[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PC] Lemmings

Pequeños roedores (leminos) recorren la tundra ártica buscando un nuevo lugar para vivir, pero sus impulsos migratorios no siempre los llevan por la mejor ruta, quien diría que ayudarlos a sobrevivir se volvería un juego tan entretenido.

CONTACTO INICIAL


La primera vez que vi este título fue la sobre la edición de SNES en una revista Club Nintendo, al parecer había muchas personas con problemas para terminarlo porque cada cierto tiempo veía estrategias para progresar en mundos específicos. Pasaron un par de años antes de que lo probara por mi propia cuenta.


La edición que cayó en mis manos fue un demo navideño que venía de regalo en un disco de esos que llegaban con las revistas españolas dedicadas a los juegos de PC, que traían como 1 año de retraso, pero funcionaban perfecto en nuestras máquinas que nunca estaban a la vanguardia de la tecnología. No jugaría la versión completa sino hasta muchos años más tarde.

HISTORIA


No hay ningún tipo de trama así que voy a aprovechar el espacio para contarles un poco acerca de la historia de cómo nació este juego. El equipo de desarrollo, DMA Design, era un pequeño estudio inglés con un par de éxitos moderados, mientras trabajaban en un proyecto llamado Walker, uno de los empleados trato de construir una animación de caminar de tan solo 8x8 pixeles.


Entusiasmados por el resultado, que incluyó algunos elementos cómicos como un peso que aplastaba al caminante, un láser que lo destruía, entre otros, algunos desarrolladores ajustaron el movimiento para que se viera más fluido, y con eso decidieron presentar una propuesta a Psygnosis quien les dio el visto bueno para crear Lemmings inicialmente para la Amiga que era la plataforma favorita del equipo.

JUGABILIDAD


Este es un juego de acertijos donde debemos tratar de llevar a la mayoría de nuestros decididos personajes de una misteriosa puerta a la salida, enfrentando los mortales peligros de la ruta. Al inicio de cada nivel se nos pone una meta de cuantos leminos deben sobrevivir la travesía para superar el mundo.


Nuestros personajes por defecto salen de la puerta y empiezan a caminar sin detenerse hacía la derecha y cuando encuentran un obstáculo infranqueable regresan por la misma ruta, si hay un precipicio simplemente siguen caminando hasta su fatal desenlace, pero podemos darles tareas para sortear los obstáculos.

Un nivel termina cuando se acaba el tiempo, que usualmente no pone demasiada presión, o cuando ya no hay más leminos en pantalla, ya sea porque lograron llegar a su destino o porque se murieron por nuestra negligencia, incluso tenemos la opción nuclear que los mata a todos porque ya nos dimos cuenta que la embarramos y así podemos volver a empezar.


Las 8 tareas disponibles son: Los escaladores que trepan verticalmente. Los flotadores usan un paracaídas para caer de forma segura desde las alturas. Los bombarderos explotan después de cinco segundos. Los bloqueadores se quedan quietos e impiden el paso de otros leminos. Los constructores crean una escalera pequeña. Los cavadores, golpeadores y mineros cavan directamente hacia abajo, horizontalmente o diagonalmente hacia abajo respectivamente.

En cada escenario vamos a tener una cierta cantidad de tareas disponibles para asignar y muchos tienen varias formas de resolverlos, lo único que le importa al juego es que superemos el límite de supervivencia establecido. En total hay 120 acertijos repartidos en 4 niveles de dificultad, algunos se repiten con condiciones más estrictas, o nos dan menos tareas para asignar.


En términos generales es un título largo, especialmente si tenemos en cuenta la fecha en la que salió al mercado, aun conociendo las respuestas serán más de 6 horas pegados a la pantalla, los primeros niveles de dificultad se sienten bien balanceados, los últimos en cambio pueden llegar a ser muy frustrantes, si queremos regresar a donde quedamos se cuenta con un sistema de contraseñas para seleccionar etapa.

Algunas ediciones contaban con algunos niveles extra que permitían a 2 jugadores participar de manera simultánea, pero estos no están disponibles en la versión de DOS.

GRÁFICOS


Teniendo en cuenta que el desarrollo del juego lo inició una muy elegante y fluida animación de caminar el apartado gráfico es sobresaliente, a pesar de la limitada resolución del momento se pueden apreciar claramente todos los personajes en pantalla, y los niveles se pueden expandir varias pantallas de longitud así que hay que conocerlas bien para anticiparse a los obstáculos presentes.


La paleta de colores es algo extraña pero el contraste entre verde y azul ayuda a apreciar mejor los diminutos personajes incluso si no se contaba con la “nueva” tecnología VGA del momento. Los escenarios en cambio no son tan coherentes visualmente, y tienen mezclas de colores bastante pobres, se les abona que casi todo se puede destruir, pero son el talón de Aquiles del apartado visual.

SONIDO


La música consiste de manera casi exclusiva de canciones clásicas o populares remezcladas o modificadas, y transformadas con los limitadores sintetizadores del momento, así que escucharemos una reinterpretación de London Bridge, el lago de los cisnes, o la danza del hada de azúcar entre otros. Hay un par de sonidos extras que no afectan tanto la experiencia.


La edición de DOS suena fatal y de corazón les recomiendo que pongan algo que les permita concentrarse mejor, o van a terminar golpeando sus monitores cuando les toque repetir por tercera vez el mismo nivel y tengan es escuchar de nuevo estas interpretaciones de los clásicos. En este aspecto las ediciones de Amiga y hasta la de SNES superan por mucho la de PC.

COMENTARIOS FINALES


El impacto del título debido a su interesante concepto, fluida animación, sencillas mecánicas, excelente control, imaginativos acertijos y gran cantidad de contenido es innegable. Este es uno de esos juegos que se consideran clásicos por excelencia y todos deberían jugarlo en la plataforma que tengan disponible.


El juez Goomba dice... ¡Indispensable!


El lanzamiento original se dio para la Amiga, pero su rotundo éxito hizo que fuera llevado a muchísimas plataformas a lo largo de los años, algunas versiones son mejores que otras pues es muy agradable manejar el juego con un mouse, pero igual no hay ninguna particularmente mala.

Valorado en 9/10 acertijos para rascarse la cabeza
 

 

Comentarios

  1. Constancia de que vengo del canal del vago de Andrés. Cuando tuve la oportunidad de jugar en snes me pareció frustrante, yo tenía pésimos gustos y poca paciencia. Seguramente lo jugaré en serio próximamente.

    ResponderBorrar
  2. Nunca había oído de este título, pero suena chévere

    Vendo de dónde él vago

    ResponderBorrar

Publicar un comentario