[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PS] Silent Hill



Un pequeño pueblo en medio de la nada, un padre buscando a su hija perdida luego de un accidente de carretera y una introducción en animación de calidad que nos conduce a este espeluznante juego donde ponemos en duda muchísimas veces nuestra cordura.
 

CONTACTO INICIAL

 
Silent Hill es de esos juegos de finales de los años 90’s que pudimos disfrutar gracias al boom de la PlayStation y del fácil acceso que tenía la misma para los jugadores que somos fanáticos de los juegos con temática de Survival Horror. Cuando me lo ofrecieron por primera vez, me lo vendieron como el “Resident Evil más miedoso” y con algo de curiosidad lo agregué a mi carpeta de CD’s y empezó el viaje a Silent Hill.
 

HISTORIA

 
Harry Mason y su hija Cheryl van por carretera y sufren un accidente de automóvil junto con una oficial de policía, Harry despierta en la cafetería del pueblo de Silent Hill después de tener una pesadilla y no ve a su hija con él. A partir de ese momento empezamos una desesperada búsqueda y poniendo en duda nuestra sanidad mental ya que es una representación de las más terribles pesadillas todo lo que acontece en ese pequeño pueblo.
 
 
La trama de Silent Hill es tal vez de la más trabajadas en la industria, aunque como todas tiene puntos para mejorar; es su enfoque en el terror psicológico lo que hace que nos vayamos involucrando en la historia del pueblo, querer saber de la vida de Alessa y Dahlia Gillespie, y por supuesto con un giro en la trama que es mejor jugarlo para vivirlo.
 
El desarrollo de Silent Hill inició desde septiembre de 1996, Konami reunió un grupo de jóvenes entusiastas de la compañía y los denominó “Team Silent”, con dirección de Keiichiro Toyama, guion de Hiroyuki Owaku quien inspirado en películas como El Resplandor (Stanley Kubrick), Jacob’s Ladder o videojuegos como el reconocido Resident Evil y Alone In the Dark, deseaban imprimir esta misma sensación de terror en el videojuego que estaban desarrollando.
 
 
El juego fue presentado por primera vez en el E3 de 1998, mostrando unas cinemáticas del juego y unos pocos segundos del gameplay, el juego fue bien recibido por la prensa y la comunidad en general por lo que a su momento de lanzamiento era bien esperado y la critica del mismo lo mantiene a hoy en día como un referente a videojuegos.
 

JUGABILIDAD

 
Silent Hill, es un juego de acción y acertijos en tercera persona, con atmósfera de terror psicológico en la cual usamos el mando de la PlayStation junto con el Dual Shock para dar más inmersión, ya que con el stick izquierdo podemos mover a Harry y con los servomotores podemos sentir diferentes pulsaciones que nos sumergen un poco más en la trama, en caso de no tener los controles con Dual Shock, el juego se puede jugar sin inconvenientes.
 
 
La marca distintiva de Silent Hill es la libertad que tiene el jugador de recorrer la ciudad, entrar a diferentes edificios y en esto nos apoyaremos de un mapa en la mayoría de los escenarios, lo que nos permite ir hasta lo desconocido por encontrar a Cheryl y rescatarla de ese pueblo maldito.
 
El juego está más enfocado en el terror psicológico, pequeños detalles como silenciar todo y solo escuchar los pasos de nuestro personaje, cambiar de realidad, crean un ambiente casi paranoico, de gran tensión y suspenso. También están las pequeñas interacciones con los escasos habitantes del pueblo, que nos ampliaran la historia de Silent Hill y lo que está pasando en la actualidad, lo que lo hace altamente adictivo y entretenido.
 
 
Debido a la naturaleza paranormal del juego, tenemos un ítem que será como elemento conductor de la trama el cual es el Flauros, un objeto que nos permitirá contener el poder del mal desatado en Silent Hill y que supuestamente liberará a Cheryl de la pesadilla en el pueblo.
 
Otro ítem que nos será de gran ayuda es la radio que nos entrega la policía al inicio del juego, ya que la ciudad se encuentra cubierta por una niebla que no deja ver más allá de unos cuantos pasos, la radio nos dejara saber por su estática cuando tenemos a un enemigo cerca y decidir si enfrentarlo gastando la poca munición que tenemos o tratar de esquivarlo, ya que estamos muy limitados en nuestros ataques.
 
Vale la pena destacar la importancia de resolver los acertijos del juego, es necesario recordar patrones y uno que otro juego de memoria para continuar con la búsqueda de Cheryl y la consecuente verdad que vamos descubriendo poco a poco mientras recorremos las desoladas calles de Silent Hill.
 

GRÁFICOS

 
Mención honorifica tiene el Team Silent por el desarrollo gráfico del juego, aquí se optó por el diseño por poligonal y texturas para el escenario, además de darle cierto control de la cámara al jugador; teniendo en cuenta las capacidades de la PlayStation, tuvieron que sortear una limitante y es que la distancia de dibujado afectaba muchísimo ya que tendría el efecto de irse construyendo la ciudad a medida que el jugador pasara por las calles de Silent Hill, esto el equipo lo resolvió con una solución tan simple pero poderosa como la niebla, este sencillo efecto logró aumentar la incertidumbre en el jugador y darle más atmósfera al juego.
 
 
El modelado de los personajes estuvo a cargo de Takayoshi Sato, un empleado nuevo en Konami pero que demostró gran capacidad artística y fue designado director artístico del juego, una de las cosas con las que se tuvo que enfrentar en este cargo fue que Konami tenía como meta lanzar y promocionar Silent Hill primero en Norte América, y por esto muchos de sus diseños fueron recreaciones artísticas de modelos y actores famosos de los años 90’s.
 
 
Partes de la historia se cuentan con animaciones y son muy buenas para la época, llegando a superar muchísimas de las que se hacían para el cine, el resto de las escenas explicativas se usa el motor del juego.
 

SONIDO

 
La música estuvo a cargo de Akira Yamaoka, quien desde el inicio de la saga de Silent Hill a compuesto cada tema, además de ser el último miembro del Team Silent en dejar Konami en 2009.
 
El apartado musical del juego tiene una mención especial, por su diversidad, si no por su buen uso. Durante el juego es importante escuchar el entorno, la radio al estar en las calles de Silent Hill y la sirena para avisarnos del cambio entre las dos dimensiones.
 
 
El juego cuenta con voces dobladas al inglés, un trabajo muy bueno casi cinematográfico ya que demuestran muchísimo la incertidumbre de Harry Mason por descubrir lo que le pasa a Cheryl y también lo que pasa en Silent Hill.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Es un juego que tiene una jugabilidad endiabladamente difícil, muchas veces me vi disparando al aire, pero al mismo tiempo bastante entretenido, es una joya en cuanto a trama y es que nos dará más horas de juego al buscar los diferentes finales.

  

El juez Goomba dice... ¡Comprable!

 
Es una pena que no haya envejecido muy bien en el aspecto gráfico, pero no por eso deja de ser un excelente juego, la trama muy interesante y un apartado musical excelente. Además, que solo es exclusivo de PlayStation, en caso de no tener la consola, también está disponible en PSN para PS3, PSP y Vita.
 
Valorado en 9 de 10 sustos cardíacos

Comentarios