[PS3] Heavenly Sword


Al inicio de la generación Sony sufrió al tener una consola más costosa que la competencia y pocos títulos que valiera la pena tener, Heavenly Sword ayudó a engrosar la librería mientras llegaban otros pesos pesados.

CONTACTO INICIAL


La primera vez que probé el juego fue en la casa de un amigo que había comprado las 2 gemelas HD, todos los títulos que tenía para 360 eran multiplataforma y de dudosa procedencia, pero lo poco que adquiría para su PS3 era original. En esa oportunidad solo pude jugarlo un par de minutos antes de regresar el control a su dueño.


Muchos años después decidí agregarlo a mi colección después de terminar otros títulos de la compañía como Enslaved: Odyssey to the West y Hellblade: Senua’s Sacrifice. A pesar de todo el tiempo que había pasado no estaba tan barato como pensaba, así que me tocó esperar a que apareciera un vendedor de confianza y que pudiera pedirlo en combo con otros títulos como Turok para recibir descuento.

HISTORIA


La trama empieza en medio de un gran conflicto mientras Nariko, nuestra protagonista y la narradora, nos cuenta que existe una leyenda de un arma muy poderosa que fue forjada para un ser divino, que ha sido protegida por su aldea por muchos años, que consume la energía vital de quien la empuña a menos que sea su legítimo dueño y quien debió renacer en el año en que ella vino al mundo, paso seguido caemos muertos.


En un mundo que parece ser el interior de la espada tenemos la oportunidad de revivir los últimos 5 días de nuestra existencia, en los que observamos que el rey Bohan ha invadido y esclavizado a muchas naciones buscando la espada que nuestro pueblo trata de proteger de sus constantes ataques, finalmente cuando vemos que nuestro padre y mentor está en riesgo decidimos usarla, aunque nos cueste la vida.

La trama está bien contada, los villanos reciben bastante atención para tratar de darles algo de profundidad y se les dedican algunas escenas de exposición que usan el motor del juego y que están muy bien actuadas. Las animaciones y los diálogos son algo exagerados pues tratan de crear la sensación de una película de espada y brujería estilo Conan El Bárbaro, pero el resultado es justo lo esperado.

JUGABILIDAD


Este título de acción en tercera persona tiene un sólido sistema de combate que se enfoca en distintas posiciones de ataque, cuenta con un sistema de auto-defensa que funciona mientras no estemos lanzando espadazos y uno de contraataques si presionamos el botón correcto mientras somos atacados con una ventana de reacción demasiado corta para mi gusto.


Una vez usemos la espada que da nombre al juego, podremos asumir 3 posiciones de combate la rápida usa 2 espadas cortas y nos da un buen balance entre daño y velocidad, la de rango nos permite alcanzar a muchos enemigos a una mayor distancia, pero reduce significativamente nuestro poder de golpe, y la pesada es devastadora si logramos conectar los ataques, pero es la más lenta y nos puede dejar expuestos.

A medida que progresamos nuevos combos estarán disponibles para eliminar a los villanos que lamentablemente no vienen en muchas variedades, es cuestión de encontrar el ritmo y complementar con los SuperStyles, golpes especiales que nos permiten eliminar a un enemigo e incapacitar a otros a su alrededor y que podremos hacer cuando llenemos, al usar combos, una barra de hasta 3 niveles.


Con alguna frecuencia nos enfrentaremos a jefes, una de las mejores partes del título pues debemos examinar sus ataques, buscar puntos débiles y definir estrategias. Es una lástima que tengamos que rematarlos con un Quick Time Event que no nos da tiempo de reaccionar, que inevitablemente terminaremos fallando la primera vez permitiendo que el villano recupere bastante vida y que al final toca prácticamente memorizarlo.

En algunas misiones controlaremos a una jovencita de nombre Kai que fue adoptada por nuestra aldea luego de que la suya fuera arrasada, en estos escenarios usaremos una especie de ballesta, así que se controla parecido a un juego de disparos en tercera persona, excepto que tenemos un poder que nos permite hacer más lento el mundo y manejar las flechas que disparamos, por defecto usando el movimiento del control, pero es mejor desactivarlo y usar los stick en su lugar.


El diseño de niveles es lineal, con algunos acertijos ambientales sencillos que usualmente requieren activar palancas, o golpear ciertos objetos para poder seguir avanzando por lo que es imposible perdernos durante las 8 horas que dura el juego y excepto por algunos coleccionables de arte, que se desbloquean si obtenemos combos largos y no nos hacen tanto daño, hay pocas razones para jugarlo de nuevo.

GRÁFICOS


El aspecto visual es uno de los puntos fuertes del título, ciertamente para la época era una de las mejores ofertas artísticas del mercado, con mundos detallados y vistas panorámicas de los escenarios que exploraremos que nos invitan a la aventura, a pesar de que los eventos ocurren en un periodo corto de tiempo, hay una buena variedad de ambientes.


Técnicamente el juego funciona de manera estable con algunos problemas menores aquí y allá, pero nada que arruine la experiencia. Las animaciones son majestuosas, el equipo de captura de movimiento hizo un trabajo excelente para lograr un alto nivel de fluidez e incluso creó nuevas tecnologías para capturar mejor las expresiones faciales de los actores, el resultado salta a la vista.

SONIDO


Las voces fueron proporcionadas en su mayoría por actores profesionales entre los que vale la pena destacar la participación de Andy Serkis que interpretó al rey Bohan y quien también ayudó con partes del guion, y a la actriz Anna Torv quien hace el papel de Nariko de manera impecable.


La música fue compuesta por Nitin Sawhney, un artista inglés que participaba por primera vez en un videojuego, pero que tenía experiencia con bandas sonoras. El resultado son una serie de canciones que capturan la naturaleza tribal de un mundo con influencias asiáticas menores y que acompaña bien la acción, sin tener un tema particularmente memorable

COMENTARIOS FINALES


Heavenly Sword llegó en el momento justo a la consola para demostrar que sus exclusivos podían sacar provecho a su complicada arquitectura. Una trama bien contada, con excelentes animaciones faciales, un sistema de combate sólido y dinámico que es acompañado por una banda sonora por encima de promedio hacen del juego un paquete muy completo aun con sus pequeños problemas.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


El título nunca recibió ninguna remasterización o versión para otra plataforma, así que continua como un exclusivo de la PS3, la buena noticia es que, aunque sus ventas no fueron millonarias no es tan difícil conseguirlo en buen estado a un precio razonable.

Valorado en 8/10 puntos de signos gráficos
 

Comentarios