[POD] CG214 Dead Island 2

[GBA] ChuChu Rocket!


Los ratones quieren escaparse pero los pobrecitos sólo pueden caminar en línea recta. Tú trabajo será indicarles la ruta con flechitas para que lleguen a su cohete espacial... porque estos ratones tiene un cohete espacial.

CONTACTO INICIAL


Me encontré con este juego de forma accidental. En mi época de la GBA compré una tarjetica para ponerle juegos. No muy legal el asunto, pero la usé al final como una suerte de prueba de demos.


El nombre de ChuChu Rocket! Lo había escuchado porque en uno de mis paseos por los locales de alquiler lo vi en una DreamCast, pero no vi como se jugaba. Como era de SEGA le di una oportunidad y me enganché horas. Decidí buscar el cartuchito en su tiempo para jugarlo. Con las mudanzas lo perdí, pero hace poco volví a conseguirlo para tenerlo en mi colección.

HISTORIA


No tenemos nada de historia. Al abrir el juego tenemos opciones variadas en donde la de un jugador es una serie de retos mentales y haría las veces del modo de un jugador. Aprovecho este espacio para comentar que este juego se desarrolló para la DreamCast con la conectividad online en mente.


La idea era que hasta cuatro jugadores pudieran competir para que sus ratoncitos llegaran primero a la meta, pero con el fracaso de la DreamCast y la salida de SEGA del mercado de producción de consolas buscaron nuevas plataformas para sus títulos, varios salieron en la nueva Xbox y este ChuChu Rocket! fue el primer juego que Sega publicó en una consola de Nintendo. Gameboy Advance fue la elección lógica para un juego de acertijos y se le dejó la opción de multijugador pensando en que usara los cables.

JUGABILIDAD


Este es un juego de acertijos. La idea es que tenemos que llevar a los ChuChu, una especie de ratoncitos mecánicos, hasta su cohete para que escapen del tablero. Para lograrlo, cada pantalla nos da unas piezas con una flecha que hará que los ratoncitos caminen en esa dirección y si encuentran una pared girarán a la derecha.

En el modo de un jugador podremos evaluar el escenario estático, sin presión, para poner la flechas. activar el movimiento de los ratoncitos y ver el resultado. Si nos equivocamos podemos regresar al inicio para volver a intentarlo.


En el escenario hay algunos peligros como huecos en el piso o gatos mecánicos que nos hacen fallar si nuestros ratones los tocan. Los gatos también siguen las guías de los ratoncitos pero se mueven un poco más despacio.

Este modo de un jugador fue al que más jugué, pero aparte hay varios modos adicionales. Uno para diseñar nuestros propios retos y permitir que otra persona los superen usando el cable de conexión.


Los modos multijugador se pueden jugar con un único cartucho, lo que es bastante útil y pude probarlo un par de veces. En estos modo hay cohetes de diferentes colores para cada jugador y con las flechas deben llevar la mayor cantidad de ratones a su propio cohete. También hay modos cooperativos en donde los varios jugadores pueden combinar sus flechas. Jugando con otros amigos el juego pasa de ser un rompecabezas a un juego muy agitado y en donde la acción rápida es obligatoria.

GRÁFICOS


Toda la acción se desarrolla en una pantalla con vista superior y con un fondo cuadriculado para calcular fácilmente la ruta de los ratones. Las baldosas son de colores contrastantes, los ratones azulitos y los gatos naranja para evitar cualquier confusión. Las flechas también son de un color primario y resaltan en pantalla, haciendo todo muy fácilmente identificable aunque no sea lo más bonito.


SONIDO


Su naturaleza Arcade se presta para loops cortos y repetitivos pero que son bastante animados. Las melodías parecen interpretadas por instrumentos electrónicos con la inclusión de algunos sonidos metálicos y vocecitas en algunas ocasiones. En algunas piezas pareciéramos tener un teclado dando notas largas con una batería electrónica en la percusión y en otras canciones experimentales new Age. Cuando estamos en los modos competitivos nos ponen tonadas rápidas y juguetonas.


Los gatos maúllan cuando se comen un ratoncito, los cohetes despegan, pero no hay mucho más para resaltar en el caso de los efectos sonoros.

COMENTARIOS FINALES


ChuChu Rocket! Es un juego de acertijos y acción. Los modos para un jugador son muy completos con decenas de pantallas a superar con instrucciones limitadas o la posibilidad de crear nuestros propios rompecabezas.

Los aspectos técnicos en la GBA son básicos pero adecuados y diseñados para que la jugabilidad sea la que brille. Lamentablemente los modos de multijugador, que se nota que tiene el mayor esfuerzo, no son jugables de forma sencilla pues requiere varios Gameboy y los cable de conexión.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


ChuChu Rocket! fue desarrollado por el Sonic Team en cabeza del propio Yuji Naka, padre del erizo azul. Originalmente salió en DreamCast como una apuesta para usar el sistema online, pero más tarde tuvo un port muy bien logrado para la GBA. Estuvo en al tienda virtual de Wii U en Japón y en celulares, pero actualmente sólo se consigue por medio del un cartucho original, que si bien no es muy costoso si es algo escaso.

Valorado 7/10 cohetes para ratones

Comentarios