[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PS3] Enslaved: Odyssey to the West


 
Una nueva forma de presentar una historia clásica de la mano del equipo de desarrollo que impresionó con otros títulos de acción.

CONTACTO INICIAL


La PlayStation 3 salió al mercado a finales del 2006, yo conseguí la mía 5 años después, así que tenía muchos títulos pendientes, pero en lugar de me irme por los grandes lanzamientos que me había perdido decidí comprar cosas menos conocidas pero que se consiguieran a un precio más amigable para mi bolsillo.


Buscando en Internet me encontré con Enslaved, un juego de aventura y acción desarrollado por Ninja Theory, un estudio que había logrado algo de reconocimiento por su Heavenly Sword, un exclusivo de la PS3, las reseñas habían sido relativamente positivas pero las ventas dejaban mucho que desear así que el juego se conseguía muy barato y por eso en marzo de 2012 lo agregué a mi colección.

HISTORIA


La trama está basada en un clásico de la literatura china llamado Journey to the West con sus respectivas libertades creativas. Los eventos ocurren 150 años en el futuro, luego de una terrible guerra que dejó a la humanidad diezmada y a una serie de máquinas como eventuales sucesoras de nuestra especie. Nuestro protagonista es un sobreviviente conocido simplemente como Monkey, que inicia la aventura atrapado en una nave de esclavos.

En medio de su escape conoce a Tripitaka, una chica que es muy buena manipulando tecnología y que desea regresar a su tribu; en el prólogo logramos que la nave se estrelle, pero resultamos heridos y antes de que podamos huir nuestra acompañante usa una banda de esclavitud para forzarnos a acompañarla en su viaje pues ella carece de la fortaleza física para completar el recorrido y no duda en usarnos para sus fines.


A pesar de nuestras quejas iniciamos nuestra peregrinación al oeste, atravesando zonas controladas por máquinas y recuperadas por la naturaleza. A medida que avanzamos la relación entre los 2 personajes evoluciona, y gracias a unas excelentes cinemáticas y diálogos en medio de la acción, vamos conociendo un más de sus motivaciones, también nos encontramos con una serie de visiones imposibles de la vida antes de la guerra, generando una capa adicional de misterio a la trama.

JUGABILIDAD


Controlamos a Monkey desde una perspectiva en tercera persona que de paso nos permite explorar de forma algo lineal las áreas necesarias para lograr nuestro objetivo y de paso proteger a Trip, como la llaman de cariño, en caso de que la situación lo amerite. Podríamos analizar el juego en 2 partes, la exploración y el combate.


El progreso es lineal, moviéndonos entre los capítulos al completar objetivos sencillos que usualmente requieren encontrar la ruta correcta, realizar una serie de saltos y escaladas que nos pueden recordar juegos como Prince of Persia o Uncharted, nuestro personaje es muy ágil, pero hay un poco de retardo entre presionar los botones y la acción, no daña la experiencia, pero si es necesario acostumbrarse.

Durante la exploración tendremos que estar pendientes de Trip, quien puede ser de ayuda mostrándonos la ubicación de algunos objetos o llamando la atención de los enemigos, pero no la podemos dejar tirada pues moriremos, y teniendo en cuenta sus capacidades físicas a veces tendremos que buscar o crear rutas para que ella pueda seguir avanzando, su presencia es un buen balance entre utilidad e ineptitud.


Mientras navegamos las áreas nos encontraremos con varios tipos de enemigos, en algunas oportunidades deberemos ser sigilosos y rodearlos, en otras debemos usar nuestro báculo para enfrentarlos en combate cuerpo a cuerpo o a distancia, lo importante es que debemos ser estratégicos pues cada oponente tiene fortalezas o debilidades que debemos explotar.

En términos general solo usamos 2 o 3 botones para atacar, defendernos o esquivar, pero es necesario reconocer los patrones de cada enemigo, especialmente cuando se combinan de varios tipos, afortunadamente a medida que los vayamos derrotando recibiremos unos orbes que podemos gastar para mejorar algunas habilidades de combate como poder mantener activo por más tiempo el escudo o hacer más daño.

GRÁFICOS


Como lo comentamos en algún podcast, la tecnología que desarrolló el estudio para su juego anterior no era de su propiedad así que para este título cambiaron de motor gráfico a Unreal, pero con la amplia experiencia que obtuvieron y en colaboración nuevamente con el actor Andy Serkis lograron adaptar al mismo su complejo sistema de captura de movimiento logrando un resultado sorprendente.


Los modelos de los personajes son muy detallados y la animación de la más alta calidad, especialmente en lo relacionado con los movimientos faciales por lo que podemos ver pequeñas inflexiones en los rostros cuando realizan acercamientos que de inmediato nos dan información sobre el estado de ánimo de los personajes y apoyan mucho la historia. La versión de PS3 tienen algunos problemas menores de desempeño, pero nada grave.

Este mundo post-apocalíptico a diferencia de otros de la época no se convirtió en un desierto sepia, sino que fue en parte recuperado por la naturaleza, así que encontraremos áreas bastante coloridas, que a su vez van cambiando a medida que nos acercamos a nuestro destino donde las máquinas tienen un mayor control del terreno, hablando de estas los diseños son detallados y a simple vista podemos reconocer sus comportamientos con solo un vistazo.


SONIDO


Andy Serkis no solo participó en la captura de movimiento, también da voz a nuestro protagonista, Trip es interpretada por Lindsey Shaw y un tercer personaje importante para la trama, Pigsy, recibió la voz del veterano actor Richard Ridings. Los tres hicieron un excelente trabajo, muy convincente, en particular porque en el guion participó no solo el director del juego sino también el escritor y cineasta británico Alex Garland.


La música por su parte fue compuesta por Nitin Sawhney quien usó una orquesta y diferentes énfasis en instrumentos para matizar los efectos dentro del progreso de la historia, por ejemplo, el tema principal está lleno de cuerdas y es muy melancólico, la acción es marcada por la percusión y toques de electrónica dan la ambientación futurista a todo el tema de las máquinas.

COMENTARIOS FINALES


Los valores de producción del juego están por las nubes, la trama y los carismáticos personajes perfectamente representados por los actores nos invitan a seguir jugando, las mecánicas son sólidas si bien no muy novedosas, el combate es divertido, aunque la exploración bastante lineal y poco retadora le resta brillo al paquete final, igual son 10 sólidas horas de entretenimiento.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


El título salió para PS3 y Xbox 360, recibiendo una versión para PC 3 años más tarde, es muy fácil de conseguir en cualquiera de las plataformas porque sus ventas nunca despegaron a pesar de lo bien recibido que fue por la crítica en su momento.

Valorado en 8/10 referencias al libro original


Comentarios