[Wii] Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2


Un juego bastante desbalanceado, pero igual muy divertido y con una cantidad de contenido realmente impresionante.

CONTACTO INICIAL


Cuando Nintendo anunció la Wii, una consola compacta, con capacidades técnicas limitadas, un precio reducido comparado con los competidores y controles de movimiento, la verdad no me terminó de convencer, sus títulos estrellas eran una colección de juegos de deportes y una versión de un nuevo título de Zelda que también podía jugar en mi GameCube sin problema.


Cuando salió la consola no hice fila, ni la pre-ordené, simplemente decidí esperar, pero un compañero de la universidad si la compró desde su lanzamiento y luego de terminar una tarea decidimos probar algunos juegos, uno de ellos este Dragon Ball, y aunque no me llamó la atención al inicio, la verdad me conquistó incluso con todos sus problemas; cuando finalmente conseguí mi consola, lo compré y le saqué mucho provecho.

HISTORIA


Creo que si llegaron a este punto no es necesario explicar de que se trata Dragon Ball, pero igual voy a mencionar lo mínimo por si nunca han escuchado de la serie o el manga. Un personaje llamado Goku, que llegó de otro planeta como un bebé, entrenó toda su vida aprendiendo artes marciales, ahora protege a la tierra y luego al universo de diferentes amenazas que siempre se resuelven a golpes.


El juego tiene un modo de campaña bastante interesante, pues es una serie de combates que siguen la historia general de la serie de televisión que muchos conocen, mostrando partes animadas usando el motor del juego y en otras partes solo texto acompañado de imágenes estáticas. Además de estos eventos, podremos revivir muchas de las películas u OVA que se lanzaron con los personajes.

Un punto adicional que vale la pena destacar es que también tenemos acceso a escenarios alternativos, una especie de “qué habría pasado si…” donde unimos fuerzas con algunos villanos, y vemos historias imaginarias con los personajes que ya conocemos, es algo diferente y de paso divertido.

JUGABILIDAD


Este es un juego de peleas tridimensional donde controlamos un personaje desde una vista en tercera persona detrás del mismo y donde nos podemos mover libremente por un espacio amplio de combate, tenemos opciones para atacar y defendernos a corta y larga distancia y podemos elegir de una parrilla realmente impresionante de opciones


Los controles son sencillos para empezar, un botón para hacer ataques a corto alcance, otro para lanzar disparos de Ki y uno más para cargar nuestra energía, es un esquema muy simple pensado en los jugadores novatos que se interesan por el juego debido a la franquicia asociada y que no tienen experiencia con el género.

La curva de aprendizaje es bastante elevada, porque hacer poderes especiales requiere mezclar combinaciones de botones con movimientos del control, uso de varias barras de energía; se pueden lograr combos bastante complejos y difíciles de bloquear o contrarrestar, al punto que un jugador experimentado puede ganar incluso usando personajes muy débiles de la serie.


Vale la pena resaltar nuevamente la gran cantidad de personajes disponibles para elegir, muchos más de 100, incluyendo varias transformaciones de los mismos, versiones de la serie y de algunas películas que solo los verdaderos fans de Dragon Ball llegaron a ver en su momento, lo que puede crear combates tan ridículos como Mr Satan contra Broly o cosas por el estilo.

El juego cuenta con una cantidad razonable de modos de juegos, además de la campaña que mencionamos inicialmente, también tiene un modo de batallas por ranking, un modo torneo, opciones de duelos con otro jugador, un modo de entrenamiento, una opción para crear un personaje propio, una tienda de ítems donde se compran personajes adicionales, y hasta una biblioteca de personajes de la serie.

GRÁFICOS


A medida que la tecnología iba mejorando los encargados de estos juegos lograban acercar un poco más los modelos poligonales a la estética anime de la serie de TV, los personajes cuentan con un buen nivel de detalle y el uso de la técnica cell shading le dan un estilo caricaturesco que si bien no llegaba a impresionar hacía que todo se viera llamativo y lleno de colores.


Los escenarios son amplios y están completamente inspirados en los que aparecían en el material original, si bien no tienen muchos elementos el juego usa algunos trucos para mostrar destrucción. Los poderes son vistosos y usan bastantes efectos de partículas, pero no se sacó ningún provecho a las capacidades adicionales de la consola frente a su versión de PS2.

SONIDO


El juego no cuenta con música licenciada de la serie de anime, pero igual tiene el ritmo correcto y la energía esperada para unas batallas tan llamativas con las de esta franquicia, sin embargo, la cantidad de veces que escucharemos cada tonada a lo largo de los modos de campaña o al pelear con nuestros amigos hacen que la banda sonora pierda impacto y se siente repetitiva.


Por el lado de las voces contamos con la participación de los actores de doblaje para los Estados Unidos, lo que es un punto positivo si están acostumbrados a las mismas y este es uno de los pocos títulos que tenían la opción en esa época de usar el doblaje japonés, y en su mayoría son los mismos actores de la serie, así que otro punto positivo.

COMENTARIOS FINALES


El juego nunca fue diseñado para satisfacer a los aficionados del género, sino a los fanáticos de la franquicia, que querían disfrutar de un montón de personajes, controles sencillos de empezar a usar y movimientos que les recordaran, si bien con poca precisión, los gestos que vieron en su serie de anime favorita, y en ese respecto el juego cumple, aunque ciertamente se queda corto en elementos como la música o el balance.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El título también estuvo disponible para la PS2, pero esa edición es un poco más costosa de conseguir comparada con la versión de Wii, y por supuesto esta última tiene algo de contenido extra y los controles de movimiento hacen la diferencia.

Valorado 7/10 imitaciones legendarias

Comentarios