[N64] Donkey Kong 64


Un juego que te hará sentir como un coleccionista compulsivo. Con decenas de ítems para encontrar, obligándote a estar revisando cada rincón y grieta de los niveles en busca de ese último coleccionable. Aunque también puedes jugar minijuegos, tocar el trombón o comprar mejoras.

CONTACTO INICIAL


Donkey Kong Country es una de mis franquicias favoritas. Me encanta su plataformeo exigente, secretos inteligentemente escondidos, jefes inventivos y escenarios deslumbrantes. Por eso no pude dejar pasar el lanzamiento del juego para Nintendo 64. Además, con él nos llegó el Expansion Pack, un aditamento especial que se le debía poner a la consola y que dotaba a la Nintendo 64 de más memoria RAM para que sus juegos se vieran mejor. Incluso era obligatorio ponerle ese aditamento para jugar Zelda: Majora’s Mask y Perfect Dark que serían los juegos para mostrar.


Todo empezó de forma prometedora pues estaba el logo de Rare al principio, como en sus juegos anteriores, y además un rap tonto pero pegajoso nos daba la bienvenida. Permítanme contarles a continuación con qué me encontré, porque de plataformero más bien poco.

HISTORIA


King K. Rool ya se cansó de los Kong y quiere destruir su isla, para esto ubica su cañón de rayos gigante cerca de la misma. El tema es que el arma tomará un tiempo en cargarse y por eso envía a sus compinches para que detengan a los Kong y así evitar que entorpezcan sus planes. Afortunadamente Donkey queda libre, con su arma de cocos, sus bongos y toda la actitud, con la que se dispondrá a recatar a sus compañeros. 


La historia no es más que una excusa para que liberemos a los otros Kong y recorramos la isla con cada uno de ellos. De los otros juegos sólo repite Diddy y su voltereta, como debutantes tenemos a Tiny, la hermana de Dixie que es una changuita ligera, Chunky, un enorme gorila bonachón y Lanky, un orangután que es medio cómico pero por pena ajena.

JUGABILIDAD


En lugar de tener un juego de plataformas rápido y demandante nos encontramos con una aventura de exploración, combates, algo de plataformeo y minijuegos. En la época de la N64, todos los juegos debían pasar a los 3D, así tuvimos Mario 64, Zelda Ocarina of Time y este juego, que no iba a ser la excepción 3D para su franquicia.

Para completar cada nivel, los cinco integrantes del clan Kong tenían sus propios coleccionables y habilidades para encontrarlos. Tiny, por ejemplo, podrá entrar en espacios reducidos, Lanky se inflará y flotará como globo, Chunky podrá levantar objetos muy pesados para desbloquear caminos, Dyddy podrá usar sus jetpacks o golpear unos gongs especiales para activar acertijos. Cada uno de ellos además cuenta con un arma diferente para activar interruptores propios y también tendrán instrumentos musicales únicos, que deben tocar en sitios especiales para abrir puertas.


Con esas habilidades, armas e instrumentos, el juego nos obliga a estar recorriendo cada nivel, con cada uno de los Kong para recolectar; bananas de colores, fotos de haditas banana, medallas, llaves para los jefes, coronas por vencer arenas, bananas doradas por cumplir retos y unas moneditas especiales si logramos superar unos juegos retro que podemos desbloquear. Es uno de los máximos exponentes de su tiempo de lo que se llamó Colectaton o juego de recolectar cosas. Incluso ostenta un récord Guinness como videojuego con mayor cantidad de coleccionables.

Vale la pena mencionar que otros Kong como Candy, Funky o Cranky regresan como vendedores con sus propias tiendas. Ellos están para cambiarnos las mejoras de personajes por unos de los múltiples coleccionables que tendremos en el juego.


