Posted by : flagstaad 23/9/20


El primer juego de la franquicia donde no estuvo involucrado Acclaim Entertainment resultó ser un reinicio de la misma con muchos cambios.

CONTACTO INICIAL


Mi historia con Turok inició desde la N64, el primer juego era un título de disparos en primera persona bastante competente, fresco y con una neblina que lo hacía parecer familiar de Silent Hill; nunca lo compré. El segundo juego mejoró muchos aspectos e introdujo un entretenido modo de varios jugadores que era nuestro plan B cuando los sitios de alquiler tenían ocupados “los de siempre”.


Luego le perdí la pista a la franquicia, supe que hubo una versión en consolas de sexta generación y luego la empresa que los producía desapareció. En 2008 un título llamado simplemente Turok salió al mercado y varios años después lo conseguí en una oferta de usados, así que decidí agregarlo a la colección y confirmé que este no es el Turok que yo recordaba.

HISTORIA


Si de pronto conocen algo de la trama del cómic en el cual está basada la franquicia o de los juegos anteriores, pueden empezar por olvidarlo todo. En este título controlamos al soldado Joseph Turok, un ex-miembro del destacamento militar especializado Wolf Pack quienes son entrenados en operaciones encubiertas por el general Roland Kane. Actualmente somos parte de una unidad llamada la compañía Whisky que precisamente están tratando de capturar a Kane.


La escena inicial sucede en una nave espacial en la que nos dirigimos a un planeta desconocido donde tiene su base de operaciones el general, pero antes de llegar somos atacados y lo que parecía una misión normal se convierte en una de supervivencia en la que poco a poco vamos encontrando otros miembros del equipo y las herramientas que nos permitan escapar de este planeta que está lleno de dinosaurios.

Tendremos sueños en los que recordamos parte de nuestro entrenamiento y que explican porque abandonamos ese equipo, nuestros nuevos compañeros no se sienten muy a gusto con nosotros y no es porque seamos nativos americanos, sino por temas personales, pero el problema real es que la trama nunca progresa, no nos explican bien que está haciendo el general en este mundo, y hay personajes que parecen importantes, pero nunca se desarrolla su historia.

JUGABILIDAD


Aunque la historia no tiene nada que ver con los títulos anteriores al menos las mecánicas son familiares, aunque adaptadas a las nuevas generaciones. El juego sigue siendo de disparos en primera persona y dentro de los enemigos encontraremos algunas especies de dinosaurios, nuestra vida se recuperará automáticamente mientras no estemos recibiendo disparos, así que es importante ubicar buenos puntos de cobertura.


Tendremos a nuestra disposición siempre cuatro armas, pero solo dos de estas podrán ser cambiadas por las que encontremos, hay una buena variedad que pasa por pistolas, escopetas, automáticas y explosivas, lo mejor es que todas tienen un modo secundario bastante útil, lo malo es que la mayoría parece que usaran balas de gomas porque los enemigos resisten muchos disparos.

Las dos armas restantes son las permanentes, el arco que nos permite atacar a la distancia sin hace ruido y el cuchillo que permite realizar asesinatos instantáneos, ambas son extremadamente poderosas y son fácilmente la mejor forma de eliminar la vida salvaje del planeta, aunque tienen algunos problemas cuando los soldados nos descubren.


Los enemigos sufren de una inteligencia artificial bipolar, si se lo proponen nos pueden ver a kilómetros y tienen una puntería envidiable, pero con alguna frecuencia parecen muy tontos pues nunca se alarman, aunque encuentren los cadáveres de sus compañeros o nos vean de frente a una distancia muy corta, lo más entretenido es lograr que soldados y dinosaurios combatan entre sí.

El sigilo tampoco funciona del todo bien, para empezar si nos agachamos nuestra visión solo baja unos 20 centímetros y la maleza alta nos cubre cuando algún algoritmo mágico que nunca comprendí lo desea, y esos momentos en los que el juego me sugería ser silencioso no pasaban de eliminar el primer enemigo antes que todo el resto me descubriera.


La aventura la puede terminar en unas 6 o 7 horas, pero no sin levantar silenciosamente mi puño al aire por culpa de la extraña ubicación de algunos puntos automáticos de salvado pues el juego tiene problemas con picos de dificultad, secciones muy largas donde cualquier mala ubicación puede hacernos iniciar de nuevo desde más atrás de lo necesario.

Me gustaría hablar del modo para múltiples jugadores, pero lamentablemente los servidores fueron apagados en el 2011, así que no tuve la oportunidad de probarlos, solo pude leer de lo que estaba disponible en su momento, un modo competitivo para 16 jugadores bastante estándar y solo 3 misiones especiales para jugar de forma cooperativa que entiendo era muy entretenidas.

GRÁFICOS


Visualmente el juego estaba por encima de la media para el momento de su lanzamiento, puedo destacar de forma positiva las animaciones de los dinosaurios y los detalles en los modelos de mis compañeros de escuadra, y como puntos negativos los limitados diseños de los enemigos, la baja calidad de algunas texturas y la falta de indicadores claros sobre la cantidad de balas en los proveedores.


Los escenarios no son muy variados, aunque este tiene sentido en medio de este planeta prehistórico; visitaremos nuestra porción de bosques, cuevas y bases militares, que ojalá fueran menos lineales, igual no hay nada para investigar y solo tratan de llevarnos al siguiente punto donde podamos entrar en combate. Lo que si nota es que la versión de PS3 le faltó optimización.

SONIDO


A pesar de tener un guion bastante flojo el equipo de desarrollo logró conseguir algunos actores reconocidos para los personajes secundarios, entre los que encontramos a Ron Pearlman y Timothy Olyphant, lástima que sus participaciones no hagan progresar la trama, varios diálogos se pierden debido a la falta de subtítulos y los problemas en la mezcla de sonido que da prioridad a disparos, rugidos de dinosaurios.


La música es una mezcla entre sonido orquestado simulado y sintetizadores que trata de lograr ese sentimiento de una batalla épica en un futuro cercano de otros juegos como Mass Effect o Halo, pero en realidad no me parece apropiada para el tono de la acción, ni la escala del combate, definitivamente no choca, pero tampoco aporta a la experiencia.

COMENTARIOS FINALES


Turok es un juego de disparos entretenido, con una historia floja, una nueva visión del personaje y mecánicas modernas que si bien no ofrecen nada sobresaliente tampoco tienen demasiados puntos negativos, es una lástima que la secuela que estaba planeada fuera cancelada porque con un mejor enfoque la franquicia hubiera podido evolucionar.


El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


El título está disponible también para PC y Xbox 360, y se consigue por precios ridículamente bajos, si están dispuestos a invertir un poco de dinero por unas 6 horas de diversión eliminando marines espaciales y dinosaurios, no soy quien para detenerlos.

Valorado en 6/10 arcos innecesariamente poderosos
 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -