[NDS] Kirby: Canvas Curse


Kirby debuta en la Nintendo DS con un juego que busca sacarle partido a las particularidades de la consola.

CONTACTO INICIAL


Me gustan mucho los juegos de Kirby por su ambiente desenfadado y colorido, normalmente cada par de años busco uno para darme un respiro de los exigentes títulos de acción, los complejos juegos de Rol con intriga y traiciones o los estresantes títulos de puzles o estrategia.

Este lo descargué en mi R4 como estaba acostumbrado por esas épocas, hasta me extraño que se llamaba Power Paintbrush pues era la versión Europea y estaba mal nombrado, no jugué más que un nivel pues debí salir corriendo a buscarlo original. Me gustó mucho y creo que es un título digno de compartir.

Además siempre que pienso en Kirby me entra un sentimiento de inquietud pues siendo muy bonito y todo eso, siempre he tenido la impresión de que este es el protagonista más tenebroso y macabro del universo de Nintendo, un ente con forma redonda que puede succionarte el alma, reproducirse con el pensamiento y además lograr que todos lo amen por ello.

HISTORIA


Kirby va de paseo como siempre por su tierrita, Dreamland, y de pronto ve que los colores cambian, una hechicera aparece y convierte todo en pintura… así, sin más. Entonces nuestro héroe se va tras esa bruja (nunca mejor dicho) y esta al percatarse de que la persiguen, le borra las extremidades a Kirby. Sin piernitas, ni manos, nuestro héroe está indefenso, pero un extraño pincel aparece y… rompiendo la cuarta pared ahora eres tú, el jugador, quien debe ayudar a la bolita rosa a salvar su mundo.


Yo no sé ustedes, pero si vemos esta historia de manera literal es de lo más macabra, es decir, desmembramientos, sobredosis de alucinógenos, venganza por acciones vandálicas realizadas sin motivación aparente…Kirby se las trae.

JUGABILIDAD


Este juego está clasificado como un juego de plataformas, como todos los de la serie, pero utiliza la pantalla táctil como interfase. Kirby no se moverá a menos de que lo toquemos, si debe subir una escalera le dibujaremos una rampa para que lo logre, si queremos que ataque a un enemigo podemos tocarlo para que con el golpe de Kirby los derrote o incluso absorba algún poder si este enemigo lo tiene.


Con esas herramientas básicas debemos surcar varios mundos con temáticas y mecánicas propias. En algunos las plataformas tendrán llaves a descubrir, interruptores a activar o zonas en donde la pintura del pincel no se adhiere. Esto dota al juego de mucha variedad y la dificultad también está bien balanceada, pues Kirby no es invulnerable y cada golpe le mermará vida a su barra, al igual que si utilizamos de manera el pincel se irá gastando la pintura y esta se recargará poco a poco hasta que podamos usarla de nuevo.

Los niveles juegan mucho con las físicas de Kirby como bola, pues en algunas zonas será importante limitar su avance para que no se caiga, en otras deberemos darle impulso para que salte una zona en donde la pintura no funciona o debemos activar alguno de múltiples poderes que se pueden obtener para la esferita, como hacerlo globo para que flote y que al estallar aturda a varios enemigos, roca para que se sumerja en el agua o un pico que se clave en el techo…entre varios más.

Tendremos jefes en algunos de los niveles y mini-juegos, haciendo a este juego uno de los más largos de la franquicia, con unas 10 horas para terminarlo e incluso el doble si eres coleccionista y quieres encontrar todas las medallas o poderes ocultos.

GRÁFICOS


Con un aspecto animado y colorido propio de diferentes estilos artísticos, es un juego muy bonito y un claro ejemplo de un diseño muy llamativo y efectivo para los 2D, con variaciones de escenarios desde los clásicos niveles de lava o hielo, pasando por las típicas planicies y cavernas de la saga hasta cosas más raras como escenarios monocromáticos o con pinturas expresionistas de fondo.


Kirby no es más que una bolita rosada, pero los diseñadores se las ingenian para darle personalidad con cada poder y cierta “aplastabilidad” que lo hacen lucir muy bien en sus animaciones.

SONIDO


Desde las canciones del inicio sabes que estás en Dreamland, una tierra de sueños y desenfadada. Melodías de sintetizador que imitan piano, arpa, violines. Con tonadillas más aceleradas cuando estamos en carreras o tambores para las cavernas o laberintos de lava.


En general las melodías son muy propias de los juegos de HAL y de la serie, esto hace que no sean obras maestras, pero si bastante pegajosas, adecuadas para el género y lo que tenemos en pantalla.

Los efectos de sonido son sencillos y típicos de la serie, con pitidos para cada golpe a Kirby o activación de una palanca o puerta. Nada especial, pero nada fuera de lugar.

COMENTARIOS FINALES


Un juego lanzado muy al inicio de la vida útil de la Nintendo DS que cumple con todos los puntos esperados de un buen título de plataformas, que le saca el mejor partido al hardware en el que se ejecuta, con contenido suficiente y variado. Kirby se ve muy bien representado en este mundo mágico y colorido, con muy pocas mecánicas pero múltiples opciones jugables HAL logró crear uno de los mejores juegos de la consola.


El juez goomba dice... ¡Comprable!


Disponible en DS y consola virtual de WiiU. Es algo complicado conseguirlo barato en DS, pero las plataformas digitales son muy buena opción pues la pantalla táctil es parte principal del juego.

Valorado 9/10 engendros rosa

Comentarios