[POD] CG214 Dead Island 2

[PS2] Final Fantasy X-2

 
Final Fantasy X-2 continua la historia del legendario Final Fantasy X, conservando la tradición de la serie en su jugabilidad pero agregando algunas innovaciones de estilo.

CONTACTO INICIAL


Habiendo terminado Final Fantasy X previamente, y pensando que fue un gran juego para la serie, me llamó la atención que saliera Final Fantasy X-2. A pesar de que el título de esta entrega ni siquiera se entendía bien, decidí arriesgarme y lo compré, en gran parte por pertenecer a la serie y por ser un producto de Square Enix, productora de gran reputación.


Ampliando el tema del título extraño, al ver el juego por primera vez no entendía si era relacionado con Final Fantasy X o si acaso era una forma de decir Final Fantasy XII, pero resultó que la confusión aumentó al jugarlo… Definitivamente es una continuación de Final Fantasy X, ¿pero acaso era necesario que hubiera una segunda parte?

HISTORIA


El juego inicia un par de años después del final del anterior. Yuna busca adaptarse a una nueva vida en un mundo pacífico, pero sigue extrañando a Tidus. Nuevas facciones políticas se desarrollaron después de la caída del culto a Yevon: el Nuevo Yevon, la Liga Juvenil y la Facción de las Máquinas. Estos grupos políticos tienen sus riñas y desacuerdos, y buscan todas ganar apoyo de la sociedad para imponer sus principios.


La tranquilidad de Yuna es interrumpida por Rikku, quien le muestra una esfera antigua que contiene imágenes de un personaje físicamente similar a Tidus. Impulsada por la curiosidad y los ánimos de aventura de Rikku, Yuna decide convertirse en cazadora de esferas para intentar develar el misterio de este personaje conocido del pasado.

Yuna y su equipo adquieren una contrincante en la cacería de esferas, quien compite por su adquisición de manera feroz y consagrada, Leblanc aparece para atormentarles la vida y de paso, le da un nuevo aire al estilo argumentativo de la serie, no necesariamente en cada Final Fantasy hay que salvar al mundo; las historias personales también pueden ser interesantes. Es una lástima que luego el juego recae posteriormente en el cliché cuando encuentran una esfera en la cual hay una amenaza para toda Spira.


Esta entrega es la primera en toda la serie, que extiende un Final Fantasy de numeración principal con una segunda parte. Si nos ponemos a pensar, sacar continuación de FFX tenía poco sentido a nivel argumentativo, lo que se ve reflejado en la trama un poco rebuscada. Solamente los cabos sueltos con Tidus podían ser aprovechados, pero FFX-2 fue más allá presentando una historia que es entretenida, aunque en ocasiones es poco convincente y que no está tan bien narrada como en la entrega anterior.

JUGABILIDAD


El juego es muy similar a los Final Fantasy de su época: uno guía los personajes por pueblos y calabozos, y se viaja en un avión exótico entre las localidades. Cuando uno camina por los calabozos, aparecen batallas al azar que se generan en una nueva perspectiva más detallada que los mapas generales. Aquí se usa el sistema de batalla ATB (Batalla de Tiempo Activo) en el que cada personaje y los enemigos tienen su turno para actuar cada cierto tiempo.


El sistema de habilidades de los personajes tiene su complejidad y llama la atención por una posible orientación para atraer el público femenino. Cada protagonista puede equipar una “rejilla de vestimenta” que a su vez acomoda “vestiesferas”. Estas vestiesferas otorgan un trabajo como los tradicionales de la serie (maga, caballera, cantante…) y cada trabajo otorga habilidades únicas correspondientes.

En la batalla es posible cambiar de vestiesfera lo cual da inicio a una animación del personaje seleccionada, que cambia de vestido como si se tratase de un desfile de modas o una transformación de Sailor Moon. Si recordamos las escenas en las que canta Yuna y la orientación pop de la música, podemos pensar que este juego buscó incluir un público diferente al juego predecesor.


Las batallas dan puntos de habilidad que se usan para aprender nuevas habilidades correspondientes a cada vestiesfera. La gran variedad de trabajos hace que el juego sacrifique el equipamiento de armamento, por lo cual solo se pueden equipar accesorios.

La historia tiene un camino principal, pero hay misiones adicionales que ayudan a conocer mejor otros personajes y lugares. Sin embargo, no todas estas misiones son interesantes y a veces pueden ser tediosas; aquí los desarrolladores pudieron haber pensado más estos apartados. El mejor ejemplo sería la actividad de emparejar micos enamorados en las ruinas de Zanarkand.

GRÁFICOS


Square Enix siempre busca destacarse en este apartado y este juego no es la excepción. Las gráficas del juego son todas muy bien cuidadas, con personajes vívidos y detallados, animaciones pulidas y escenarios bien construidos. En este aspecto hubo una mejora pequeña con relación a Final Fantasy X.


Sin embargo, si hay una pequeña desilusión aquí, los vídeos prerrenderizados que se volvieron una impronta en la serie, en FFX-2 se encuentran en una menor cantidad y con menor calidad que en otros juegos de la franquicia. Es especialmente irritante ver estos vídeos de alta calidad, dañados de adrede al agregar el efecto de distorsión de las esferas antiguas.

SONIDO


La música es buena, pero no alcanza la profundidad de la entrega anterior. En este juego se buscó un tono más Pop y vocal, que tiene elementos de Jazz y electrónica. Quizás los compositores se tomaron demasiado en serio que la música de juegos es de ambientación, porque las piezas tienden a ser un poco repetitivas y aunque tienen potencial, nunca se desarrollan mucho.



A pesar de que la banda sonora no es sobresaliente, sí contiene una de las piezas más memorables de la serie, Eternity: Memory of Lightwaves. Esta canción es sencilla pero muy emotiva, y tiene cuantiosos covers en Youtube.

El juego también tiene gran cantidad de diálogos con actuación de voces; este trabajo más que realista, le da un ambiente caricaturesco a la historia, pero en general es entretenido. También los efectos de sonido generales del juego son de gran calidad, continuando con los estándares del estudio de producción.

COMENTARIOS FINALES


Final Fantasy X-2 es un juego que tiene el estigma de haber sido superado por su predecesor en casi todos los aspectos. Sin embargo, esto no significa que el juego sea malo. Si se tiene la mente abierta a un nuevo estilo de experiencia, el juego puede ser muy entretenido, precisamente porque se siente diferente.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


El título original salió de manera exclusiva para la PS2, pero en los últimos años a recibido varias remasterizaciones en alta definición, empezando por una compilación con Final Fantasy X para PS3 y Vita, que luego sería nuevamente ajustada y relanzada para la PS4, PC, Xbox One y Switch, así que no hay excusa para no probarlo.

Valorado en 8/10 vestiesferas intercambiables
 

Comentarios