[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NSW] Death Squared


Death Squared es una excusa para jugar con amigos y tratar de superar acertijos disfrazados de pruebas que unos científicos locos nos dejaron.

CONTACTO INICIAL


En el lanzamiento de la Nintendo Switch muchos juegos fueron eclipsados por Zelda Breath of the Wild. Pero los que lo acompañaron tenían un énfasis especial en jugar con amigos, algo que me gustó mucho.


Además, la tienda digital da unas moneditas virtuales por cada compra que hagas y que luego se puede gastar en juegos o descuentos. Eso me motivó a descargar Death Squared, pues después de comprar algunos juegos que eran obligados en mis gustos como FAST RMX o Shovel Knight, tenía suficiente para descargar este sin costo.

HISTORIA


Dave, es un empleado de la empresa OmniCorp que está bastante desmotivado pues su labor es darle indicaciones a unos cubos robóticos para que pasen unas pistas de obstáculos. A Dave lo acompaña IRIS, una inteligencia artificial que de forma impersonal narra eventos que ocurren con estos robots.


Pero nosotros no controlamos a Dave o IRIS, en realidad estos dos personajes, omnipresentes, aportan humor y comentarios durante el juego, pero nuestra labor será mover a los pequeños robots y escuchar a Dave burlarse de lo tontos que somos.

JUGABILIDAD


Death Squared se podría clasificar como un juego de acertijos de plataformas tridimensionales. Sobre las pistas de obstáculos de bloques debemos llevar a dos o más robots a sus respectivos puntos de control; evitando precipicios, rayos laser, púas giratorias… entre muchos peligros diseñados para destruir los pequeños cubitos.

Generalmente debemos activar algún interruptor, bloquear un rayo que es letal para un robot pero que no hace ningún daño a otro, activar un elevador para el compañero o sencillamente mover cada robot con mucho cuidado para evitar que lo destruyan.


Contamos con un modo historia que se puede jugar solo con un amigo por 80 niveles. También tenemos un modo Party que permite que hasta cuatro personas jueguen en conjunto por unos 40 acertijos y un modo Vault que se desbloquea cuando terminamos los retos anteriores. Estos son variaciones con algunas complicaciones adicionales.

La curva de dificultad de los modos Story y Party está muy bien diseñada, con acertijos sencillos al principio y que nivel a nivel van aumentando, llegando a complejidades notables. Esto se acentúa con el conteo de muertes de los robots, que al principio puede que no aumente mucho, pero que en los últimos niveles superara sin dudas el centenar.


Los controles son sencillos y el sistema de vibración le da especial retroalimentación al jugador cuando choca con una superficie o cuando es destruido. La posibilidad de pasar de jugar solo a multijugador en tiempo real es la clave para disfrutar este juego e integrar cada vez más personas. Es común terminar discutiendo por la mejor forma de resolver los acertijos hasta llegar a los gritos. (Lo siento amigos)

GRÁFICOS


El escenario se presenta desde una perspectiva fija, de modo que vemos siempre a nuestros robots y los diferentes riesgos del nivel. Cada robot tiene un color muy definido y algún grado de personalización con skins sencillas para los cubitos, dándoles aspecto de cerdito, gallinas o hasta seres parecidos a minions.


Los interruptores, elevadores y rayos comparten el color de los robots, dando indicio de cuáles serían los mecanismos para resolver el acertijo y los niveles son claros aunque dan lugar a la experimentación y cierta mente la prueba y error.

SONIDO


Cada nivel tiene canciones lentas sonando de fondo, con algún instrumento con notas largas o metálicas. Pero lo que se lleva las palmas es la constante interacción de las voces ante las acciones en pantalla. Dave claramente está aburrido y poco a poco va divirtiéndose al ver como explotan nuestros pequeños robots. IRIS por otro lado es bastante fría en sus comentarios y lleva el conteo de muertes o remarca si cometemos el mismo tipo de errores frecuentemente.


La permanente burla o asombro de los narradores le pone un toque especial y me hace recordar a GladOS en Portal 2 aunque algo más amable y menos mordaz.

COMENTARIOS FINALES


Death Squared es una grata sorpresa que debe ser probada por los fanáticos de los juegos de acertijos. Es una oportunidad interesante para aquellos que quieran un juego party o para compartir con amigos. Te dará unas buenas risas mientras presenta retos cada vez más complejos.

Gráficamente puede parecer muy simple, pero una vez empiezas a jugarlo los aspectos técnicos pasarán a un segundo plano y te centrarás en resolver cada reto, uno a al vez.


El juez Goomba dice...¡Comprable!


Death Squared fue desarrollado por el equipo Australiano de SMG Studio. Se lanzó en 2017 en PC, NSW, PS4, XBO y teléfonos móviles.

Su precio es muy adecuado y seguramente podrán encontrarlo con buenos descuentos.

Valorado en 9/10 cubitos con sobrero de cerdito

Comentarios