[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PS3] Lollipop Chainsaw

 
Nacido de la extraña colaboración de un conocido productor de juegos y un director de cine en ascenso este título se siente muy extraño.

CONTACTO INICIAL


Los títulos de la franquicia de No More Heroes habían captado mi atención, y gracias a estos empecé a seguir los desarrollos de Suda 51, sin embargo, muchos de sus títulos solo eran lanzados de Japón, y cuando por fin anunciaron algo que llegaba a América, aún no tenía una PS3 donde pudiera jugarlo.



Un año más tarde me enteré de la existencia de Lollipop Chainsaw, que captó mi atención no solo porque era co-dirigido por Suda, sino porque la empresa que lo iba a publicar para América decidió contratar a una cosplayer conocida para encarnar a la versión en la vida real de la protagonista y llevarla a varios eventos, el juego se veía entretenido y con un buen sentido del humor, así que decidí agregarlo a mi colección.

HISTORIA


Esta es la parte donde entra el director en ascenso, pues James Gunn que se volvería famosos por dirigir la película de guardianes de la galaxia, co-escribió la historia del juego, lo que significa que tiene un tono humorístico y exagerado, con personajes y situaciones extravagantes y escenas de acción frenéticas y sangrientas.


La trama sigue a Juliet Starling, una animadora adolescente que justo el día que cumple 18 años tiene que luchar contra hordas de muertos vivientes mientras intenta salvar a su novio Nick, que ha sido mordido por un zombi y es ahora solo una cabeza, pues se tuvo que separar del cuerpo para detener la infección.

Nuestra protagonista debe abrirse camino a través de varios niveles llenos de enemigos mientras descubre la fuente del mal y como se relaciona con su escuela. Los diálogos son graciosos y la trama tiene un par de giros, que hacen que no se sienta tan plana como se podría esperar, acompaña bien sin que sea una fuerte motivación para progresar.

JUGABILIDAD


Mecánicamente el título cubre todos los elementos básicos de un juego de acción en tercera persona, con golpes cuerpo a cuerpo, ataques altos y bajos, la opción de esquivar y una cantidad inicial limitada de combos. Si hacemos suficiente daño a los enemigos estos quedan aturdidos lo que permite realizar remates rápidos, y si encadenamos varios obtenemos medallas de platino que sirven para adquirir extras como trajes, música o arte.


A lo largo de los niveles además de enfrentar las hordas de zombis también se nos asignan tareas adicionales, como destruir objetos o rescatar compañeros de clase, si lo logramos recibiremos medallas doradas que se pueden usar en la tienda del juego para adquirir nuevos movimientos, combos, recuperar vida y otras mejoras más permanentes.

En ciertos puntos del juego, la cabeza de Nick se puede unir al cuerpo de un zombi decapitado, en ese momento se deben presionar rítmicamente los botones para que esta aberración se mueva y despeje el camino. También tenemos un medidor que se llena mientras eliminamos enemigos y activa un estado especial mejora su motosierra por un período limitado, lo que le permite derrotar a los zombis fácilmente.


Durante los niveles nos encontraremos colombinas que podremos usar en cualquier momento para recuperar energía, también encontraremos 'Nick Tickets', que se usan para activar una ruleta que nos permite realizar varios movimientos usando la cabeza de Nick, con efectos devastadores sobre un grupo completo de enemigos.

El juego es relativamente corto, incluso para un título de su género, rondando las 7 horas, y tampoco es particularmente difícil. Los enemigos se repiten bastante e individualmente no hacen mucho, pero siempre hay bastantes. Los jefes de final de nivel son un poco más inventivos y se requiere buscar la estrategia correcta para no perder demasiada vida.

GRÁFICOS


Es aspecto visual es tal vez uno de los puntos más débiles del título, aunque se usó un estilo tipo caricatura con elementos de cell shading que ayuda a disimular algunas falencias y envejece mejor que otros, aun para su momento se nota que los modelos carecen de detalle y no hay demasiada variedad.


Los escenarios tienen muy pocos elementos interactivos y son bastante lineales, visualmente no hay nada que destacar, con efectos de partículas apenas en la media. El otro problema al que nos enfrentaremos con frecuencia es la ubicación de la cámara, aunque trata de hacer lo mejor posible en algunas ocasiones se va a ubicar en el punto incorrecto y vamos a sufrir para regresarla a la posición adecuada.

SONIDO


La música es una mezcla de composiciones originales que estuvieron a cargo de Mac Nobuka, Jimmy Urine y Akira Yamaoka, cada uno con un estilo y antecedentes bien diferentes. Adicionalmente, se usaron varias canciones licenciadas, varias conocidas y de géneros bastante dispares, que la verdad, se insertaron en los momentos correctos lo que mejora la experiencia.


El reparto que se encargó de las voces es realmente impresionante, el personaje principal estuvo a cargo de la talentosa Tara Strong, y los demás papeles no se quedan atrás, si bien los diálogos pueden ser un poco estúpidos, todos los actores hicieron un gran esfuerzo muy conscientes del tipo de proyecto en el que estaban participando. Todo el tema sonoro vale la pena destacarlo.

COMENTARIOS FINALES


Infantil, ridículo, simple, pero por encima de todo entretenido; este es el tipo de juego que está pensado para apagar el cerebro y reír un rato, mecánicamente es sólido y hace lo que se propone con un par puntos sobresalientes como las batallas con los jefes, el sonido y la trama, y con puntos negativos como el tema visual, lo corto de la aventura y lo repetitivo de la acción. Se le puede dar una oportunidad si quieren algo divertido sin mucho fondo o complejidad.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El título fue lanzado también para Xbox 360 y ambas ediciones se consiguen, pero ya no son baratas, en 2022 la productora japonesa anunció que estaba trabajando en una edición para la nueva generación de consolas, pero en el momento de esta publicación todavía no estaba disponible.

Valorado 7/10 zombis estudiantiles
 

Comentarios