[NSW] The Bridge


Invitados a leer sobre una pequeña pieza artística con acertijos muy inventivos. Eso es The Bridge.

CONTACTO INICIAL


Suelo seguir varios canales de juegos independientes y con frecuencia sacan recopilaciones de títulos que están en descuento o que han pasado desapercibidos. The Bridge ha estado en las dos listas.


Al ser un juego de acertijos decidí seguirlo y lo encontré muy barato, alrededor de un dólar, por lo que decidí gastar mis moneditas de la eshop y romperme la cabeza.

HISTORIA


Encarnaremos a un hombrecito, que está bajo un árbol y le cae una manzana en la cabeza. Con este recordatorio de la gravedad empezaremos a controlar a nuestro avatar, un profesorcito con traje quien, aparte de moverse por escenarios geométricamente imposibles, podrá devolver el tiempo si se requiere. Su fin será cumplir los retos de cada pantalla.


El desarrollador, Ty Taylor, menciona a Maurits Cornelis Escher en su presentación y resulta que este era un artista de Países Bajos que representó muchas figuras paradójicas o imposibles en espacios planos o en dioramas. De esto va el escenario y toda la ambientación de The Bridge.

JUGABILIDAD


El mejor punto de The Bridge es el diseño de sus acertijos. Controlaremos al personaje con movimiento lateral, podremos devolver el tiempo si nos vemos encerrados. El escenario se convierte en el puzzle y debemos buscar la salida, algunas veces recolectando previamente unas llaves para salir.

El escenario está contenido en la pantalla, podemos rotarlo pero la gravedad seguirá funcionando hacia abajo y eso hace parte del puzle. Nuestro profesor debe atravesar los diferentes peligros sin salirse de la pantalla o sin quedar aplastado por algunas piezas móviles.


Con esas herramientas, el movimiento del profesor o la rotación del escenario, se explota un excelente diseño de niveles en que agregan peligros encerrados, alteraciones de la gravedad, agujeros negros o distorsiones que modifican la caída del personaje. Algunos escenarios se resuelven al descifrar las conexiones entre puertas por pasillos paradójicos, que pueden hacernos caminar por el techo o movernos del fondo hacia el frente de pantalla.

El juego se divide en capítulos y estos en puertas que marcan los niveles. Antes de cada capítulo veremos una sencilla pantalla que nos marca la temática de los acertijos, pero no hay una historia más profunda que esto. Tendremos más de 48 niveles a resolver lo cual, según la pericia del jugador, puede tomar unas cuatro horas.

GRÁFICOS


Su aspecto visual es único. Todo en blanco y negro con tonos gris en escenarios que ocupan una pantalla y parecen dibujados a mano. Algunos paisajes pueden resultar familiares, bien sea como un jardín, un pasillo o una torre pero la inspiración en la obra de Maurits Cornelis Escher se hace presente y tendremos pantallas que exploran las cuadrículas y las perspectivas forzadas para darnos la impresión de que vemos un simple paisaje para luego descubrir que al caminar o revisar las rutas detectaremos las incoherencias en casa senda.


Muy frecuentemente nos encontraremos en cintas de Möbius en donde el pasillo será infinito, pero si detallamos las opciones en el mapa podremos pasar a otro plano. Aunque se acusa que algunos escenarios podrían tener guías algo más claras.

SONIDO


Muy acorde con la mecánica y los gráficos, tendremos melodías lentas que reforzarán la cripticidad del espacio y los acertijos. Con algunos instrumentos de viento graves marcando el ritmo, una flauta resaltando en la melodía o cuerdas, teclado y notas agudas de un triángulo o campana.


Puede parecer algo repetitivo, pero está muy deacuerdo con lo que el juego quiere transmitir y con la duración de cada nivel.

COMENTARIOS FINALES


The Bridge es un juego que entrega lo que promete. Con muchos acertijos que se aprovechan de un arte enredado y una banda sonora que lo acompaña. Su duración es corta y el estilo artístico, si bien está muy bien logrado, se siente algo repetitivo si te tardas mucho en cada nivel. Es una muy buena apuesta para todo el público, sobre todo por su bajo precio.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


The Bridge fue desarrollado por el estudio independiente The Quantum Astrophysicist Guild. Se lanzó para PC en 2013 y posteriormente tuvo ports a Celulares y los sistemas de Sony, Microsoft y Nintendo. El juego de esta reseña se jugó en nintendo Switch en su versión de 2017. Se encuentra a precios bajos en formatos digitales.

Valorado en 8/10 Bandas de Möbius

Comentarios