[Wii] Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon

 
Una mezcla extraña entre un exterior infantil y dulzón, con un modo de juego duro e implacable son las características de Chocobo’s Dungeon.

CONTACTO INICIAL


Para los que no estén familiarizados con los chocobos, estos son los adorables pájaros amarillos que sirven como medio de transporte en muchos de los títulos de la saga de Final Fantasy. Mi primer contacto con los mismos se dio cuando probé Final Fantasy IV para la SNES, pero varios amigos me mostraron algunos juegos de la franquicia dedicados a esta ave.



En la primera PlayStation me mostraron un título de la franquicia de Mistery Dungeon, pero nunca me llamó la atención porque en ese momento solo tenía pocos minutos para probarlos. Cuando anunciaron esta entrega para la Wii decidí darle la oportunidad porque a mi esposa le encantó el personaje y recibí un par de burlas porque si lo jugaba luego de una larga jornada de trabajo a veces me quedaba dormido con el control en la mano.

HISTORIA


Cid es un cazador de tesoros, que junto a su fiel compañero Chocobo ingresan a una torre a recuperar un místico objeto y se encuentran con sus eternos rivales, una cazadora de tesoros pelirroja y su chocobo negro. Los cuatro son absorbidos por un espejo y enviados a un pueblo llamado “Tiempo Perdido”, donde todos los habitantes han perdido sus recuerdos y una campana que suena todos los días evita que los recuperen.



Al poco tiempo de estar en el pueblo cae del cielo un huevo del cual sale un niño con alas y cabello verde, que puede entrar a las mentes de los habitantes del pueblo y ayudarles a recuperar sus recuerdos, que son representados por los calabozos.

A partir de este punto la trama del juego es súper sencilla y fácil de predecir, definitivamente no es la razón más poderosa para seguir jugando, pero tampoco llega a obstruir en ningún momento, tal vez lo más interesante de la misma es la forma como se da a conocer más información, pues a medida que se avanza por los calabozos se escuchan fragmentos de los recuerdos, hasta completar todos los pisos, recuperar la memoria y escuchar una parte de la misma.

JUGABILIDAD


La mayor parte del juego se lleva a cabo dentro de los laberintos, los cuales se generan aleatoriamente cada vez que se ingresa a los mismos, empezamos en el primer piso y cada cierto número de niveles el juego activa un portal, que permite empezar el calabozo desde ese punto. Se puede tomar mucho tiempo buscando todos los ítems disponibles y eliminando los monstruos para ganar la experiencia necesaria para subir de nivel, o bajar lo más rápido posible hasta llegar al jefe. 
 


Si se muere en medio del laberinto el juego lo saca del mismo, le quita todos los ítems que no estén equipados, y todo el dinero obtenido, pero se mantiene la experiencia ganada. Además del nivel del personaje, chocobo puede usar 10 trabajos diferentes inspirados en la saga de Final Fantasy como el mago negro, caballero, ninja, etc.

El juego usa un sistema de combate por turnos que tiene lugar a través de las cuadriculas que componen los calabozos, por cada acción que realiza chocobo, los enemigos realizan otra. No hay muchos movimientos disponibles, solo atacar, moverse, usar algún ítem o una de las habilidades del trabajo activo en ese momento. A pesar de su sencillez, el juego increíblemente adictivo, gracias a sus laberintos aleatorios, lo que permite retornar a jugarlos una y otra vez.


El reto grande lo presentan los calabozos especiales, en los que hay condiciones especiales, como un nivel máximo para pasarlo (si su personaje esta mas alto, el mismo laberinto lo baja temporalmente), una incapacidad como “ceguera”, etc. A estos mundos no se puede llevar ninguno de los ítems recogidos previamente y algunos son bastante difíciles porque la condición es pasarlo con 1 solo punto de vida.

Adicionalmente al modo de juego principal, hay un par de mini juegos rápidos y un juego de cartas traído de la versión de NDS, este último se podía jugar contra la computadora o con otra persona por red, sin embargo, nunca hubo gente disponible para el juego en línea, y las cartas buenas se consiguen en los calabozos finales, entonces no hay mucho aliciente para usar esta opción.

GRÁFICOS


El modelo del personaje es la versión infantil de los chocobos de títulos anteriores de Final Fantasy, y el estilo no es exclusivo del protagonista, sino que hace parte de todo el diseño del juego, los modelos de los personajes, el pueblo y hasta los enemigos traen ese aire de ternura e inocencia, que hará que muchos jugadores se retiren horrorizados antes de siquiera empezar a explorar el titulo.



Técnicamente el juego es satisfactorio, soporta pantallas anchas y corre en una resolución de 480p, pero esto es claramente facilitado por la simplicidad de los modelos y la falta de efectos de partículas y toda la demás parafernalia que usualmente hace parte de los juegos de Square-Enix, este definitivamente no es uno de sus mejores trabajos.

SONIDO


La música es Final Fantasy clásico, con temas de toda la franquicia, pero olvídense de temas oscuros como “el ángel de un ala” de FFVII y piensen más en la música que suena durante las batallas de FFIV, las tonadas que se escuchan mientras se explora el mundo en FFVI, etc. La canción de presentación del juego, donde aparecen los créditos iniciales, es una composición original y usaron la versión original en japonés y personalmente me gustó mucho, sin embargo, solo suena dos veces en todo el juego.



Los efectos también son extraídos de otros títulos de Final Fantasy, el clásico sonido de subir de nivel, coger ítems, etc. Además, supieron aprovechar las fortalezas del wii, porque hicieron que muchos de estos sonidos se reproduzcan en el parlante del control.

El aspecto más inconsistente de la presentación es definitivamente las voces, hay algunas muy buenas y otras perversamente malas, es gracioso tratar de dar dramatismo a una historia cuando muchos de los actores suenan tan mal, además que no se tomaron el tiempo para realizar un buen trabajo de sincronización entre los diálogos y los movimientos de la boca, ocasionando que muchas veces los personajes dejen de hablar y sigan moviendo los labios.

COMENTARIOS FINALES


Chocobo’s Dungeon es un juego divertido y adictivo, con valores de producción más que decentes, que sufre para encontrar mercado por el contraste entre sus gráficos dulzones y algunas mecánicas frustrantes, que premia la paciencia al explorar los mundos aleatorios eliminando enemigos y buscando mejores ítems.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El título salió originalmente para Wii y cuenta con una edición para NDS exclusiva de Japón, en el año 2019 se lanzó una versión remasterizada para NSW y PS4 que incluye un par de cambios como la opción de llevar un compañero a los calabozos.

Valorado 7/10 pollos adorables
 

Comentarios