Posted by : oO Athos Oo 2022-05-18

 
Un hermoso título de estrategia por turnos con un nivel de profundidad y una historia que en apariencia es muy madura, y que quedo guardada en el imaginario colectivo y aun nos tiene suspirando a más de uno por una secuela.

CONTACTO INICIAL


En el año 1998, la plantilla de juegos desarrollados para PlayStation era una auténtica locura, joyas atemporales que quedaron para la historia vieron su nacimiento en esta época como Final Fantasy 7 y Metal Gear Solid.


Gracias a la popularidad que adquirió la plataforma, empezaron a salir a la venta un gran número de títulos como Tactics Ogre, un juego de estrategia que originalmente era de SNES que me enamoró, por lo cual cuando vi una caratula con el nombre Final Fantasy Tactics no lo pensé dos veces y lo lleve a mi casa para darle una pequeña mordida y que grata sorpresa me lleve.

HISTORIA


Nos encontramos en el reino de Ivalice, ambientado en una época medieval, donde la iglesia juega un papel predominante en el pensar y actuar de la población, y diferentes facciones crean alianzas, declaran guerras y luchan por tener mayor presencia en el país. La historia trascurre durante la llamada “Guerra de los Leones” y nuestro narrador será Alazlam, un investigador que intentará reconstruir los que realmente sucedió durante esta nefasta guerra.

Comparado con otros juegos de la saga Final Fantasy, este título tiene un argumento complejo, que incluye giros inesperados, conspiraciones y más de una docena de personajes relacionados, y se exploran temas como el honor, la traición, la familia, la ambición e incluso el amor. En la versión de PSX no encontrarás secuencias de video que acompañen la historia, hay una gran cantidad de textos que serán los que contextualicen al jugador de lo que sucede en el mundo, y aunque tomas decisiones, en general no serán de gran relevancia.

JUGABILIDAD


Final Fantasy Tactics es un título de estrategia por turnos con elementos de RPG donde controlamos a Amza Beoulve, en escenarios con perspectiva en 3D, personajes en 2D y movimientos de cámara en 360 grados. Podrás explorar niveles como pantanos, castillos, valles, cascadas, catacumbas e incluso combatiremos en barcos, todo conectado por medio de un mapa que se irá ampliando a medida que avancemos.

La mecánica del juego se basa principalmente en controlar un grupo de personajes que varía según el escenario; podremos llevar hasta 6 personajes que se manejan de manera individual y dependiendo del “trabajo” que tengan podrán realizar diferentes movimientos, pero en términos generales se basa en moverse y realizar otra acción como atacar, invocar, generar una magia o usar objetos; realmente son muchas las opciones de personalización que ofrece el título y la combinación de acciones es tan amplia como la lista de trabajos o profesiones que posee el juego.


El juego se desarrolla en un mapa global del país, donde cada jugador decidirá a que locación moverse. Para avanzar por la historia deberás dirigirte a una serie de puntos señalados o podrás viajar a otras locaciones para comprar objetos en diferentes ciudades y cruzarte con combates aleatorios que te permitirán acceder a puntos de experiencia para que cada personaje mejore sus estadísticas.

La progresión de los personajes se basa en dos apartados, principalmente el incremento de estadística por medio del clásico sistema de niveles obteniendo experiencia, al llegar a un valor determinado aumentará el nivel de personaje lo que aumenta sus estadísticas base como la salud, MP, ataque, defensa entre otros.

Simultáneamente a este sistema están los “trabajos”, como las clases en las que se pueden desarrollar tus personajes. Cada uno cuenta con habilidades especiales y exclusivas, que permiten combinarse entre ellos para lograr que cada miembro sea único como un monje que tiene habilidades de ladrón. Estas habilidades se adquieren por medio de unos “Puntos de Trabajo”, y simultáneamente cada clase tiene unos niveles, que van del 1 al 8. Conforme progresemos en los niveles de cada trabajo se irán habilitando nuevos trabajos, con nuevas y diversas habilidades.


Cada trabajo dentro del juego posee 4 tipos de habilidades, estas son: las habilidades primarias son las habilidades básicas del trabajo, estas definen como se desempeñará el personaje en combate, como son ataques, habilidades de apoyo, magias invocaciones, entre muchas otras. Las habilidades de reacción se ejecutan cuando son activadas por una acción enemiga, estas funcionan a manera de respuesta como pueden ser un contrataque físico o la activación de una habilidad como puede ser el uso automático de una poción. Las habilidades de apoyo potencian al personaje dando ciertas acciones adicionales que complementan la jugabilidad como obtener más experiencia o lograr que se pueda romper su arma o escudo. Finalmente, las habilidades de movimiento afectan la forma o la cantidad de espacio que se desplaza un personaje; pueden ser más espacio de movimiento, teletransportarse o permitirle caminar sobre agua.

