[2600] Seaquest



Luego de su fundación en 1979 la gente de Activision produjo algunos de los mejores juegos para la Atari 2600, es una lastima que el estrellón de la industria no les haya permitido explotar un poco más la consola.

CONTACTO INICIAL


En algún momento de mi niñez cuando tenía unos 7 años, por los años 1987 o 1988, mi padrino que viajaba mucho, pues era marino mercante, me regaló un Atari (2600). Yo había conocido la consola justamente en la casa de él hace un tiempo y me había fascinado. Ahora que lo pienso de pronto me regaló esa misma consola que él tenía. Recuerdo que solo tenía un cartucho con muchos juegos que se seleccionaban según una combinación de switches en el cartucho.


Cuando mis papás me regalaron mi primer Family (Famicom clonada) a principios de los 90s, la Atari emigró a la casa de mi abuela donde mi tío, solo unos doce años mayor que yo, la acogió con gusto. Y su juego favorito fue el del submarino (que vine a enterarme 30 años después que se llamaba Seaquest).

Mi tío jugaba horas enteras y se jactaba de los récords que lograba, los cuales quedaban registrados en algún cuaderno de apuntes. Como la mayoría de los juegos de la consola, éstos no tenían historia ni final y el máximo logro era hacer el mayor puntaje posible. Recuerdo volver a jugarlo en casa de mi abuela junto a mi tío en muchas tardes de diversión, pero nunca alcancé el nivel de maestría que él llegó a tener.

HISTORIA


Por muchos años hubiera dicho que este juego no tenía ninguna historia. Ahora con el Internet aprendemos a entender nuestro pasado, y el juego original tenía una breve historia en su caja: rescatar con nuestro submarino a unos buzos que estaban recogiendo un tesoro del fondo del mar, y están siendo atacados por tiburones y submarinos enemigos.

JUGABILIDAD


El juego se puede catalogar como un shooter bajo el agua en el cual controlamos un submarino con municiones ilimitadas. Podía jugarse individual o para 2 jugadores, intercambiando turnos.

Sobra decir que sin tener el cartucho original no teníamos ningún tutorial para jugar y todo se aprendía por prueba y error.

Con nuestro submarino debemos sumergirnos en el agua y empezar a disparar a tiburones y pequeños submarinos enemigos. Si entramos en contacto con alguno de los enemigos o somos alcanzados por las balas de los submarinos perdemos una vida, así mismo si nos quedamos sin oxígeno en el agua. Los enemigos se mueven solo horizontalmente y en una sola dirección en diferentes franjas bajo el agua. De entre los enemigos van saliendo los buzos a los que debemos rescatar y llevar a la superficie. Como para darle un toque de dificultad adicional, en algún punto del juego una lancha empieza a patrullar en la superficie dificultando salir a recargar el oxigeno


El juego presenta varias mecánicas paralelas que complejizan el juego y lo hacen muy divertido, requiriendo estrategia, coordinación y habilidad. Estas son:
 
* Evitar ser tocado por algún enemigo o alcanzado por alguna bala, para evitar perder 1 vida.

* Rescatar los buzos que van apareciendo de manera aleatoria

* Subir a recargar oxigeno a la superficie antes que se termine la barra de éste y pierda 1 vida. El tiempo es otro enemigo del juego.

* Se debe considerar que si subo a recargar oxigeno antes de tener 6 buzos rescatados, pierdo uno de éstos, y si no tengo buzos pierdo 1 vida. Esto es clave para diseñar una estrategia que maximice el puntaje.

* A medida que subo buzos a la superficie la velocidad del juego aumenta.

* Se pueden obtener vidas adicionales a las 3 iniciales, cada 10.000 puntos

* Obtener el máximo puntaje, el cual se obtiene destruyendo enemigos o con el oxígeno restante al subir a la superficie con 6 buzos.

A medida que avanzamos en el juego la cadencia de este se va aprendiendo y al final se puede jugar por horas sin darnos cuenta, perfeccionado la técnica de manera inconsciente (como muchos juegos de la consola).


GRÁFICOS


El cartucho del juego original tiene una ilustración a mano bonita y con colores llamativos, como era el estilo diferenciador de Activision de la época.

El juego en sí también resalta por sus colores, con varios tonos de azul de fondo, el cielo como un atardecer y los tiburones multicolores.

La barra indicadora de oxigeno ocupa buena parte de la zona inferior junto con los buzos que hemos rescatado, mientras que en la parte superior vemos en todo el centro el puntaje y las vidas restantes. Un tablero de control muy claro.

SONIDO


El juego no tiene música, pero si cuenta con sonidos particulares para los eventos que van ocurriendo: disparos, cuando se pierde una vida, se rescata un buzo, se sube a la superficie a recargar oxígeno.

COMENTARIOS FINALES


Seaquest es un juego que ha superado la prueba del tiempo, siendo aún divertido y retador en nuestros días. Sus mecánicas son ingeniosas y divertidas, permitiendo retar a nuestros amigos a obtener el mejor puntaje posible. Diseñado para tener varios minutos de diversión, siempre es posible volver a retomarlo y disfrutarlo, y de pronto darse cuenta que los minutos ya se han vuelto horas.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


El juego fue desarrollado enteramente por Steve Cartwright, trabajando para Activision, para el Atari 2600 en Febrero de 1983. Tuvo una muy buena acogida y fue uno de los numerosos títulos de la empresa antes de la famosa crisis de la industria ese mismo año.

En su época si algún jugador lograba obtener 50.000 puntos y mandaba una foto de prueba a Activision, recibía a vuelta de correo un bonito parche

Actualmente es posible jugarlo en línea en páginas de emuladores de la consola y recopilaciones clásicas de Activision para consolas nuevas.

Valorado en 8/10 buzos saqueadores
 

Comentarios