Posted by : AndValen 22/4/20


Final Fantasy X (FFX) es el primer título de la franquicia para la PS2, y es también el precursor de mecánicas y jugabilidad que marcarían a las futuras entregas desarrolladas por Square Enix.

CONTACTO INICIAL


Después de varios años sin videojuegos por razones académicas, decidí que ya teniendo algo de tiempo libre era hora de conseguir una nueva consola y me fui por una PS2 con un vendedor que me ofrecía varios títulos, y entre estos se encontraba este juego.


Me alegré mucho ya que no jugaba un Final Fantasy desde la generación anterior, así que llegué a mi casa y decidí que sería el primer juego que probaría. Y el cambio fue tan sorprendente que les juro que quedé enganchado y pasaron varias semanas antes de que probara algún otro título de los que había adquirido.

HISTORIA


FFX inicia con Tidus, nuestro personaje principal, junto con sus compañeros en un paraje desolado, relatando en retrospectiva como él solía ser un jugador estrella en su tierra natal de Zanarkand de un deporte llamado Blitzball, una especie de polo acuático dentro de una esfera. Durante un partido, la ciudad es atacada y destruida por una inmensa criatura llamada "Sin", y nuestro héroe es transportado a un mundo llamado Spira.


Tidus despierta y es rescatado por la ladronzuela Rikku y su tribu, quienes le explican que Zanarkand fue destruida hace mil años. Posteriormente Tidus llega a la isla Besaid donde conoce a Yuna, una invocadora de Aeons que va a iniciar un peregrinaje junto con sus guardianes para obtener el Aeon Final y derrotar a Sin. Tidus decide acompañarla y encontrar las respuestas que le permitan regresar a su hogar.

JUGABILIDAD


FFX es un juego de rol tradicional donde controlas a Tidus en una perspectiva en tercera persona por el mundo de Spira interactuando con objetos y personas. A diferencia de otros títulos de la franquicia, no hay un mapa gigante para desplazarte y las ciudades están integradas entre sí. Posteriormente tendrás acceso a una nave para acceder a diferentes locaciones en el mundo, lo que resulta en un juego más lineal comparado con sus predecesores. Los encuentros con enemigos son aleatorios y la pantalla cambia a un área de batalla por turnos donde personajes y enemigos esperan para realizar sus acciones.


Sobre los personajes, Tidus es un joven enérgico y estrella del Blitzball quien busca como regresar a su hogar. También encontramos a Yuna, la invocadora que desea derrotar a Sin y traer la paz a Spira, acompañada por Kimahri, un guerrero de la tribu Ronso que ha cuidado a Yuna desde su infancia; Wakka es otro jugador de Blitzball cuyo hermano menor fue asesinado por Sin; Lulu es una estoica maga oscura cercana a Yuna y a Wakka; y más adelante se les unirán Rikku, y Auron, un monje guerrero con conexiones con los padres de Tidus y Yuna.

El combate en se implementa con el "Conditional Turn-Based Battle System" (CTB); a diferencia del Active Time Battle usado desde FFIV, el CTB es un formato que detiene la batalla en cada turno, lo que permite que el jugador pueda elegir acciones sin presión, y en la parte superior derecha de la pantalla aparecen detalles de los siguientes turnos y como varios hechizos, objetos o habilidades de estado ya sean para aliados o enemigos pueden afectarlos.


Puedes controlar hasta 3 personajes con un sistema que permite intercambiarlos con alguno de los que no se encuentren activos en el momento. y reaparecen los "Limit Break" pero se llaman "Overdrives", los cuales puedes usar después de recibir bastante daño y tienen un alto grado de interacción en cuanto a requisitos y uso de botones para ejecutarlos, lo interesante es que más adelante en el juego puedes modificar los requerimientos para activarlos.


