[PC] Astebreed

 

De los oscuros rincones de la inspiración animé y el masoquismo de los juegos de naves, llega Astebreed.

CONTACTO INICIAL


Los juegos de naves son un lugar frecuente al que voy cuando quiero desconectarme. Son juegos rápidos, que exigen mucha atención por cortos periodos de tiempo. Además de que me encantan las explosiones de colores y ver números subir en un marcador como cualquier humano básico.


Me enamoré del género desde los Arcades y cada tanto busco títulos que me permitan entrar en la zonas de los shoot'em ups por un par de horas. Así, buscando en Steam, me encontré este Astebreed hace unos años, lo compré en una mega-rebaja y he regresado varias veces a terminarlo en diferentes dificultades.

HISTORIA


El juego es una ópera espacial, es decir, una obra de ciencia ficción en el espacio en donde los conflictos son del tamaño de galaxias y con héroes aun más grandes. En este caso el elegido es Roy Becket, un piloto de robots de combate que ha demostrado ser el único que puede controlar una nueva tecnología llamada Astebreed o Xbreed, un robot que combina tecnología humana y extraterrestre. 


Los Filune, son los aliens invasores y han sometido a la humanidad a una cercana extinción, incluso han realizado experimentos en humanos para analizarlos y controlarlos. Aquí entra Fiona en escena, quien es una jovencita que ha sido sujeto de pruebas de los malos, ha logado escapar y con su conocimiento de la tecnología extraerrestre, guiará a Roy para salvar a la humanidad y de paso cobrar venganza.

La historia en general es entretenida sin dejar los clickes del animé...o eso diría si no se contara de una forma terrible, pues nos ponen letreritos de conversaciones en mitad de los combates y la actuación de voz está en perfecto japonés, con lo que no me enteré ni de la mitad de lo que pasó.

JUGABILIDAD


Este es un juego de naves exigente, pero no llega a convertirse en un "bullet hell". Muchos enemigos nos atacarán, pero nuestra nave tiene más de un truco para detenerlos. Aparte de los disparos que dirigiremos con el stick, también podremos cargar energía, escanear a los malos y lanzar una ráfaga teledirigida. Esto es especialmente útil cuando hay muchos enemigos menores o cuando debemos atinar a los puntos vulnerables de los jefes. También tendremos un arma de cuerpo a cuerpo que nos servirá para detener los disparos enemigos y hacer gran daño a quienes se nos acerquen demasiado.


Otro aspecto importante, es que tenemos una perspectiva que va variando constantemente. Algunos niveles serán de desplazamiento vertical, otros de side scrolling y otros se parecerán más a un juegos de disparos sobre rieles en el que le disparamos al fondo de la pantalla. Con la combinación de los tipos de ataque y perspectiva, estamos ante un juego muy dinámico que premia el hacer combos para mantener puntuaciones altas.

Pasar el juego no toma más de un par de horas para terminar sus seis niveles, pero estos se pueden jugar en múltiples niveles de dificultad y con la opción de guardar nuestros mejores puntajes.

GRÁFICOS


Astebreed se desarrolló en un motor propio del estudio Edelweiss, de quienes hablamos un poco el podcast de Sakuna Of Rice and Ruin. Estos señores lograron juntar escenarios y naves poligonales con representaciones dibujadas, en estilo animé, de los personajes y que estarán gritando todo el tiempo en pantalla.


La variedad de niveles es de apreciar, pues estaremos en el espacio exterior, infiltrándonos en estaciones enemigas o en algún planeta con diferentes biomas. Todo decorado con mucho gusto y haciendo especial uso de explosiones y fuentes de iluminación resultonas.

SONIDO


La música va por el camino de la electrónica, el rock instrumental y el tecno, lo que nos ubica bien, tanto en el género como en la ambientación. Las canciones son rápidas en general y se adaptan a la llegada de los jefes.


Las voces son totalmente en japonés, sin otra opción, en general mantiene ese ambiente animé que gusta a muchos. Por mi lado resulta agotador ya que siempre parecen estar gritando. Los efectos de sonido son también estridentes pero funcionales.

COMENTARIOS FINALES


Estamos ante un juego de disparos con suficiente personalidad como para destacar entre los muchos del género. Su historia de ópera espacial es interesante, con apartados técnicos que cumplen muy bien, diseño de niveles y personalización del reto muy completa y  que lo hacen tanto accesible para los novatos como retador para quienes tienen experiencia en el género.

Hay que tener en cuenta que, algunos detalles de diseño pueden alejar a cierto público, como empecinarse en tener narración y conversaciones cuando el jugador está en los momento de mayor acción. Además es muy animé, tiene voces sólo en japonés y los textos son muy pequeños como para verlos durante el combate.


El Juez Goomba dice... ¡Comprable!


Desarrollado por Edelweiss y lanzado originalmente para PC en 2014, también esta disponible en PS4, PS5 y Nintendo Switch. Su precio es muy cómodo. En 2018 sacó una Versión Definitiva que actualizó gráficos y modelos.

Valorado en 8/10 Hermanas japonesas gritonas, con menos edad de lo debido para los rollos en los que se meten.

Comentarios