[PS3] God of War III

 
La trilogía de la historia de venganza del “Fantasma de Esparta” llega a su fin, ¿podrá el dios de la Guerra darnos ese final épico que hemos deseado?

CONTACTO INICIAL


Después de jugar los dos primeros episodios de God of War (GOW), no tuve una PS3 y me privé por años de jugar la última parte y rematar la historia de Kratos ya que para esa época estaba en la onda de jugar Xbox 360 y fue una separación temporal a los exclusivos de Sony.
 
 
Al conseguir una PS4, un amigo me hizo el favor de prestarme una copia del remastered de este juego y no demoré en instalarlo para iniciar la que se pensaba sería la última batalla del Espartano.

HISTORIA


Los eventos ocurren entre GOW II y God of War, en donde Kratos, habiendo liberado a los titanes apresados por Zeus, se dispone a asaltar el Monte Olimpo montado a hombros de la titán Gaia para derrotar a su padre y a los demás dioses, quienes considera fueron los causantes de todo su sufrimiento y merecen ser destruidos para satisfacer su sed de venganza.

Poseidón, el dios del mar, decide enfrentarlos. Kratos y Gaia lo derrotan causando que los océanos empiecen a inundar Grecia. Al llegar a la cima, Zeus los derrota y la titán se aferra a la montaña, y no salva al Espartano por considerarlo un peón en su plan. Nuestro anti-héroe cae al rio Estigia perdiendo su Espada del Olimpo, las Espadas de Atena, y es debilitado por las almas del inframundo.


Allí es recibido por el espíritu de Atenea quien murió en GOW II, y le anuncia que por su sacrificio ha sido elevada a un plano superior. Viendo que las armas de Kratos están destruidas, ella le otorga las Espadas del Exilio y le indica que para derrotar a Zeus, debe escalar el monte y extinguir la Llama del Olimpo, y acabar con cuanto deidad se atraviese en su camino, así la propia Grecia padezca por ello.

JUGABILIDAD


GOW III al igual que sus predecesores, es un juego de acción y aventura con elementos de hack and slash. Controlas a Kratos desde una perspectiva fija con un combate basado en combos, plataformas y algunos acertijos para resolver en el camino. Te enfrentarás contra criaturas y personajes de la mitología griega como centauros, arpías y mino-tauros.

 
En cuanto al plataformeo, Kratos puede moverse en un plano tridimensional, donde puede avanzar, escalar, subir escaleras, atravesar abismos y colgarse de ganchos, además de que retienes las Alas de Ícaro para poder planear en el aire después de saltar.

Cuentas con una barra de vida, de magia y una especial para diferentes habilidades especiales con tus armas secundarias, estas se incrementan encontrando unos objetos ocultos que son las plumas del fénix y los ojos de Gorgona de los juegos anteriores para tu vida y magia, y ahora se añaden los cuernos de mino-tauro para tus armas.


El arma principal de Kratos son las Espadas del Exilio, las cuales pueden ejecutar diversas maniobras para atacar a los enemigos ya sean gigantescos o que estés rodeado de una gran cantidad de ellos. Durante el juego adquieres nuevas armas como las Garras de Hades, el Cesto de Nemea y el Látigo Nemesis, los cuales son necesarias para avanzar en algunas zonas del juego y permiten un combate más dinámico al poder cambiarlas rápidamente.

Es muy divertido experimentar las diferentes maneras en que puedes derrotar a cualquier bestia o enemigo que se te atraviese, y no podían faltar los violentos y espectaculares remates finales en donde debes presionar los botones que aparecen en secuencia para poder acabar con la batalla. También cabe destacar las batallas con los jefes, donde los enfrentamientos son impresionantes por el nivel de espectacularidad que se presenta, y la estrategia necesaria para derrotarlos.


A diferencia de otros títulos de la saga, los hechizos mágicos son aprendidos al conseguir nuevas armas, y también encuentras objetos como el Arco de Apolo, la cabeza de Helios y las Botas de Hermes para poder acceder a otras plataformas o iluminar zonas oscuras para avanzar.

Lo novedoso en cuanto a jugabilidad consiste en que puedes agarrar a los enemigos a distancia dependiendo de tu arma para atraerlos o lanzarlos, o los puedes usar como un ariete para arrollar a otros oponentes, y si encuentras 10 posesiones de los dioses puedes tener bonificaciones adicionales al terminar o reiniciar el juego.


Al terminar el juego desbloqueas un modo adicional llamado Desafío de los Dioses donde completas una serie de pruebas para ganar premios como disfraces adicionales, videos y galerías de arte. También se encuentra una arena de combate que permite a los jugadores ajustar dificultad y combatir contra oponentes específicos.

GRÁFICOS


Tan solo con la espectacular y cinematográfica apertura uno se maravilla del esfuerzo por mostrar el esplendor y rudeza del universo de GOW III. Toda la trama se desarrolla entre el Inframundo y el Monte Olimpo, y la mayoría de las áreas, modelos y animaciones son impresionantes y realistas. Se aprecia el nivel de brutalidad y salvajismo que se presenta en muchas de las acciones en el combate y en los vídeos.


Es lamentable que la mayoría de los escenarios sean bastante oscuros, lo que le resta mucho detalle a los ambientes. Pero las golpizas y la sangre están en todo momento y es mucho más violento que en sus versiones anteriores. El diseño de Kratos es puro músculo y cero misericordia, acorde con la sensación que el juego debe ofrecer.

SONIDO


Los efectos sonoros están bien implementados y traen la brutalidad a la vida en conjunto con los gráficos. La música también hace lo suyo, con fondos y piezas orquestales y coros gregorianos de fondo, es bastante sutil para darle prioridad a la acción del juego y trabaja acorde si hay combates o si solo recorres cada sección de los escenarios.


Los actores de voz realizan también un trabajo adecuado manejando el rango de emociones de los personajes y son la mejor herramienta para contar la historia y el trasfondo de la trilogía, en especial para aquellos que nunca hayan jugado los títulos anteriores.

COMENTARIOS FINALES


GOW III es un final apropiado para la serie. Es brutal, tiene una atmósfera apropiada, y su sistema de combate, aunque sin gran variedad comparado con las versiones previas, tuvo adiciones suficientes para que las batallas sean sorprendentes, probando que este juego se apegó a lo fundamental de la serie para que los elementos que lo identifican se mantengan y se convierta en una experiencia que no decepcionará, pero que tampoco tiene ese impulso que faltaba para rematar esta trilogía.

El Juez Goomba dice...¡Comprable!


Si eres un fanático de GOW y del género, disfrutarás este título sin duda. Aunque ya sabemos que no es la última de las aventuras de Kratos, es una buena conclusión para su generación, y aunque la jugabilidad no tuvo muchos cambios, es uno de los elementos que le dio grandeza a la franquicia. Lo puedes encontrar en su versión original o en el remasterizado que salió para la PS4 en el 2015.

Valorado en 8/10 cuerpos desmembrados!!!
 
 

Comentarios