Los niveles son áreas abiertas con algunos enemigos merodeando y que nos dan pistas sobre dónde podremos recolectar algo; como una máquina para un minijuego, un carro de mina, una palanca o un arreglo de botones que debemos operar, incluso tenemos algunas secciones en donde nos transformamos en un par de los animales acompañantes de juegos anteriores, Rambi el rinoceronte y Enguarde el pez espada. Los minijuegos eran una forma de obtener algún ítem que al final servían para abrir una puerta y enfrentarnos a un jefe de final de nivel en una arena 3D. Desafortunadamente estos jefes se repetían, pero nos cambiaban la forma de la arena y al Kong que debía enfrentarlo.

Jugué también un modo de multijugador con amigos que consistía en un juego de disparos en tercera persona que podía jugarse hasta por cuatro personajes al tiempo. Es bastante divertido pero por la falta de un segundo stick en el control de la N64 la cámara no se movía muy bien.


GRÁFICOS


RARE logró establecer una identidad para sus juegos de la N64, con polígonos grandes, texturas detalladas para su época y colores sencillos. Donkey Kong 64 se parece mucho a lo visto en Banjo Kazooie y se parece a Conquer’s Bad Fur Day.

Aquí tenemos como obligación usar el Expansion Pack e incluso se creó un mito urbano en donde se decía que el juego contenía un bug y que sólo lo solucionaron agregando más ram, pero sus desarrolladores lo desmintieron y aclararon que desde el inicio del desarrollo se les pidió agregar opciones con el artilugio en mente y comentaron que el expansión pack les daba opción de agregar algunos efectos de iluminación y escenarios más amplios, lo que destaca sobre otros juegos de la época.


Las animaciones de los protagonistas y de los enemigos están muy cuidadas y podemos ver a los gorilas haciendo muecas a cada momento, incluso cuando estás en el barril de selección de personaje se pondrán tristes o se enojarán si no los llevas a ellos.

Los niveles son temáticos y exploraremos la isla, unas ruinas que parecen egipcias, unas fábricas y algunos parajes acuáticos. En sí la variedad es alta, pero la alta repetición de los niveles por la exploración con los cinco personajes puede llegar a hacerlos tediosos.

SONIDO


Para la N64, RARE tenía a Grant Kirkhope como compositor estrella. Trabajó en Banjo-Kazooie, Goldeneye y en este DK64. Sus tonadas festivas, como de feria, le dan el tono general al juego. Se escuchan muchas canciones que usan bajos, trombones y otros instrumentos que buscan dar algo de comicidad a la exploración. En el inicio tenemos un Rap con rimas simples que quieren hacer bromas con bananas, cocos o uvas y que no deja indiferente a nadie, bien sea porque lo adore o lo odie porque le parezca lo más cursi o simplón. A mi se me quedó pegado un montón de tiempo.


No tendremos voces, apenas un OK de DK por acá o un gritito de aprobación de Tiny por allá, pero en general no hay voces. Los efectos sonoros también son sacados de obras o pantomimas que quieren dar la impresión de gases, resortes o silbidos.

COMENTARIOS FINALES


Donkey Kong 64 se apartó de la fórmula de los Donkey Kong Country que lo hicieron famoso en la SNES y se pasó a una aventura de exploración totalmente en 3D. El juego ganó mala fama después de su lanzamiento por la gran cantidad de coleccionables, pero brinda una experiencia divertida y variada con sus minijuegos, puzles y combates. Si quieres completarlo todo, deberás repetir los niveles y recorrer todo con personajes que no se mueven tan rápido.

Se puede pasar en unas 25 horas y tiene muchos desbloqueables que te permitirán extender la jugabilidad.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Donkey Kong 64 fue desarrollado por RARE para la Nintendo 64, se lanzó en las fiestas de 1999 y en su momento estuvo en al consola virtual de WiiU. Su cartucho suelto es común, pero requiere el expansion pack y conseguir el paquete completo es algo más complicado.

Valorado 8/10 bananas, bananas doradas, monedas banana, planos banana, coronas banana, munición de armas de frutas, hadas banana, minijuegos...

Comentarios