Las invocaciones o "Aeons" regresan en este título, pero con un nuevo giro en su mecánica porque en vez de aparecer, atacar y retirarse, la criatura convocada reemplaza por completo al grupo, peleando en su lugar hasta que termine la batalla, sea derrotado o retirado por el jugador. Los Aeons tienen sus propias estadísticas, comandos, ataques especiales, hechizos y overdrives. El jugador puede adquirirlos a través de la superación de diferentes desafíos en templos distribuidos por Spira o con algunas misiones secundarias.


Los personajes de FFX pueden desarrollar y mejorar sus estadísticas y habilidades, a través del "Sphere Grid", que consiste en un árbol de habilidades en donde cada personaje gana puntos que permiten crear niveles para moverse en diferentes direcciones en el esquema, funcionando como nodos interconectados que tienen predeterminados incrementos en características o acciones especiales. Este sistema puede mejorar o contrastar las características básicas de cada personaje, por ejemplo, que una maga blanca como Yuna se vuelva una potente luchadora.


Por último, el Blitzball es donde se enfoca la mayoría de los minijuegos. Es un deporte de tácticas y estrategia que se juega en esferas llenas de agua, controlando a un jugador a la vez, donde a través de un menú de acciones puedes nadar para dirigirte al campo contrario realizando pases o lanzando directamente al arco contrario para anotar. También puedes pasar a la defensiva tackleando a los oponentes o usar habilidades que infligen cambios de estado que pueden ser aprendidos durante el juego.

GRÁFICOS


El estilo visual de FFX nos hace recordar al de Final Fantasy VIII, en cuanto a que la apariencia de los personajes es mucho más realista comparado con otros títulos de la saga por el uso de modelos en 3D con una gran cantidad de detalle que reflejan su personalidad. El juego maneja una gama de herramientas dependiendo de la situación, se percibe la aplicación de gráficas pre-render para las cinemáticas, personajes con animación en tiempo real, y los escenarios y paisajes parecieran que fueran pinturas hermosas con escenarios memorables que son inspirados en culturas del pacífico.


Se resalta como las armas de cada personaje cambian sus diseños y se visualiza si tienen algún efecto de estado activado lo cual es muy útil para recordar el arsenal que tienes a disposición para tu estrategia. Los vídeos son de los más impresionantes y realistas que he visto, y las secuencias de las invocaciones son hermosas aunque pueden cansar, pero afortunadamente tienes la opción de cancelarlas. Y en cuanto a los enemigos, hay una gran variedad de ellos con diferentes efectos y tamaños, que ya en un gran avance terminan siendo los mismos pero con diferente paleta de colores, sin que resulte en algo negativo.

SONIDO


La música es también un punto muy fuerte en este juego. Una vez más el maestro Nobuo Uematsu nos trae sus composiciones que mezclan un buen número de géneros, y que también van acorde con las locaciones, así como puedes encontrar una melodía ominosa en los templos, también encuentras ritmos tropicales en las islas de Besaid.


FFX tiene la fama de ser el primer juego de la saga que implementa actuación de voces, y aunque soy muy crítico para analizar este aspecto y en especial cuando el único idioma es inglés, debo admitir que es de los pocos juegos que la aplica apropiadamente para resaltar la personalidad de cada protagonista, como el espíritu optimista de Tidus, la experiencia de Auron y las raíces caribeñas de Wakka.

COMENTARIOS FINALES


FFX es un juego de rol impresionante y que marcó un punto importante para las siguientes entregas. Podrá satisfacer a todos los fanáticos del género, así algunos no estén de acuerdo con su ritmo apacible, combates en ocasiones difíciles, su estilo linear de avance o su historia con matices metafísicas. Donde de verdad resalta FFX es su ambición y sus altos valores de producción, enfocados en un excelente relato, una banda sonora estupenda y un sistema de combate fluido.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!


En definitiva, es un juego revolucionario y sorprendente en muchos aspectos, y testamento del impacto de lo que es Final Fantasy. Es su versión original es fácil de encontrar, y recientemente se lanzó una remasterización que incluye este juego y Final Fantasy X-2, disponible para PS3, Vita, PS4, PC, NSW y XONE.

Valorado en 9/10 partidos de Blitzball!!!


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -