[3DS] Shin Megami Tensei IV


Estamos en la reunión para definir nuestro futuro, entramos por la puerta del templo medieval para pedirle a nuestro ser superior que nos elija para reguardar la villa con nuestras espadas o nos encargue a labrar los campos. Todos se nos revelará por medio del … celular sagrado, ¿qué es un celular?

CONTACTO INICIAL


El primer juego de la serie Megami Tensei (MEGATEN) se lanzó en la NES en 1987. Desarrollado por ATLUS y publicado por NAMCO, fue ambientado en Tokio, con exploración y combate en primera persona. Como novedad se reclutan demonios y presenta temas maduros.

ATLUS decide hacerse publisher y dar reinicio a la saga para evitar temas legales con NAMCO. Lo renombró como Shin Megami Tensei y lanzó su primer juego en exclusiva para Japón por temores sobre la recepción en occidente a las referencias religiosas del juego.


La serie cuenta con más de 50 títulos desde entonces, entre juegos principales y spinoffs. Resaltan las subseries Persona, que son JRPGs con estudiantes de secundaria como protagonistas. Devil summoner, con énfasis en investigación, y Devil Survivor que son juegos de estrategia. Yo conocí la serie por Tokyo Mirage Sessions en Wii U y los juegos de Devil Survivor en DS. Al ver este para 3DS no dudé en comprarlo.

HISTORIA


Estamos en el Reino de Mikado, en una época medieval euro - japonesa. Mikado cuenta con dos clases sociales, los Luxorors, aristocracia religiona muy ordenada y los Casualries, la clase baja de campesinos, comerciantes y artesanos. Además hay dos castas que están aparte, los Samurais y los monjes. Los Samurais tienen la tarea de proteger a las personas de cualquier estrato e impedir la mezcla de clases y los Monjes se comunican con los dioses y transmiten las reglas con las cuales se debe vivir para contar con su protección.


Flynn, nuestro protagonista, es un joven casualrie que viaja al castillo junto con su mejor amigo, para presentar la prueba de selección de samurái. A estos guerreros los eligen por unos brazaletes mágicos con pantalla que cuidan los monjes. Al ser seleccionado se inicia el entrenamiento. Se entrenan cazando demonios en el Naraku, algo que Flynn ignoraba, pues los demonios son rumores o chismes para el resto del mundo, hasta que empiezan a aparecer fuera del campo de entrenamiento, lo que marca el inicio de nuestra aventura como samurái.

Durante el entrenamiento conocemos a otros compañeros que se nos hacen cercanos. Durante el avance de la historia ellos cobrarán algo de importancia y hasta tenemos sueños con ellos en espacios extraños, algunos parecidos a ciudades futuristas en ruinas o templos derruidos. En algún momento llegaremos a una metrópolis destruida y se da la conexión con la historias clásicas de la series Megami Tensei (MEGATEN).


Toda la franquicia MEGATEN está basada en novelas de la serie Digital Devil Story: Megami Tensei, escritas por Aya Nishitani en 1980. Son historias de horror cyberpunk en donde, usando tecnología, se encarnan en nuestro plano entes poderosos que desencadenan el apocalipsis.

La historia se revela al cumplir misiones, al principio de forma muy lineal y luego se abren un poco. Hay giros desconcertantes y tiene varios finales siempre en la línea cyberpunk. Tenemos varios puntos para tomar decisiones y estas afectarán el curso de la historia y el final que obtengamos.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de rol por turnos, con combates en primera persona, secciones en mapa vista aérea y otras con exploración en tercera persona de los calabozos y laberintos.

En la exploración buscamos "reliquias" y vemos a los enemigos como hologramas, con posibilidad de un ataque preventivo o ser emboscado. También podremos gestionar inventarios, demonios y llevar el registro de nuestro avance en las misiones. Esta gestión se hace usando las apps de Burrows AI que es una inteligencia artificial conectada con el clero.


