[Wii] Batman: The Brave and The Bold – The Videogame

 
Esta versión es una visión ligera de Batman basada en la serie de animación the Brave and the Bold, con un poco del ambiente relajado y jocoso de la serie de los sesenta.

CONTACTO INICIAL


Uno de los aspectos más interesantes de la Wii es que los estudios podían ser experimentales con sus entregas en la plataforma. El costo de desarrollo de un juego no era tan alto como en otras consolas, y la posible audiencia era enorme. El problema es que era difícil predecir que iba a ser del agrado de los dueños de la consola.



Por mi parte me gustaba darle una oportunidad a los títulos que se veían interesantes, que no tenían el presupuesto más alto, pero que eran de un género no tan popular o que hacían algo diferente. Cuando vi el video de presentación, el nombre de los desarrolladores y un precio razonable, sumado a mi amor por DC comics, decidí que lo iba a comprar y rápidamente lo agregué a mi colección.

HISTORIA


Los eventos suceden como lo haría en la serie de TV, por capítulos donde cada uno tiene un inicio y final claros, sin conexión con los otros. Son 4 historias diferentes, en locaciones variadas, con Batman y otro héroe como protagonistas. En el primer episodio, alguien ha robado un diamante con poderes mágicos, y lo está usando para transformar a los habitantes de Ciudad Gótica en gatos y robar la mayor cantidad de dinero posible.


Los diálogos y las situaciones son las que todos pueden esperar si vieron algún capítulo de la serie, para los que no están familiarizados con esta, el humor es uno de sus puntos fuertes, generando un montón de escenarios ridículos, que contrastan el tono más serio de Batman con el de sus compañeros de aventuras. Estos eventos y situaciones se mantienen a lo largo de todo el juego y nunca llegan a cansar o desgastar al jugador.

JUGABILIDAD


El título es un beat’em up bidimensional con toques de plataforma que no penalizan severamente a los jugadores. Así que solo hay que ir avanzando con unos saltos y giros bien calculados, matando a todos los enemigos que aparezcan en el camino, recogiendo algunos ítems para recuperar la salud y dinero para mejorar nuestro equipo.


Los controles son propios del género, con una cantidad sustancial de movimientos, pero una mediocre ubicación de estos en el control, que sumado a una falta de un mecanismo para personalizarlos hacen que el juego pierda puntos. Todos los personajes se manejan de la misma forma; algunos ataques requieren mover el wiimote pero no son muchos, ni se usan con demasiada frecuencia.

Adicional a los golpes regulares tenemos acceso a una pequeña cantidad de objetos que permiten hacer más daño, atacar a la distancia, entre otros. La mayoría se reciben automáticamente a medida que se avanza en el juego, algunos se pueden comprar a precios bastante elevados y a todos se les puede hacer 2 actualizaciones que les agregan daño adicional, un mayor rango o algo por el estilo.


Los mundos son lineales, con pocas rutas alternativas, pero igual hay un par de cuartos donde se puede encontrar energía o dinero para hacer menos tediosa la tarea de mejorar los ítems. La estructura de los niveles es bastante decente con apariciones de enemigos de manera frecuente pero no en cantidades exageradas, los jefes en particular son entretenidos, pero hay pocas razones para repetirlos porque en estos no se gana dinero.

El juego cuenta con un modo para 2 jugadores con personajes balanceados. Cuando no se está jugando con otra persona, la computadora entra a cubrir la ausencia, pues siempre están los dos personajes en pantalla. A medida que los enemigos se vuelven más agresivos el personaje manejado por la computadora también lo hace, sin llegar nunca a hacer el trabajo por nosotros.


A pesar de que no es muy largo, unas 6-8 horas, los mundos rara vez varían y no existen objetivos variados. Con excepción de los ítems que se van ganando los personajes no evolucionan lo suficiente como para sentirse diferentes a lo largo del juego y las batallas se pueden volver tediosas después de un rato. Se nota que el título fue diseñado para pequeños jugadores, y no tiene niveles de dificultad.

GRÁFICOS


Los gráficos son la viva imagen de la serie en la que están basados. Todos los personajes fueron animados en 2D usando los mismos diseños del show de televisión y aunque está bien construida faltan unos cuadros que hagan más fluidos algunos de los movimientos, adicionalmente entre un mundo y otro hay fragmentos de animación que fueron creados de manera exclusiva para el juego.


Los mundos fueron diseñados usando una mezcla de gráficos en 2D con fondos en 3D que giran a medida que se avanza, es una combinación que funciona bien la mayor parte del tiempo, pero habrá uno o dos escenarios donde la mezcla no sea tan suave. El detalle no es muy alto y en algunos mundos percibí un problema de límites invisibles, lugares donde aparentemente se puede llegar y mágicamente el personaje se estrella con un techo que detiene el ascenso.

El aspecto negativo más evidente es la falta de cambios en los enemigos pequeños contra los que nos enfrentamos en la mayor parte del juego, a diferencia de los subjefes de cada episodio que se ven y mueven de formas interesantes, los esbirros que aparecen a cada rato se repiten muchísimo.

SONIDO


Las voces son el aspecto más destacado del juego, pues se usaron los mismos actores de la serie de televisión para darles vida a los personajes. Hay muchísimos villanos y héroes que han aparecido en la animación y todos hacen su trabajo con profesionalismo. La cantidad de diálogos es abrumadora, especialmente los que involucran a los personajes que se pueden seleccionar como Batman, Escarabajo Azul o Robin.


La música del juego también fue extraída de la serie de animación, y se amolda perfecto al estilo jocoso de la misma, mezclándola un poco con la canción original del programa de los años 60, son tonos melodiosos con un estilo de Jazz, que agradan bastante, especialmente el tema principal que se nos puede quedar pegado fácilmente.

COMENTARIOS FINALES


Este juego estaría en un puesto muy alto en la lista de títulos para alquilar y jugar un rato con un amigo, por su humor, el modo cooperativo, la calidad y ridiculez de los diálogos. Puede que no agrade a los fanáticos del Batman oscuro y atormentado, pero los que no les moleste reírse un rato con el personaje, y quieran recordar viejos tiempos con un titulo de acción y aventura sencillo de manejar, la pasaran muy bien.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El título solo está disponible para esta plataforma, también se lanzó una versión para Nintendo DS que conserva algunos elementos, pero es bastante diferente para considerarse el mismo juego. Por temas de licencias no está en otras plataformas, afortunadamente no es tan costoso de conseguir.

Valorado 7/10 compañeros habladores

Comentarios