[ARC] Ikari Warriors

 
Las películas de acción de los años ochenta influenciaron el desarrollo de muchos juegos, pero en pocos se nota de forma tan directa como en Ikari Warriors.

CONTACTO INICIAL


Uno de los primeros locales de Arcade que conocí, estaba ubicado en un barrio que no quedaba muy cerca de donde yo vivía, y la verdad no tengo ni idea como terminé descubriéndolo, solo recuerdo que tenía una selección bastante limitada de máquinas disponible, estaban las mesas con Space Invaders, algunas de las versiones de Rally X y una máquina con Ikari Warriors.


El juego era muy complicado, pues no solo era yo muy pequeño, el control era extraño por el uso del giro para apuntar en diferentes direcciones y salían demasiados enemigos para mis reflejos, no le gasté muchas monedas que digamos, un par de años después probé la edición de NES que es un desastre, y cuando me animé a escribir esta reseña preferí evaluar la versión de Arcade que tiene algo más de encanto.

HISTORIA


La trama es muy simple, pero cambia un poco según la región. Para América los protagonistas, sin nombre en la versión de Arcade, deben tratar invadir la villa de Ikari para rescatar al coronel Cook, los protagonistas recibieron nombres en las ediciones de consola Ralf Jones y Clark Still; quienes luego aparecerían en otros títulos de SNK como el popular título de peleas The King of Fighters.


Si la trama y el diseño de los personajes se les hace familiar es porque la misma está fuertemente influenciada por la segunda película de Rambo que en Japón se llama Rambo: Ikari no dasshutsu, incluso se habla que la compañía trató de conseguir los derechos de la misma, pero los involucrados se tardaron mucho en dar una respuesta oficial y el equipo decidió dejar a los personajes sin nombre, llamar el juego solo Ikari y algunos elementos genéricos.

JUGABILIDAD


Ikari Warriors es un título de disparos y desplazamiento vertical donde eliminamos a todos los enemigos que aparecen en nuestro camino, muy similar a otro popular juego de la época llamado Commando, incluso se dice que fue tras ver una ver una demostración que los diseñadores optaron por crear este título, pero no hay forma de confirmarlo. Igual agregaron elementos novedosos a la formula como el uso de 2 jugadores simultáneos.


La máquina de Arcade original usaba unas palancas especiales que no solo se movían en 8 direcciones, sino que también se podían rotar, estas fueron usadas previamente en el juego Tank III de SNK, y de esa forma se podía mover y disparar en direcciones diferentes de manera simultánea, actualmente esto se simula usando las dos palancas direccionales de los controles, porque es muy raro encontrar máquinas originales en buen estado.

Cada personaje cuenta con 2 armas, la principal es su fiel ametralladora y la secundaria son granadas que explotan al caer, sin embargo, ambas tienen usos limitados y debemos recuperamos munición recogiendo algunos ítems que aparecen al eliminar enemigos o cuando morimos. Otros iconos que encontraremos en el camino permiten mejorar dichas armas, pero se pierden al morir, cosa que sucederá con bastante frecuencia.

En ciertos lugares nos encontraremos con tanques que podemos usar para progresar, tienen balas ilimitadas y pueden atropellar a los enemigos, pero tienen una barra de combustible que debemos evitar que llegue a cero, si esto ocurre o si recibimos suficiente daño hay que salir cuando antes del vehículo porque estallará con nosotros dentro, haciéndonos perder una vida.


El mundo es una gran área continua que se divide en secciones por unas puertas que están fuertemente custodiadas por enemigos, estos no son muy variados, pero si efectivos pues salen de manera constante y en grandes cantidades, si agregamos que hay trampas y minas en el piso, es normal que perdamos con bastante frecuencia, la dificultad es brutal y aun con 2 jugadores es seguro que estaba diseñado para sacarnos todas las monedas posibles.

No solo nos enfrentamos a los muchos enemigos que aparecen disparando sus armas y granadas, sino que hay puntos invisibles en el piso que atraen misiles dirigidos muy difíciles de esquivar, hay soldados que explotan cuando se nos acercan y hay minas repartidas por los escenarios que prácticamente toca memorizar, con créditos infinitos tardaremos menos de 20 minutos en acabar el juego, pero en el proceso perderemos muchas vidas.

GRÁFICOS


Los protagonistas son copias de Rambo que se diferencian solo por el color de su cinta en la cabeza, los enemigos se repiten demasiado, mataremos tantos soldados azules y rojos que perderemos la cuenta, y para agregar algo de variedad solo hay tanques y algunos helicópteros, definitivamente hay mucha repetición en este frente.


Los escenarios usan colores vistosos, pero al estar todo interconectado tampoco encontraremos mucha variedad en este frente, hay secciones con bastante agua que rompen un poco la monotonía. Las animaciones son cumplidoras y todo se mueve con bastante fluidez, aunque estemos rodeados por todas partes de enemigos, balas y vehículos.

SONIDO


La música es un punto positivo a destacar, en realidad solo tenemos una canción principal que se repite en un ciclo infinito y que solo cambia cuando llegamos a una de las puertas que separan las secciones de juego, pero que buena tonada. Ojalá hubiera un poco más de variedad, pero no me puedo quejar mucho teniendo en cuenta la fecha en la que salió el juego.

Los demás efectos sonoros son bastante genéricos y comunes para las Arcades del momento, disparos, explosiones y más estallidos, al menos no son ensordecedores y rara vez le quitan protagonismo a la canción de fondo.

COMENTARIOS FINALES


El juego es bastante simple, pero efectivo sobre todo por la opción de dos jugadores que no era tan popular en ese momento, los colores son vistosos y técnicamente funciona bastante bien a pesar de que la variedad en escenarios y enemigos deja que desear. Puede llegar a ser entretenido, si nuestro dinero no está en la línea, porque la dificultad es realmente alta y hasta injusta.


El juez goomba dice...¡Alquilable!


Conseguir una máquina que funcione correctamente es realmente complicado pues la palanca con opción de giro perdió popularidad, el título fue lanzados en varias plataformas y la edición de NES es particularmente mala, si quieren una buena experiencia la pueden encontrar en las re-ediciones que se lanzaron para varias consolas, incluyendo la que aparece en SNK 40th Anniversary Collection.

Valorado 6/10 Tanques de cristal
 

Comentarios