Hablando de los combates, tendremos opción de atacar a los demonios, hablar con ellos, usar ítems o huir. En nuestra party llevamos al protagonista, junto con hasta 3 demonios activos y varios en la banca, por lo cual es muy importante reclutar bichos diferentes en los calabozos. Esto se logra en conversaciones con los demonios para negociar su rendición, con esto les podemos obligar a que nos den items, macca (el dinero del juego) o se unan a nuestra party.

Los ataques se dividen en físicos, elementales y de asistencia. Como marca de la franquicia tenemos Turnos de Presión que dan la posibilidad de repetir ataques si aprovechamos debilidades de los enemigos o acabar nuestro turno si golpeamos una resistencia. Por eso se hace muy importante tener un grupo balanceado que sepa ataques de diferentes elementos y también que sea resistente a diferentes daños. Si tenemos una debilidad muy marcada nuestros enemigos la aprovecharán y no nos dejarán actuar. Este juego no tiene piedad y te matará si cometes un error.


Los samuráis amigos funcionan como apoyos (strikers aleatorios). Que tanto nos ayuden depende de lo bien que nos llevemos con ellos en las conversaciones y decisiones que tomemos, que pueden acercarnos más a uno u otro, incluso llegando a cambiar el final del juego.

Como elemento final en la jugabilidad quisiera hablar de la gestión de demonios. En combate los monstruos suben de nivel y con esto aumentan sus estadísticas. Pero al subir de nivel también pueden aprenden técnicas que algunas veces enseñan al protagonista, potencian ataques y también pueden acceder a la fusión de demonios, lo que nos invita a sacrificar monstruos que no cumplan con nuestro nivel y consigamos otros más poderosos.

GRÁFICOS Y SONIDO


Los diseños del juego y los entes son de Kazuma Kaneko, co-creador de MEGATEN, son sobresalientes, con estética anime, pero influenciada por arte occidental, lúgubre y tétrico. Contamos con onis, kamis, ángeles, demonios, espíritus, deidades, humanos poseídos, brujas y muchos otros bichos basados en muchas mitologías como la nórdica, hinduista, animista o judeocristiana. El motivo del juego es enfrentar el orden contra el caos y eso se refleja muy bien en el arte.

Desafortunadamente el escenario no cumple con el mismo nivel. La ciudades y los laberintos pueden ser repetitivos. Las secciones de vista aérea del mapa general son aburridas y simples. Cuando hablan los personajes con NPC nos muestras imágenes estáticas. El 3D funciona muy bien con escenarios como dioramas.


Desde los primeros acordes la música es tensionante, con tonadas de tecno y rock. Los sonidos de los movimientos, puertas, máquinas son creíbles y orgánicos. Hay actuación de voz durante todas las escenas de diálogo relacionadas con misiones principales y es de buen nivel. Para las misiones secundarias tenemos sólo frases cortas actuadas.

COMENTARTIOS FINALES


Shin Megami Tensei IV es un justo exponente de su serie. Es un juego de rol con coleccionismo de monstruos. Goza de combate demandante en estrategias, gestión satisfactoria de tu party, excelente presentación de los personajes y demonios. Su temática oscura se ve muy bien representada en su arte y diálogos.

Desafortunadamente la historia, contada por misiones, se siente algo desarticulada y después del plot twist a mediados del juego no logra mantener el mismo interés y tensión por el resto de las más de 50 horas que ofrece. Esto se marca también en que nuestros personajes principales y amigos samuráis no se desarrollan mucho. De este juego hicimos un podcast que pueden escuchar aquí, por si quieren profundizar un poco.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Shin Megami Tensei IV fue desarrollada y publicada por ATLUS. Se lanzó en julio 2013 en exclusiva para Nintendo 3DS. Su precio se ha elevado un poco para su cartucho y ante el cierre de las tiendas digitales es la única opción para conseguirlo.

Valorado en 8/10 monstruos tramposos

Comentarios