[PC] Where in the World Is Carmen Sandiego?

 
Usualmente los títulos que trataban de enseñarnos algo eran aburridos, pero la serie de Carmen Sandiego logró un buen balance entre educar y entretener.

CONTACTO INICIAL


Mi primer contacto con la franquicia fue al inicio de los noventas con el quinto título de la saga: Where in Time is Carmen Sandiego?. Con gráficos bastante primitivos y un sistema de juego muy confuso para alguien que apenas si está aprendiendo inglés igual le saqué algo de provecho, aunque la mayor parte del tiempo estaba era adivinando como continuar avanzando.



Pocos meses después me encontré con la versión actualizada del juego inicial de la franquicia que fue lanzada en 1991, que contaba con soporte para el ratón y una paleta de colores más acorde a la época, pero tratando de ser lo más históricamente preciso finalmente busqué el lanzamiento original para DOS de 1985 y lo terminé para esta reseña.

HISTORIA


Carmen Sandiego es la líder criminal de una famosa y efectiva organización conocida como la Liga Internacional de Villanos del Mal (V.I.L.E. por sus siglas en inglés), quienes llevan haciendo de las suyas durante 5 años, robando los tesoros más valiosos del mundo. Pero en esta ocasión tendrán que enfrentarse al nuevo recluta de la agencia de detectives Acme, nosotros.


En el juego no hay mucha más información, pero debido al éxito rotundo de la franquicia la trama detrás de los personajes y organizaciones involucradas ha sido expandida en comics, libros y hasta series de televisión. En esta primera entrega solo tenemos el resumen de la trama general y las fichas de los sospechosos de la malvada organización que solo nos aportan datos curiosos de los personajes.

JUGABILIDAD


En este título de investigación debemos seguir una serie de pistas que nos ayuden a identificar cuál de los criminales cometió el delito y donde está ubicado en el mundo. Como nos enfrentamos a la organización más puntual del planeta, nuestras investigaciones siempre empiezan a las 9 de la mañana del día lunes, y para poner algo de presión, debemos atrapar al culpable antes de las 5 de la tarde del domingo.


Las mecánicas son muy sencillas, en cada ciudad que visitamos podemos ir a 3 sitios diferentes donde los testigos nos dirán algo sobre el criminal, el idioma que estaba hablando, los colores de la bandera del medio de transporte que usaba, o simplemente algo de su apariencia física, esto nos permitirá desplazarnos a otra ciudad del mundo para continuar con nuestra persecución.

Al viajar tendremos varios destinos disponibles y es muy importante escoger el correcto, pues de otra forma perderemos muchas horas valiosas que pueden hacer que el villano escape, si al llegar a un sitio y preguntar si han visto sospechoso nadie parece saber nada, hay que regresar de inmediato pues seleccionamos la ciudad incorrecta.


Si vamos en la ruta correcta el juego nos mostrará alguna pequeña animación de los secuaces de nuestro objetivo, pero no debemos simplemente ubicar al villano, para que su captura sea legal debemos previamente emitir una orden de arresto con nombre propio y para esto debemos cruzar las pistas recibidas en la computadora de la agencia, entre más detalles tengamos es más probable que identifiquemos correctamente al villano.

Todo dentro del juego consume tiempo, viajar, buscar pistas, usar la computadora y la idea es que tratemos de tomar decisiones correctas con la menor cantidad de información, por lo que conocer algo de las posibles 30 ciudades del mundo donde pueden ubicarse los delincuentes es algo realmente útil y en una época que precedía por mucho a la era del Internet, era una buena herramienta educativa.


Si lográbamos nuestro objetivo éramos promovidos y después de algunos casos podíamos perseguir al pez gordo, la menta maestra Carmen Sandiego, y si fallábamos, simplemente se nos asignaba un nuevo caso muy puntual el lunes en horas de la madrugada.

GRÁFICOS


La versión original del juego fue desarrollada para ser usada con el estándar CGA que solo permitía hasta 4 colores simultáneos en pantalla (magenta, cian, blanco y negro) a una resolución razonable de 320x200, pero aun con esta limitación los desarrolladores trataron de identificar claramente cada lugar que podemos visitar con algún monumento o edificio característico.


Para resaltar el estilo humorístico de los delitos, como robarse el ascensor de la torre Eiffel o toda la flota de pesca de un país, se agregaron algunas animaciones caricaturescas de los villanos o el escuadrón de la Interpol que nos ayuda con los arrestos. La interfaz es sencilla y hay poco espacio para confundirse, pero tampoco es la más intuitiva.

SONIDO


Si había restricciones en el aspecto gráfico, la edición de PC solo contaba con el parlante básico de la computadora para tratar de generar algo de sonido, igual se creó una versión bastante decente del tema original del juego, la única pieza musical que podremos escuchar, durante el resto de la aventura de fondo solo estará el silencio.



También hay un par de efectos sonoros repartidos en momento claves de la investigación, pasos de los criminales, sirenas policiales, o el correr del tiempo cuando elegimos una tarea, nada demasiado molesto o impresionante, simplemente lo esperado para la época.

COMENTARIOS FINALES


A pesar de lo que se podría pensar este título es muy entretenido, tratar de descifrar las pistas a tiempo, identificar el villano antes de ubicarlo y tomar decisiones rápidas para poder avanzar forman un ciclo bastante adictivo. Varias de las 30 ciudades originales del juego ya no existen por los cambios geopolíticos del mundo, pero aun si consiguen una versión un poco más reciente la diversión está garantizada.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Este fue un éxito de ventas y se destacó en el mercado educativo, aunque está no haya sido una de las metas del equipo de desarrollo, dio inicio a una franquicia que nos llevó a perseguir a Carmen Sandiego por Estados Unidos, Europa, el tiempo y hasta el espacio. Mi recomendación es probar alguna de las re-ediciones que son técnicamente más agradables para los sentidos, pero mecánicamente son casi idénticas.

Valorado en 8/10 crímenes imposibles
 

Comentarios