[PSP] X-Men Origins: Wolverine


Una adaptación al videojuego de la película que relata la vida de Wolverine antes de convertirse en un X-Men, y que busca destacarse por traernos acción y luchas desgarradoras tanto o incluso más que en el filme.

CONTACTO INICIAL


Cuando conseguí mi consolita PSP, me la programaron para tener varios juegos en una tarjeta de memoria. Revisando la lista encontré este título y la curiosidad me llevó a probarlo…y terminarlo relativamente rápido.


Además quería ver que tanto habían evolucionado los juegos de esta franquicia de los cómics, puesto que ya había jugado antes con Wolverine en Marvel Super Heroes: War of The Gems para la SNES, y ver como sería el Logan de esa generación.

HISTORIA


En cuanto a historia, sigue prácticamente la misma de la película en la que está inspirada. Eres James “Logan” Howlett, quien después de eventos desgarradores en su infancia que despiertan sus habilidades mutantes de factor curativo y garras de huesos, es reclutado con su medio hermano Victor Creed por el Coronel William Stryker para ser parte de un equipo militar llamado Team X. Durante una misión en la cual Logan se rebela por no querer matar civiles, es abatido por sus compañeros y dejado por muerto.



Decepcionado, Logan se establece en Canadá, donde es enfrentado por Creed, quien destruye sus garras y asesina a su novia. Stryker reaparece explicando que Victor está asesinando a los miembros de Team X por venganza y le ofrece una alternativa para derrotarlo: someterse a un procedimiento experimental para reforzar su estructura ósea con un poderoso metal llamado Adamantium. Logan acepta, pero después del procedimiento es traicionado y escapa con la intención de derrotar a ambos personajes.

JUGABILIDAD


Este título es un Hack and Slash con un estilo de jugabilidad muy parecido a God of War o Devil May Cry, donde recorres varios niveles derrotando enemigos y diversos jefes con tus habilidades de combate por medio de un sistema de combos bastante violentos que culminan en Quick Time Events. Cuando golpeas o eres atacado llenas una barra de ferocidad que incrementa el poder de tus ataques y desarrolla una capacidad curativa hasta que se agote la energía acumulada.


Tu sistema de combate consiste en combinar golpes ligeros, fuertes y agarres, o también puedes estocar desde una distancia a los enemigos para acercarte rápidamente a ellos. En algunos niveles, Logan puede usar elementos para atacar como empalar a los oponentes en picos o arrojarlos de precipicios. El juego también usa los sentidos incrementados de nuestro héroe ya que en algunos puntos puede olfatear para detectar puertas, trampas, plataformas y enemigos.

Los escenarios que recorres recrean los eventos de la película, y en otras ocurren situaciones originales de juego que involucran a los centinelas y su creador Bolívar Trask quienes han aparecido en las obras de los X-Men, y no hacen parte de esta película. Además, en cada nivel puedes completar diferentes objetivos que te darán acceso a mejoras de tus habilidades básicas, y coleccionables como trajes, galerías y pistas sonoras.


A nivel general, el juego trata de ser entretenido aunque es relativamente corto, (lo pasé en unas 6 a 7 horas) y solo tiene modo de historia con dificultades fácil, normal, y difícil a la que tienes acceso al completar el juego. El sistema de combate se ve balanceado, excepto cuando los enemigos empiezan a defenderse constantemente, lo que te obliga a depender en exceso de los ataques bajo ferocidad, haciendo que las peleas se vuelvan tediosas por lo prolongadas, cuando teniendo en cuenta los poderes de Logan no debería ser de esa forma.

Otro punto extraño es que no tienes control sobre las habilidades básicas que se incrementan al superar los niveles, y aparte de la dificultad, no se siente que la jugabilidad cambie en gran manera por estas mejoras.

GRÁFICOS


Al principio, cuando muestran la historia y en otras partes de la historia en gráficos CGI, es bastante impresionante el nivel de detalle y como el modelo de Logan se parece mucho al actor Hugh Jackman, pero es otra historia distinta cuando se ven los gráficos en movimiento. La animación no es fluida y faltan cuadros para los movimientos, por lo que se ven limitados y torpes; el uso de la cámara lenta para los ataques sorpresivos y el modo de ferocidad no están debidamente ejecutados.



Aparte, pude conocer que en otras plataformas se puede ver como Logan es lastimado poco a poco y posteriormente se ve como se regenera, lo cual aquí no se encuentra, es más, ¡Logan no sangra! Para ser un juego calificado para mayores de 13 años por sus aspectos gráficos, tiene una presentación más bien inocente.

SONIDO


Los que prueben este juego espero que sean fanáticos de los gritos de Logan, porque eso es todo lo que escucharán de él durante todo el juego, en especial, porque las cortinillas muestran como es torturado mientras cuentan todos los eventos. También los ataques suenan como si se estuviera golpeando con un garrote y no con garras, lo cual no tiene mucho sentido.



No hay mucho trabajo de actuación de voz, excepto por la de Stryker contando algunos de los eventos de la historia, se agradece que los diálogos de Logan y Creed fueron realizados por sus actores originales, aunque solo se escuchen apropiadamente durante las escenas en CGI y muy distorsionados durante el juego. Debo resaltar que a pesar de usar audífonos era muy complicado destacar la música combinada con los demás efectos sonoros, por lo que solo puedo decir que cumple dentro de los parámetros de un juego de acción.

COMENTARIOS FINALES


Aunque este título tiene una jugabilidad prometedora, su pico de dificultad, las inconsistencias técnicas y su corta duración acaban un poco con la experiencia que uno esperaría de este tipo de juegos. Es probable que te sientas motivado a desbloquear los coleccionables que no logres sacar en la historia principal, pero la rejugabilidad no es lo suficientemente encantadora para afrontar de nuevo un reto tan frustrante.


El Juez Goomba dice...¡Solo Regalado!


Considero este juego como una oportunidad fallida de explotar las cualidades de este personaje en un videojuego y su falta de profundidad es bastante perceptible. Lo puedes jugar también en otras consolas como PS3, X360, y PC, donde aparentemente tuvieron mejores desarrolladores que lo convirtieron en un título de mayor peso.

Valorado en 5/10 garras que pegan como garrotes!!!

Comentarios