CONTACTO INICIAL
Los juegos de estrategia son de mis favoritos, por eso no tuve que esperar mucho para comprar el cartucho de Final Fantasy Tactics en Gameboy Advance. Era una aventura diferente a la famosa entrega de PS1. Ya tenemos una reseña para que vean que me gustó.
Cuando me enteré de que había un juego de al serie para la Nintendo DS me dispuse a descargarla en una tarjeta de esa de guardar backups, aunque no tuviera el juego original, como la usaban la gran mayoría de propietarios de esas tarjetas. Pero, como ya he contado antes no solía terminar nada en esa tarjeta pues por muy bueno que fuera el juego me distraía fácilmente para la cantidad de oferta y además el poco apego al ROM.
Cuando en la tienda de Nintendo de Bogotá hicieron una jornada de rebajas por su cierre, no dudé en ir a gastar unos billetes y entre los varios títulos que compré cayó este Final Fantasy Tactics A2. Ahora con el cartucho original, los folletos y todo me dispuse a terminarlo. Ahora les traigo mis impresiones.
HISTORIA
Luso es un estudiante algo perezoso, peor no poco listo. Por su costumbre de llegar tarde a clases es enviado a ayudar a bibliotecario en la limpieza de las librerías. Allí Luso se puso a ojear un extraño libro que tenía sus páginas en blanco. El tomo pedía escribir el nombre del aventurero que lo leería y tras meditarlo muy poco el joven escribe su nombre. En el acto el libro se transforma en un portal que lo transporta a un mundo mágico pero en medio de un combate.
Para salvarlo de los monstruos y de que lo eliminara un extraño juez en armadura, un guerrero llamado Cid le pide a Luso que jure lealtad a su clan para poder participar en el combate. Confundido, nuestro estudiante acepta y termina convertido en soldado del clan Gully. Poco después está con sus nuevos compañeros buscando tesoros y cumpliendo misiones en busca de fama y fortuna.
Este es el inicio de la aventura de Luso por salir de este mundo que se llama Ivalice, lleno de reyes, razas poderosas, monstruos y muchos combates con espadas y magia. En su camino encontrará a otros personajes interesantes con sus propias misiones.
JUGABILIDAD
Final Fantasy Tactics mezcla los poderes famosos de la serie Final Fantasy con combate en cuadrículas. Las múltiples razas cuentan con diferentes trabajos que pueden ser mágicos o físicos. Los Bangaa favorecen las de usar armas, bien sea de cuerpo a cuerpo o arcos, los Nu Mou tienden a tener más poderes mágicos, hay otras razas como los humes, viera o moogles que son mezclas entre las dos vertientes. Para ganar nuevas clases o poderes debemos estar probando equipos como armas, vestidos, escudos o ítems. Al usarlos en batalla podemos aprender las técnicas y desbloquear nuestros tipos de profesión.
El mapa nos muestra puntos en donde avanzará la historia, bien sea con conversaciones que nos revelan nuevas misiones o combates para ganar tesoros. En los combates, que son sin duda nos ocuparán la mayoría del tiempo tendremos a nuestras unidades contra las del enemigo moviéndose por turnos según su velocidad. Los escenarios dotarán algo de variedad al incluir variaciones de nivel, puentes o murallas.
Cada combate tiene un objetivo, como derrotar a los enemigos, sobrevivir un tiempo o proteger a una unidad, también tendremos algunas restricciones impuestas por un juez, estas pueden ser como prohibir un poder, no movernos más de una distancia especifica o no usa una raza. Si rompemos las reglas, no podremos revivir a los caídos, perderemos a algunos soldados para futuros combates o hasta perderemos automáticamente según el nivel.
Este juego es mas bien largo, necesitando más de 80 horas cuando lo jugué y por eso los combates opcionales pueden llegar a sentirse repetitivos, además los mapas son más grandes que los de la GBA haciendo que las sesiones no fueran tan cortas. Podíamos ir a un bar a buscar más opciones de misiones, intercambiar nuestras armas y buscar nuevos reclutas.
GRÁFICOS
El estilo gráfico es muy fiel al pixel art que se vio en la entrega de Gameboy Advance, pero con mucho más detalle a las animaciones de los poderes especiales, los escenarios y los retratos de los personajes. No en vano este juego tiene la coletilla A2, pues se pensó como una continuación para la consola portátil de 32bits. Pero sin duda que aprovecharon el hardware para dar mimo a los detalles del escenario que varía según el clima o la hora del día en la que combatimos.
El mapa y los textos son mucho más claros esta vez, además de que los monstruos, los trajes de nuestras unidades y las armas son más variadas. El menú también está más completo y nos deja ver los tutoriales de forma clara. Las animaciones son rápidas aunque por la cantidad de poderes y unidades por combate pueden sentirse largas y se hubiera agradecido una opción para simplificarlas o desactivarlas.
SONIDO
Aprovechando también las canciones del primer juego en GBA se lograron piezas remezcladas pero con mucho mejor sonido, todas animadas y épicas por igual y que están muy acorde con la serie Final Fantasy en general y con el mundo mágico de Ivalice.
Los efectos de sonido también recibieron una mejora notable pues ahora cada poder tiene sus efectos, incluso aquellos que pertenecen a la misma rama de magia tiene variaciones que los hacen diferenciables y los más poderoso son más elaborados y memorables.
COMENTARIOS FINALES
Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift es una entrega muy completa, divertida y preciosa para un juego de estrategia. Sus aspectos técnicos son una clara mejora sobre el titulo de Gameboy Advance, pero no aprovechan las posibilidades de la Nintendo DS.
La historia es entretenida pero se acusa que es algo infantil y muy diluida en la larga duración del juego. Pero lo adictivo y variado de los combates es lo que necesitarás para mantenerte jugando,
El Juez Goomba dice… ¡Comprable!
Desarrollado por Square Enix en exclusiva par ala Nintendo DS, se lanzó en 2008 en occidente. No se puede jugar en otros medios, pero se encuentra fácilmente en su formato original
Valorado en 8/10 Moogles con aros de ataque.









Comentarios
Publicar un comentario