juegos lanzados.




Mushroom
Juez


El juez Goomba dice... COLECCIONABLE!!!

Se consigue en la consola virtual de WiiU, de modo que se puede probar por unos pocos dólares y se perfecto en la pantalla del gamepad.

Nota: 9/10 escudos para que un caballero se vuelva General.



Comentarios