[NSW] Mario + Rabbids: Kingdom Battle - Donkey Kong Adventure (DLC)



Esta es una expansión de un buen juego de estrategia que usó personajes de Nintendo, pero fue desarrollado por Ubisoft. ¿Qué creen que pasa cuando Nintendo le da una de sus mayores franquicias a una compañía occidental?, Pues que le dan a Mario una pistola.

CONTACTO INICIAL


Mario+ Rabbids: Kingdom Battle fue un experimento de traer los personajes del reino champiñón y juntarlos con los fastidiosos Rabbids de Ubisoft.


Donkey Kong Country se hizo una de mis series favorita de videojuegos y los juegos de estrategia también me gustan bastante. Entonces el DLC con nueva historia y más niveles me parece muy interesante. No soy de comprar contenido adicional, pero con una buena rebaja me dejé convencer para traerles estas palabras hoy.

HISTORIA


Por andar bailando y tomándose selfies, Raddid Peach y su amigo robot, Beep-0, fueron atrapados por una lavadora-máquina interdimensional. Esto los llevó a otro mundo que resultó ser la isla de DK.

El pobre gorila se encuentra en medio de un problema pues un extraño Rabbid Kong robó sus bananas y las afectó de modo que todo en la isla está sufriendo extrañas transformaciones. El propio Cranky Kong se terminó mezclando con un rabbid y no pierde tiempo para regañar a Donkey por dejar que esto pase. Se une a él para ver que haga las cosas bien, como en los viejos tiempos.


Juntos, los carismáticos rabbids y Donkey Kong forman una alianza para regresar a los invasores a su mundo, arreglar las transformaciones y lo más importante, recuperar las bananas, como si de un juego de Donkey Kong Country se tratara. La historia es contada con escenas cortas de la misma factura del juego original, con humor simple pero efectivo.

JUGABILIDAD


Mario+ Rabbids: Kingdom Battle es un juego de estrategia por turnos que simplifica mucho lo que se ha visto en otros videojuegos como X-COM. En esta ocasión el DLC de Donkey Kong se siente como una extensión del juego base con varios objetivos por niveles y buenos jefes finales.

Nuestros personajes podrán moverse, atacar con sus armas y activar sus habilidades especiales. Siempre buscando eliminar a los contrarios y tomar reguardo tras las cajas o muros del escenario.


En esta ocasión sólo tendremos tres personajes, por lo cual no podremos cambiar nuestro grupo. Rabbid Peach es resistente y móvil, con habilidades para curar y defender a sus compañeros. Rabbid Cranky maneja una ballesta y tiene muchas habilidades para entorpecer el movimiento de los enemigos, bien sea durmiéndolos o interrumpiendo sus turnos. Pero Donkey Kong es el corazón de la expansión, su fuerza le permite cargar a enemigos y aliados como si fueran costales y luego lanzarlos.

Los personajes mejoran sus habilidades al avanzar y pueden corregir sin problema las ramas que escojamos en cualquier momento. También podremos ir comprando armas más poderosas o con diferentes efectos secundarios al ganar moneditas banana.


Los escenarios también están enfocados en aprovechar la alta movilidad de Donkey, pues tiene múltiples niveles que el chango puede trepar con facilidad y una lianas que le permiten saltar entre plataformas para atravesar cada nivel en pocos turnos. Sus ataques secundarios hacen daño a múltiples enemigos haciendo lucir como una amenaza en cualquier turno.

La dificultad de esta expansión no es muy alta, sobre todo si ya has pasado el juego base. Nos ofrece dos mundos completos que pueden darte ocho horas de juego con facilidad.

GRÁFICOS


Usando el motor Snowdrop y los modelos del juego base, tendremos escenarios muy coloridos con la ambientación de selva tropical llena de templos en ruinas propias de los juegos en los que se inspira.

Ubisoft puso mucho empeño en dejar guiños a los juegos de Donkey Kong en cada rincón, puedes ver a los rabbids trepando estructuras como en el juego de arcade, amigos animales descansando y hasta minijuegos propios de Donkey Kong Country 3.


Rabbid Peach sigue siendo una diva amada y odiada a partes iguales, Rabbid Cranky es igual de carismático y lleno de detalles, como quedarse dormido de pie, correr hacia el sentido contrario por andar desubicado y dar de bastonazos al pobre DOnkey a la menor oportunidad. Donkey está muy bien animado también, sus saltos, balanceo entre lianas, golpeteo y saltos trasmiten muy bien la agilidad del gorila.

SONIDO


Grant Kirkhope fue el responsable de la banda sonora. Trabajó también en Donkey Kong Country 64 que particularmente no es la banda sonora que más me gusta de la serie. Afortunadamente su trabajo fue principalmente actualizar canciones clásicas de Donkey Kong en todas sus entregas y llevarlas a este juego de estrategia con muy alto nivel.


No tenemos voces, en su lugar los personajes hacen ruidos y emiten sonidos para comunicar su ánimo. También en sonidos hay muchos guiños a series clásicas. Desde los switch a activas, sonido de barriles o de los bonus de los juegos antiguos.

COMENTARIOS FINALES


Donkey Kong Adventure es una expansión a Mario+ Rabbids: Kingdom Battle. Si te gustó el juego base, este te da una cantidad considerable de contenido adicional. Si no te gustó el juego original, esto es más de lo mismo. Con gráficos bonitos, música nostálgica y con opciones de estrategia muy divertida, vale la pena jugar sus más de 8 horas de contenido.


El Juez Goomba dice...¡Comprable!


Este DLC fue desarrollado por Ubisoft y se lanzó en 2018, un año después de la salida del juego base. Su precio de salida fue de 15USD, lo que resulta cómodo por su duración. Sólo se puede jugar teniendo el juego original y después de pasar el primer mundo de este. Se encuentra una versión del juego base que incluye el código de descarga de este DLC a un precio muy bajo.

Valorado en 8/10 golpes de bongos.

Comentarios