Este sistema tiene cierto orden lógico, donde los trabajos con habilidades mágicas de nivel más básicos desbloquean trabajos con habilidades más poderosas o de diferente naturaleza. Un ejemplo de estos es el escudero que habilita el trabajo de caballero y el mago oscuro que habilita el trabajo de invocador; vale aclarar que hay trabajos más especializados que requieren de más de un trabajo en un nivel especifico y con varios trabajos previos, algo que no se explica en ningún apartado del juegos lo que da un componente de incertidumbre y satisfacción pero también puede llegar a frustrar al no saber cómo acceder a ellos: un ejemplo de estos es el trabajo de samurái u orador.


Los combates se manejan por medio de cuadriculas, muy parecido a un tablero de ajedrez en el cual cada personaje dependiendo de su nivel de velocidad y clase se moverán por medio del escenario para acceder al equipo enemigo y derrotarlo por medio de objetivos sencillos como son el acabar con todos los integrantes, llegar a un punto en concreto del escenario o eliminar a uno de sus integrantes en concreto. Como sucede en muchos juegos de este género, los personajes pueden ser eliminados de manera permanente del juego. Lo que imprime un ambiente de tensión en todos los combates. Aunque el juego suaviza este tema, al incluir un estado previo a la muerte que funciona como un desmayo que da un espacio de tiempo para que los otros personajes puedan reanimarlo haciendo uso de objetos, habilidades o magias.

Un tema complementario en el título son los equipos, en este título nos permitirán equipar a cada uno de nuestros personajes con un total de 5 objetos, que van desde cabeza, cuerpo, mano derecha, mano izquierda y accesorio. Este sistema imprime un toque de personalización y permite hacer una serie de combinaciones interesantes entre los personajes. Los objetos afectan temas como el ataque, defensa, velocidad y otorgan habilidades especiales como el salto, movilidad hasta magias activas entre otros.


Finalmente, la dificultad en un tema muy controversial, para la mayoría este tipo de títulos es muy complejo por sus mecánicas y la muerte permanente, no es un género para todo el mundo. Pero en comparación de otros títulos es mucho más laxo y da espacio para el error. Sin embargo, es un juego retador donde se plantean enfrentamientos muy desbalanceados de 11 enemigos contra 5 y especialmente en los puntos centrales de la historia, donde nos enfrentaremos a entidades que poseen habilidades bastante desbalanceadas.

GRÁFICOS


En líneas generales los juegos de Square Enix se destacan por una dirección de arte y gráficas muy sobresalientes en la mayoría de las generaciones. En esta ocasión nos encontramos ante un juego minimalista que, apuesta por una estética caricaturista e infantil para contar una historia adulta por lo que el contraste puede ser un poco disonante pero nunca llega a desencajar. Las animaciones de los personajes están bien logradas sin llegar a sobresalir y en líneas generales tiene un apartado gráfico cumplidor.

La dirección de arte es un tema muy diferentes, desde las locaciones hasta los enemigos aleatorios están repletos de personalidad con movimientos y animaciones vistosas, colores con contrastes donde la magia y lo épico se trata de representar en las habilidades de los personajes. Se resalta que en momentos adelantados de la historia cuando se cuenta con las habilidades más poderosas de cada trabajo, el escenario gira en función de esta, se llena de explosiones de colores y luces (que en algunas ocasiones hacen sufrir al rendimiento del título) y aparecen en pantalla hermosas imágenes pintadas a mano de invocaciones o gigantescos encantamientos.


En conclusión, es un título que gráficamente no sobresale, pero lo compensa con una dirección artística hermosa, donde los escenarios son parte viva de la historia que imprime personalidad a un conjunto de personajes llenos de carisma y habilidades que llenan el ambiente para dar como resultado un apartado artístico único.

SONIDO


Final Fantasy Tactics no cuenta con voces en los diálogos de los personajes, cuenta con una gran cantidad de sonidos para acompañar los movimientos y habilidades de los personajes dándole un toque de personalidad a los combates, pero no llegan a ser épicos. Por otro lado, la música ambiental nos acompañará desde el mapa del mundo hasta los enfrentamientos, que solo entrará en reposo en algunos momentos cruciales o de reflexión acompañados a giros de la trama que le sientan muy bien al título.


Su banda sonora basada en instrumentación realza los momentos críticos con potentes temas orquestales que generan una sensación de grandeza en un título que es bastante minimalista respecto a sus efectos de sonido, pero se arregla con melodías que se quedaran grabados en tu memoria.

COMENTARIOS FINALES


La estrategia por turnos no es un género para todo el mundo, la apuesta desarrollada por los padres de Final Fantasy nos demuestra que se puede resaltar en un género de nicho y apostando por una propuesta con una temática compleja y madura haciendo uso de un apartado sonoro y visual reservado para desarrollar una obra atemporal.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!


SI te gustan los juegos de estrategia y no le has dado la oportunidad, te aseguramos que no te arrepentirás. Si por otro lado, no tienes paciencia para este tipo de propuestas o simplemente nunca has probado un título con esta mecánica puede que sea un gran momento para buscarlo y dejarte atrapar por esta maravillosa historia.

Valorado en 9/10 trabajos pesados!!!
 

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -