[POD] CG213 Visco Corporation - Muertoteca

[Wii] Excitebots: Trick Racing


Una mantis religiosa corriendo a cien Kilómetros por hora y que choca con un murciélago que se cuelga a una vara para cambiar de dirección, mientras lanza pasteles a un blanco con controles por movimiento. Eso es Excitebots: Trick Racing.

CONTACTO INICIAL


Cada mes iba a una tienda de venta de juegos que tenía la licencia de Nintendo. Normalmente llevaba uno o dos juegos, preferiblemente si estaban en rebaja. Allí vi este Excitebots, lo probé en la tienda y como lo tenían barato decidí comprarlo.


No tenía ni idea que este era un juego de Nintendo, la serie Excite reúne juegos de motos, de camiones y cuando vi una rana en la portada no pude evitar investigar este juego de carreras. Nunca probé el juego de camiones, pero este me resultó muy llamativo. De hecho, terminó haciéndose uno de esos juegos al cual regresé incontables veces y no hay nada que se le compare actualmente.

HISTORIA


No tendremos ningún tipo de trama aquí, sólo unos robots que tienen forma de insectos u otros bichos y que se hacen autos para competir a toda velocidad por puntos.


Esta joya oculta fue desarrollada por Monster Games en conjunto con uno de los estudios internos de Nintendo y que, aprovechando su experiencia en juegos de carreras, llevó al límite las mecánicas de Excite Trucks. Con opciones como cambiar la topografía en plena carrera y jugar a minijuegos en medio de la competencia, aspecto que le gustó a Nintendo y le dio rienda suelta al diseño alocado de las pistas.

JUGABILIDAD


Para operar los vehículos debemos tomar nuestro control como volante y hacer gestos para maniobrar. La sensibilidad del control es excelente y no tardas mucho en acostumbrarte a dar giros, saltos o aprovechar los múltiples obstáculos para ganar estrellas que implican girar el control o agitarlo un poco para ganar velocidad o hacer piruetas.

Los vehículos de este juego son bastante extraños, ranas, mariquitas, murciélagos, saltamontes y otros bichos que iremos desbloqueando al ganar estrellas. Además se podrán convertir en robots por momentos para aprovechar algunos atajos en la pista.


Las senderos son muy amplios, algo que se agradece pues permite cumplir muchos retos a alta velocidad. Algunos son sencillos como atrapar una barra para cambiar rápidamente de dirección, pero otros son tan complejos como tumbar una cantidad de pinos como si fuéramos una bola de bolos, jugar al baseball, lanzarle pasteles a un cartel de un payaso, lanzar dardos, jugar al fútbol, al fútbol americano, al póquer…en fin una locura de eventos. Estos últimos más complejos hasta tienen modos de juego independientes.

Pero todos estos eventos cobran más valor porque debemos ganar estrellas y estas se consiguen llegando de primeros en la pista, cumpliendo los eventos, haciendo piruetas, tomando atajos, en fin, de la forma más Arcade posible. Acá puedes no llegar de primero, pero ganar si cumpliste retos y aparte hiciste piruetas.


El modo "Excite Race" viene siendo el principal del juego y nos pone a viajar por diferentes pistas ambientadas en paisajes inspirados en muchos sitios del mundo como México, Fiji o Escocia. Allí jugaremos en una serie de pistas hasta desbloquear el siguiente país.

Si queremos descubrir todas las carreras disponibles debemos tener la mayor puntuación en cada circuito lo cual nos dará muchas horas de juego. Aparte podremos jugar a multijugador local con otra persona y en los tiempos de Wii se podían conectar hasta seis personas al tiempo en online y apostar las estrellas como premio.

GRÁFICOS


Este juego se lanzó por el 2009, y más de diez años después sigue siendo bastante llamativo, con colores vivos, texturas y efectos muy bien logrados. Los escenarios toman inspiración en locaciones alrededor del mundo como selvas, desiertos, cañones áridos, bosques nevados, entre otros. Los paisajes son memorables, pero el alocado diseño de la pista se lleva todo el crédito, pues pondrá eventos en sitios raros y se irá transformando a cada vuelta.


Los modelos de los vehículos son muy imaginativos, se podrán reconocer los bichos robóticos y resultarán carismáticos. Además, podemos desbloquear colores que afectan la apariencia de cada carro. La sensación de velocidad está muy bien lograda, usa efectos para difuminar la pantalla o ralentizaciones cuando debemos enfocarnos en algún evento.

SONIDO


No tendremos ninguna voz, sólo explosiones y música muy Arcade. Con tonadas rápidas nos pone en el ánimo. Este es quizás el punto menos memorable del juego pues tenemos si bien tenemos muchas pistas y paisajes, son pocos países y las pistas repetirán muchas de las canciones, haciendo que lleguemos a cansarnos un poco con el tiempo. Las canciones del menú tampoco me resultaron memorables, solo una tonada en un ciclo corto esperando por darnos paso a la siguiente carrera.

Los efectos sonoros son variados y muy animados. Cada minijuego tiene efectos para ubicarnos en su temática, con el sonido de lanzar pinos de bolos al suelo, la risotada del payaso u otros ejemplos de cada minijuego. Los motores son algo genéricos, pero se logran diferenciar un poco en cada bicho.

COMENTARIOS FINALES


Excitebots es un extraño juego de carreras en donde usaremos robots con formas de bichos y debemos hacer muchas cosas, aparte de correr, como jugar bolos o fútbol con controles de movimiento que están muy bien ajustados. Complementa su carisma con gráficos adecuados y decenas de horas de diversión entre modos locos y opciones multijugador. Resultó una de esas apuestas arriesgadas que vale la pena probar.

Desafortunadamente la música no es memorable y la falta de modos online, en el presente, le restan algunos puntos. Pero nada reemplaza la satisfacción de dar saltos gigantes, mientras atrapamos mariposas, saltamos en una cama elástica y buscamos la carta adecuada para completar un póquer, todo abordo de un escarabajo robótico...literalmente, nada se compara.


El juez Goomba dice...¡Comprable!


Lanzado exclusivamente para Wii en 2009 y desarrollado por Monster Games por encargo de Nintendo, se encuentra fácilmente en el mercado a precios accesibles.

Valorado en 9/10 Ranas Robot

Comentarios