[NSW] Super Bomberman R


Es un robot, es un ninja, es una casa de demolición en el cuerpo de un niño… además tiene hermanos de diferentes colores y con la personalidad de los pitufos (el dormilón, el valiente, la “bomberfina”…etc). Como un juego de la desaparecida HUDSON, Bomberman regresó de su abandono por parte de Konami. ¿Conservará el secreto de la diversión que tenía en generaciones anteriores?

CONTACTO INICIAL


Bomberman era otro de esos juegos que me entretuvo horas al estar en un cartucho genérico de Famicom. Le dediqué muchas horas al juego de los 80’s para entender sus mecánicas y pasar sus innumerables niveles.

Eso hizo que me consiguiera un Bomberman en prácticamente todas las generaciones de consolas que compré. Descubrí el multijugador en SNES y lo exploté a cuatro jugadores en N64. Incluso empecé a coquetear con opciones online cuando apenas se montaban las plataformas digitales.


Ante la apatía por parte de Konami a lanzar juegos nuevos, fue una enorme sorpresa saber de Super Bomberman R para el lanzamiento de Nintendo Switch. Lo puse en mi lista de compras, pero su alto precio y las malas reseñas me alejaron del título. Con una rebaja sustancial en la eshop decidí arriesgarme a comprarlo para traerles mis impresiones del juego en 2020.

HISTORIA


En el planeta de los Bomber viven los héroes de la galaxia, White es el líder disciplinado que entrena junto a sus hermanos como preparación para cuando el mundo esté en riesgo. Desafortunadamente los otros héroes no son tan comprometidos y cada hermano coloreado expresa su personalidad alejándose del entrenamiento.

Cuando llega el peligro deben reunirse para enfrentar a un nuevo terror. El Emperador Buggler, quien ha regresado a conquistar el sistema solar junto a los Bomber Ruines que buscan venganza de una sociedad que los abandonó.


Esta es la excusa para ponernos a pasar pantallas. Se narra mediante conversaciones animadas con poquitos cuadros de presentación. Cuenta con doblaje de voz y resulta entretenida a pesar de ser muy simple. Afortunadamente no son escenas muy largas.

Tendremos otras historias que involucran a personajes famosos de otras franquicias de Konami. Encontraremos Bombers con la personalidad y los trajes de personajes de Castlevania, Goemon, Silent Hill, Metal Gear y otras franquicias más oscuras como VicViper o Princess Tomato. Incluso para el lanzamiento en PS4 y XBO tendremos personajes propios y exclusivos.

Desafortunadamente es aburrido seguir las conversaciones y probablemente te saltes las escenas.

JUGABILIDAD


Para quienes nunca se enfrentaron a un Bomberman, estamos ante un juego Arcade muy clásico. Tenemos pantallas con límites y dividido en cuadrículas con obstáculos. Nuestros personajes se mueven de arriba hacia abajo o de derecha a izquierda y pueden poner explosivos para quitar obstáculos o eliminar enemigos. Con estos elementos deben cumplir la misión del nivel, que puede ser: sobrevivir un tiempo determinado, presionar algunos switches para abrir una puerta, eliminar a todos los enemigos del nivel o llevar a algún niño perdido en el mapa hasta la puerta.

El modo historia está dividido por planetas con varias pantallas. Cada planeta tiene un jefe que resulta ser uno de los Bomber Ruines. En el mundo final tendremos el enfrentamiento final contra el emperador loco. La historia puede ser jugada junto a otra persona, lo cual lo hace muy divertido. Te puedes tardar más de seis horas en este modo dependiendo del nivel de dificultad escogido.


Hay otro modo de juego llamado Gran Prix que fue lanzado posteriormente a la salida del juego y que incluye un modo de hasta 3V3 en combinación de jugadores y CPU. En este modo podremos elegir competencias con diferentes objetivos. A los típicos del modo historia se suman otros como luchas por ser el último sobreviviente, recolectar gemas del escenario o controlar zonas específicas del mapa por puntos. Este modo puede jugarse en línea o localmente.

Para cerrar el paquete tenemos el modo multijugador de toda la vida en donde hasta ocho jugadores pueden verse las caras para eliminarse. Esta también puede jugarse en línea o localmente.


Todos los modos de juego nos dan puntos de recompensa al jugarlos. Con estos podremos pasar por una tienda dentro del juego que nos permite desbloquear atuendos para nuestros bomber o comprar personajes traídos de otras franquicias.

Esta motivación de desbloquear personajes es bastante atractiva, pues los bomber invitados no solo cuentan con trajes diferentes, también tienen habilidades especiales únicas. Snake puede esconderse en una caja o hacerse invisible por un tiempo limitado, Pyramid Head puede eliminar contrincantes al toque, Goemon puede poner una hilera de bombas con presionar un botón, Simon Belmont puede atontar a los contrincantes con su látigo, entre otras. Así tendremos más de 25 bomber diferentes a la fecha y que Konami ha sacado en paquetes desbloqueables dentro del juego.


Como contraprestación a los Bomber especiales, los clásicos pueden recoger ítems o mejoras del campo de manera casi ilimitada. Las mejoras disponibles pueden aumentar su velocidad, rango de explosión de sus bombas, cantidad de bombas simultáneas a poner y la habilidades para patear o tomar bombas del campo entre otras.

Después de todo lo positivo debemos decir que la camara no está en la mejor posición para seguir la acción y te puede estorbar. El control se comporta bien a secas y algunas veces se sentirá algo resbaloso.

GRÁFICOS


Usando un diseño colorido en 3D tenemos que los personajes están muy animados. Los niveles cambian su decoración en función de diferentes temáticas, por ejemplo: un templo antiguo, una fábrica, un basurero o una ciudad.


El ángulo de la cámara no es totalmente cenital, lo que permite ver algunos detalles del escenario y se adapta a la jugabilidad de manera apenas adecuada. Se agregaron rebordes a algunos elementos que antes se perdían en la decoración y en general hicieron que el juego sea fácil de entender desde el punto de vista gráfico, sin ser algo muy vistoso.

SONIDO


La música es movida y pegajosa. El menú tiene una tonada muy apropiada para una caricatura y los niveles van variando su música en función de que estemos en peligro estemos cerca del lograr el objetivo.

Los personajes tienen algunas líneas sencillas de dialogo durante el juego que van muy bien con su personalidad, en especial los Bomber invitados hacen referencias a sus juegos o sueltan frases que reflejan su estado de ánimo.


En las escenas del modo historia tendremos conversaciones más largas que están bien actuadas sin ser memorables.

COMENTARIOS FINALES


Super Bomberman R cuenta con todos los aspectos básicos para convertirse en un juego multijugador divertido. Sus aspectos técnicos son medianos y los modos para un jugador pueden ser algo cortos.

Los DLC que se lanzaron posteriormente en Switch y que acompañaron la salida en otras consolas mejoraron el contenido disponible y los guiños a otras franquicias de Konami hacen el juego una experiencia muy disfrutable.


Este juego está destinado a disfrutarse en sus modos multijugador en donde gana mucho atractivo y ofrece mucho contenido. Si vas a jugar sólo puede ser algo corto o escaso.


El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Super Bomberman R fue desarrollado por HEXADRIVE y KONAMI. Se lanzó originalmente en 2017 para Nintendo Switch y posteriormente salió en PS4, XBO y PC. Su precio original puede resultar muy alto si se compara con otros juegos de la franquicia lanzados previamente.

Valorado en 7/10 bomber dormilones

Comentarios