[PS2] Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

 
Después del hit de PlayStation original, Hideo Kojima regresa con una continuación de la revolucionaria saga de espionaje. ¿Acaso el equipo logró nuevamente alcanzar los estándares de calidad y de innovación que se vieron en la primera entrega?

CONTACTO INICIAL


Habiendo sido sorprendido por el primer juego, naturalmente compré el segundo sin dudarlo. Al jugarlo me di cuenta de que Konami tomó la dirección correcta con este título, continuando con los elementos claves del primero y fortaleciendo puntos débiles. De repente quedé completamente intrigado por la historia, reflexionando acerca de los personajes y sorprendido por los gráficos.

HISTORIA


El juego nuevamente nos presenta a Snake, que esta vez debe revelar que la marina de Estados Unidos creó un arma de destrucción masiva, para esto se infiltra en un barco carguero. Sin embargo, las cosas cambian cuando se da cuenta de que hay invitados adicionales en la embarcación que no se esperaba: soldados con armamento y equipamiento rusos comienzan a invadir el barco ante sus ojos. Ante este complejo panorama Snake debe continuar con su misión y lidiar también con los invasores rusos.


Una adición interesante para este juego es que se incluye una segunda historia que trascurre después del incidente del barco en un laboratorio de descontaminación marina. Esta historia se complementa con la primera e introduce a Jack, alias "Raiden", que es un personaje muy importante en la saga.

Esta segunda historia también es super interesante e incluye varios jefes muy bien diseñados y con historias elaboradas. Como era de esperarse en esta segunda sección también hay giros y se rompe "el 4to muro" con el espectador de una forma espectacular. Este cambio narrativo es muy especial y es quizás lo que más me impresionó del juego, debido a que este cambio ocurre con un giro de la historia de manera simultánea, y además es muy inesperado. Verdaderamente sorprendente.

JUGABILIDAD


El juego continúa con el estilo de espionaje del título anterior. La perspectiva es fija mostrando los escenarios a una distancia media, lo que permite esquivar y ocultarse de los enemigos con estrategia. Para esto se usa un pequeño radar que indica la ubicación de los personajes y su rango de visión.


El protagonista tiene a su disposición un arma de dardos tranquilizantes, pero hay todo un arsenal disponible. Sin embargo, el objetivo del juego es no ser detectado por los enemigos. Adicionalmente también se puede atacar de forma física, pero siempre son más eficientes las armas.

Nuestro protagonista también recibió un nuevo repertorio de movimientos que hace más fácil desplazarse por los escenarios sin ser detectado, se puede caminar lentamente, lo que les permite escabullirse sin hacer ruido, también disparar desde la cobertura, saltar y colgarse de los pasamos, abrir y esconderse en los casilleros de almacenamiento. Los enemigos por su parte mejoraron su inteligencia artificial y ahora trabajan en equipo.


Nuevamente se presenta el problema de que una cámara fija dificulta apuntar, para mayor precisión existe un botón que activa la perspectiva en primera persona para apuntar, pero entonces se corta la movilidad del personaje. Esta es una debilidad, pues resta fluidez del juego cuando se desea ser preciso.

Las batallas contra los jefes son muy divertidas e interesantes. Hay que resaltar que estos están muy bien caracterizados y ayudan a involucrar más en la historia. De la misma manera todos tienen mecánicas muy diferentes para atacar y cada cual tiene sus propias vulnerabilidades.

 
Estas batallas con jefes contrastan con el resto del juego porque tienen menor enfoque en el espionaje y más en la acción. Esto crea un equilibrio interesante en la jugabilidad. Como recomendación, hubiera sido un gran acierto si el juego pudiera liberar la cámara de tercera persona para estas escenas de mayor acción.

GRÁFICOS


Se nota el cambio generacional, es admirable ver como el equipo logró adaptarse al hardware de la PS2, generando escenarios y personajes mucho más detallados que en la entrega anterior. Llama la atención por ejemplo el barco de la primera misión, que además de tener una excelente ambientación, también tiene una gran extensión en la que nunca se observan desmejoras en la calidad. Los efectos como la lluvia y el humo están muy bien logrados.


Los modelos de los personajes son más realistas y sus animaciones también son muy naturales lo que les da un encanto particular y los hace memorables; cada cual tiene una identidad bien definida que es reconocible e importante dentro de la historia, pues a pesar de sus correctas proporciones los villanos tienen ese toque de cómic que también hace que sean mas interesantes sin que se vuelvan re forzados o ridículos.

Otro acierto es el diseño mecánico, en el que observamos máquinas como helicópteros, barcos, vehículos y el Metal Gear en sí, todos muy bien diseñados y animados. Quizás las únicas partes para mejorar, son los fondos del mar y el aspecto exterior del laboratorio marino; se ven genéricos y poco llamativos. También los modelos de los rostros de los personajes se ven poco naturales en ocasiones, pero teniendo en cuenta las herramientas del momento, igual son un gran logro.

SONIDO


El juego conserva efectos de sonido característicos del primer juego, lo cual lo hace sentir muy familiar. Hay ambientación musical de suspenso que, aunque tiene el trabajo de ser un añadido secundario, nunca se torna aburrida. En ciertas partes importantes de la historia sí hay canciones que son protagonistas y están muy bien acopladas al estilo del juego. Esta música es de orquesta completa, razón por la cual es evidente que no ahorraron dinero en la parte musical.


Además de esto casi todos los diálogos son actuados con las voces tradicionales de la serie. Esto le da un toque de realismo al juego, y a veces se puede tornar gracioso con ciertos comentarios; a veces también trascendental. Se aumentó el realismo de los sonidos de las armas y de los personajes no controlables; todos son registrados de manera perfecta.

COMENTARIOS FINALES


Un digno sucesor para Metal Gear Solid, que logra encajar a la perfección excelentes gráficas, historia intrigante, música interesante y una jugabilidad excepcional. Como valor adicional este juego es más fácil de navegar que el primero y tiene más acción, sin dejar de lado los elementos de espionaje. Esto facilita que sea llamativo para más público que el anterior.


El juez Goomba dice... ¡Indispensable!


La edición original era exclusiva de la PS2, pero un año más tarde se lanzó una edición llamada Subsistence que incluyó algunos modos de juego adicionales y que está disponible también para Xbox y PC. Una edición en alta definición fue lanzada como parte de Metal Gear Solid HD Collection, todas las versiones se consiguen fácilmente y a muy buen precio.

Valorado en 9/10 hijos de la libertad
 

 

Comentarios