[N64] The Legend of Zelda, Ocarina of Time (parte 2/3), por vdallos

En nuestra entrada anterior comenté algo sobre mi primer acercamiento al juego…pero no he hablado nada del juego propiamente. Esta entrada es para eso…hablar del juego. Sin más preámbulo.

La caja la cambiaron un poco cuando batió records.


CONTACTO INICIAL (con el juego)

Al jugar por primera vez el juego debo recordar que me detuve un momento en el tiempo. Pues lo que encontré fue una obra redonda, me abrumó  la cantidad de opciones que tenía, pero encontré que realmente el juego me permitía hacer lo que quería y cuando quería. Esto me dejó tiempo para observar, muy complacido, los demás puntos fuertes del mismo. Comenzare por:


HISTORIA

Según la leyenda hay un ciclo interminable en el cual el bien y el mal combaten. Desde que el mundo fue creado por las diosas, el poder del mal ha querido adueñarse de La Trifuerza, el legado del poder infinito de las creadoras. Entonces un joven, representando el coraje, debe combatir al mal y mantener al mundo en equilibrio.

Las diosas que dejarán la trifuerza.

La historia de “The Legend of Zelda” es uno de sus pilares, tanto, que hace poco, por la conmemoración de los 25 años de la saga, han lanzado un libro en donde se intentan unificar las diferentes historias de todos los juegos en una línea temporal. Un libro que ya tengo y que es muy bonito para ojear y que se ve genial como decoración.

Libro de los 25 años

Al iniciar el juego vemos a un niño que está dormido y una criaturita le despierta para que podamos empezar a jugar. Este niño está vestido a usanza de los Kokiri, con túnica y gorro verde, pero es algo así como un relegado, pues es el único de los Kokiri sin el hada emblemática de todos los niños del bosque y por esto sólo tiene una amiga en su aldea (Saria).

Al niño le podemos poner nombre (pero hay que ponerle Link), su historia cambia cuando el Árbol Deku, espíritu protector del bosque, le llama y le asigna una misión y con ella le designa un hada acompañante…parece que se convertirá en un verdadero Kokiri. El hada se llama Navi y resulta un poco molesta si no sabes lo que haces…pues lanzará un grito de ¡Hey Listen!…y nos reprenderá por no estar en donde deberíamos…¡cada cinco minutos!.

Eso esperaba yo también

La primera misión del niño es entrar en el Árbol Deku mismo…pues este se siente algo enfermo y al parecer tiene un bicho adentro. En este primer acercamiento a la aventura descubriremos que el pequeñito tiene tanto coraje como queramos y que la historia va más allá de una simple misión de jardinero. Nuestro papel en el mundo será muy importante y resulta que este niño no es lo que parece y esconde más secretos y poder de los que aparenta.

El árbol deku padre de los kokiri nos llama
.
A poco tiempo de empezar el juego, mientras Link dormía, nos mostrarán una escena que es un sueño recurrente del niño, en donde ve a una jovencita, que es Zelda, quien huye en un caballo de un caballero con mirada maligna, Ganondorf. Esto en el marco de un castillo inmenso y un cielo nocturno y tempestuoso. Estos dos personaje junto a Link, son el triángulo central de toda la historia. Zelda es la princesa de un reino llamado Hyrule y como Link, esconde una parte de la trifuerza.  Ganondorf es el villano quien busca unir las dos piezas faltantes a la que él posee. Todo te lo presentan con historias contadas por personajes o animaciones narradas en el momento justo para apreciar los giros en la trama.

En un punto más adelante, Link tendrá la oportunidad de viajar hacia el futuro, bueno en realidad es algo así como avanzar muy rápido en el tiempo pues el deja de ser niño para encontrarse hecho un joven adulto y deberá enfrentar a los enemigos con su recién adquirida fuerza. (El momento en donde podemos hacer esto por primera vez es épico…no se lo pierdan).

Un mal sueño.

Otro punto muy importante en la historia es el conocer a otros personajes dentro del juego. Desde el búho que nos espera cuando salimos por primera vez de nuestra villa y que estratégicamente nos pide elegir que si queremos repetir lo que nos dice con un “Sí” para pescarnos por si estamos tratando de saltarnos sus explicaciones, (nos pone en un ciclo interminable de repeticiones de texto), hasta los vendedores que tienen su propia historia para estar o no en sus puestos. Es importante conocerlos, porque si bien podemos avanzar en la historia principal del juego sin aprender de las pequeñas vidas de los ciudadanos, al integrar estas pequeñas historias y ayudarlos a resolver sus problemas, veremos algunas repercusiones en el futuro o sencillamente tomaremos cariño por este mundo vivo que es el reino de Hyrule.

No voy a narrar mucho más, por que quien ya conoce el juego no aprenderá nada nuevo y quien no lo ha jugado merece descubrirlo por sí mismo.

La historia de Link cuando es niño tiene mucho que ver con su historia de mayor, pues se reencuentra con muchos personajes a quienes tomas cariño o sencillamente aborrecerás. Y si haces alguna cosa importante en el pasado muy seguramente esto repercutirá en tu futuro. Una mecánica que no era nueva, pero que fue llevada con maestría por los creadores del juego.

Este encuentro cambiará el futuro.

Nuevamente me veo extendiéndome más de la cuenta, por ese motivo dejaré los comentarios sobre los aspectos técnicos del juego para una tercera parte, en ella hablaré sobre los gráficos, el sonido y la jugabilidad. Espero que continúen leyendo y que si tiene experiencias con este juego las puedan compartir.

Para terminar mis impresiones puedes ir a la parte final

Ese búho se manda cáscara…

Comentarios