[POD] CG214 Dead Island 2

[NDS] Castlevania: Portrait of Ruin

CPoR_Box

La segunda entrega de la franquicia para la Nintendo DS prometió varios cambios a la formula, algo arriesgado si tenemos en cuenta los favorables comentarios del juego anterior.

CONTACTO INICIAL


La franquicia inicialmente no era de mi agrado, el primer juego para la NES hacía parte de una pequeña lista de títulos en los que aparentemente no lograba ningún tipo de avance, la temática era un asunto aparte, todo el tema del terror, los monstruos y que el villano principal fuera Drácula era muy interesante. Solo fue hasta que jugué los títulos de N64 y PS que por fin le tomé gusto a la saga.

CPoR_01

Mientras que los juegos poligonales no lograban armonizar la perspectiva y el género, los títulos 2D no hacían sino mejorar con cada entrega para las consolas portables de Nintendo, hasta el momento todos me habían gustado así que cuando anunciaron una nueva entrega de inmediato lo agregué a mi carrito de compras y lo compré en su lanzamiento.

HISTORIA


La trama de la franquicia es sencilla, hay que matar a Drácula quien regresa a la vida cada cierto tiempo. Este juego se desarrolla en 1944 durante la segunda guerra mundial y es una continuación directa de Bloodlines, el título publicado en la Sega Genesis. El castillo ha reaparecido debido al caos ocasionado por la guerra, y nuestros héroes son enviados a destruir a su residente más notable para evitar que haga de las suyas.

Los protagonistas son Jonathan Morris, quien heredó de su padre el látigo conocido como Vampire Killer pero que no puede usar todo su potencial al no ser un descendiente directo de los Belmonty por eso necesita apoyo de la familia Lecarde; el otro personaje es Charlotte Aulin, una maga muy poderosa para su edad y relacionada vagamente con el clan Belnades. De camino se encuentran con un monje llamado Vincent Dorin, que fue enviado por la iglesia y tiene la función de tienda durante la aventura.

CPoR_02

Una vez en el lugar conocen a “Wind” un espíritu atrapado que ofrece su ayuda y de paso descubren que Drácula no ha regresado a la vida y es un vampiro llamado Brauner quien es quien está usando el castillo para absorber el poder necesario para destruir a la unidad, lo acompañan un par de hermanas vampiras. La trama evoluciona aunque de formas un poco predecibles y hay más de un final para los interesados.

JUGABILIDAD


Este es un juego de acción y aventuras en 2D con toques de rol. A diferencia de otros títulos acá controlamos a 2 personajes y podemos elegir si estarán en ambos en pantalla o alternar entre ellos, esto nos permite armar estrategias simples pues Jonathan es el musculo del equipo así que puede encargarse de recibir daño mientras que Charlotte es un poco más frágil pero con poderosos hechizos que nos permiten hacer bastante daño.

CPoR_03

Aunque existe la opción no hay necesidad de controlarlos de manera simultánea y lo más probable es que simplemente se elija un favorito para usarlo el 90% del tiempo y solo recurran al compañero cuando el juego lo exija, como cuando nos pide ubicarlo de manera temporal en alguna plataforma para mantener una puerta abierta.

Como es usual en los títulos bidimensionales de la saga los controles responden muy bien y en esta ocasión no hacemos uso de la pantalla táctil. Iniciamos con protagonistas bastante débiles y limitados, pero al obtener habilidades especiales como el doble salto podremos abrirnos paso a otras áreas antes inaccesibles, cada personaje tiene un inventario que nos permite mejorar sus puntajes básicos como fuerza y resistencia entre otros, estos también mejora si conseguimos suficiente experiencia para subir de nivel.

CPoR_04

Otro cambio importante es que nuestra acción no está restringida al castillo, sino que podremos explorar 4 pinturas que nos llevan a otras áreas como Egipto y Londres, eso no impide que el diseño de niveles o al menos su arquitectura no se sienta a veces tedioso, especialmente en el castillo pues parece que las habitaciones hubieran sido colocadas de manera automática en la forma menos ingeniosa posible.

La mayoría de los enemigos son veteranos de la franquicia, con movimientos predecibles y poco novedosos, jugaron un poco con su ubicación y nivel de poder comparados con la anterior entrega, es decir que mientras un enemigo era débil y aparecía al inicio de Dawn of Sorrow ahora es poderoso y aparece casi al final, y viceversa. Los jefes si son nuevos, poderosos y bastante ingeniosos, es muy entretenido identificar sus patrones y tratar de eliminarlos.

CPoR_06

El título está lejos de ser el más difícil de la franquicia pero es un reto mayor que anteriores entregas, tiene el nivel justo para ofrecer algo de resistencia al jugador sin llegar a frustrarlo. Para los veteranos igual se incluyeron interesantes modos adicionales una vez se completa la historia principal así que hay razones para volverlo a jugar.

Adicional al modo de historia y los extras al terminar el juego, el título incorporó una modalidad en línea que permitía unirse a otro jugador para tratar de eliminar los jefes uno tras otro, y otra donde podíamos vender algunos de los objetos que recuperamos durante el juego, ambas opciones se acabaron cuando el servicio de Nintendo Wi-Fi fue deshabilitado.

GRÁFICOS


Esta entrega fue construida sobre el mismo motor gráfico de su antecesor, una sólida base para empezar y que los desarrolladores aprovecharon para mejorar las animaciones de los protagonistas y algunos monstruos, por supuesto vemos mucho reciclaje de enemigos, algunos sprites parece que no han evolucionado nada incluso desde la generación anterior.

CPoR_05

También vemos un uso más interesante de la paleta de colores gracias al cambio de ambientación que nos proporcionan los mundos inmersos dentro de los cuadros de Brauner, quien está basado en un famoso artista de la vida real y de esa misma época. También se aumentó el uso de los efectos 3D y los movimientos a diferentes velocidades del fondo para dar una mejor sensación de avance.

SONIDO


En esta nueva entrega la música estuvo a cargo de Michiru Yamane quien tiene mucha experiencia previa y se nota, el ritmo de las melodías es más rápido que en otras entregas para enfatizar la acción, la variedad de escenarios también afectó de manera positiva la musicalización, aunque no hay temas que se nos queden pegados como si sucedía en otras entregas todo está bien ambientado.

CPoR_07

La mayoría de los efectos sonoros por otro lado parecen extraídos directamente del archivo de sonido del juego anterior, esto nos genera familiaridad pero al mismo tiempo demuestra pereza por parte del equipo de desarrollo. Lo que si agregaron fue bastantes voces, los responsables hicieron un buen trabajo que refuerza las personalidades de los protagonistas, adicionalmente dejaron las voces originales en japonés como un pequeño secreto dentro del juego.

COMENTARIOS FINALES


Una sólida entrega de la franquicia con bastantes novedades y elementos re-utilizados de títulos anteriores, con un buen nivel de dificultad y balance de personajes, con algo más de tiempo en el horno habría sido un juego indispensable pero es igual muy recomendable para los seguidores de la saga.

Separator
Juez

El juez goomba dice… ¡Comprable!


Conseguir un cartucho de este título usado no es muy costoso e incluso se pueden conseguir aun sellados a su mismo precio de lanzamiento pues no han pasado tantos años desde su lanzamiento.

Valorado 8/10 cuadros portales
Separator

Comentarios