[POD] CG214 Dead Island 2

[ARC] Pooyan

 
Otro título que muchos conocen por su edición casera, pero que tuvo sus orígenes en las salas de Arcade al inicio de la década de los ochenta.

CONTACTO INICIAL


Creo que mi primera experiencia con este juego debe ser similar a la de muchas personas, un amigo con un cartucho con múltiples juegos de Famicom me invitó a su casa a probar varios títulos a ver si encontrábamos alguna joya entre las decenas que en teoría venían en su última adquisición, y la verdad era un compilado bastante interesante y con muy pocas repeticiones.


Así fue como conocí Pooyan por primera vez, y no fue la única vez que lo jugamos, si bien no era nuestro favorito, tenía bastante gracia tratar de salvar a los cerditos de los lobos. Muchos años más tarde investigando para la reseña de Circus Charlie encontré que el origen de este juego también procedía de las máquinas recreativas y aprovechando que estaba en una racha de esa plataforma decidí jugarlo para escribir esta reseña.

HISTORIA


Debo admitir que me sorprendió que el juego tuviera trama de algún tipo, pues era un elemento que los desarrolladores, y también los jugadores, usualmente ignoraban en 1982, especialmente para un título de Arcade. Tampoco es que se vaya a ganar un premio a mejor narrativa, pero vale la pena destacar su existencia.


Nuestro personaje es una cerdita llamada Mama, y sus hijos han sido secuestrados por una jauría de lobos, la misión es clara hay que rescatarlos. Entre escenarios se nos muestra como en compañía de otros cerditos perseguimos a los lobos que se llevan a nuestra prole y como logramos rescatarlos, en un ciclo infinito, pues no existe un final.

JUGABILIDAD


Existen 2 tipos de niveles, pero las mecánicas son las mismas. Mama está en un pequeño elevador que controlamos y puede disparar flechas en línea recta para detener a los lobos que suben o bajan por la pantalla en globos y que nos lanzan objetos para hacernos perder vidas, adicionalmente hay un ataque especial con pedazos de carne que se recogen en la parte más alta de la pantalla, caen en arco y pueden tumbar varios enemigos al tiempo.


La primera ronda se trata de evitar que los enemigos lleguen hasta los cerditos, ellos van bajando y cuando llega al piso suben las escaleras que están detrás de nuestro personaje y tratan de mordernos para quitarnos vidas, una vez sean eliminados una cierta cantidad de enemigos pasamos al siguiente nivel.

En la segunda ronda los lobos van de regreso, subiendo con sus globos, si logran llegar a la parte más alta empiezan a empujar una roca y cuando suficientes se acumulan logran hacer que nos caiga encima y perdemos una vida. El último lobo es un "jefe" cuyo globo resiste varios disparos y si llega a la cima hace que aparezcan 5 enemigos adicionales.


Cada vez que completamos estas rondas tendremos acceso a una pantalla de bonificación donde las reglas se ajustan un poco, pero no podemos perder. En la primera opción, solo podemos disparar pedazos de carne y con ellos eliminar la mayor cantidad de enemigos que van subiendo; en la segunda, lobos al otro lado de pantalla nos lanzan frutas que podemos destruir con flechas para obtener puntos.

Hay elementos adicionales que se usan para ajustar la dificultad poco a poco, en las misiones iniciales la mayoría de los globos estallan con la primera flecha, pero luego empiezan a resistir varios golpes; la cantidad de objetos que lanzan los enemigos también aumenta a medida que pasamos rondas y también cambia la velocidad de movimiento de los globos.

En todos los niveles también hay globos adicionales y frutas que nos dan algunos puntos extra, y cuando completamos una cierta cantidad recibimos una vida adicional, para la primera son 50 mil. Un crédito nos da 3 vidas y el objetivo es tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos, pues el juego no tiene fin.

GRÁFICOS


Al igual que otros juegos de la época, la máquina original usa una pantalla con orientación vertical (más alta que ancha) que era muy común gracias a los juegos de disparos que las utilizaban. La cantidad de colores en pantalla es reducida, pero igual son brillantes y llamativos.


Los diseños de los personajes son un apartado mixto, los lobos son adorables y sus facciones exageradas permiten identificarlos claramente a pesar de los pocos pixeles que tenían, los cerditos por otro lado se ven mal de perfil y solo cuando están de frente se les puede apreciar bien.

SONIDO


La música está muy influenciada por canciones clásicas que no tienen derechos de autor, al inicio se puede escuchar un fragmento de The Other Day I Met a Bear; las canciones de los niveles tienen una gran semejanza con otros clásicos como el Humoresque Opus 101 número 7 de Antonin Dvořák, se podría decir que todas son arreglos en ocho bits de tonadas clásicas, si bien poco conocidas.


Los efectos sonoros complementan bastante bien la acción, y sobresalen por encima de la música de fondo, también nos dan pistas sobre lo que está sucediendo en pantalla, si vienen enemigos adicionales, si nuestra flecha no pudo estallar el globo, entre otras. En general hace un buen trabajo, sin que haya mucho que resaltar.

COMENTARIOS FINALES


El juego es sencillo, pero bastante entretenido y nos dará buenas tandas de diversión en dosis pequeñas. La dificultad crece de manera progresiva, aunque algo rápido para mi gusto. Es una lástima que no exista una mayor variedad de tipos de niveles, pues las partidas rápidamente se tornan repetitivas.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Existen versiones para muchas plataformas, pero son difíciles de recomendar, además de la muy popular edición de Famicom que seguro ya conocen, no es tan difícil probar la edición original de Arcade pues fue lanzada como parte del servicio Arcade Archives para PS4 y Nintendo Switch.

Valorado 7/10 globos con blindaje
 

Comentarios