[GEN] Golden Axe


En una época sencilla en dónde todo se arreglaba a golpes y la venganza era razón justificada para todo, Golden Axe nos trae a Conan y sus compañeros contra los malos.

CONTACTO INICIAL


Uno de los recuerdos de mi niñez era salir corriendo de casa en casa de mis vecinos cada vez que les regalaban algo por sus cumpleaños o navidad. Afortunadamente yo tuve un SNES y mi vecino una Sega Genesis, que era importada y de alguna manera se podía conectar en su casa a un TV de 14 pulgadas.


Golden Axe 2 y Street of Rage 2 fueron un regalo que le enviaron a mi amigo y fue el mejor cumpleaños suyo de mi vida, pues esos dos juegos se disputaron las horas en esa consola.

Aunque el segundo de la serie lo exprimimos mucho, no pude probar el primer juego sino años después, en la computadora de un primo, desafortunadamente sólo podía jugar una persona a la vez y con audífonos, pero me encantó la música y posteriormente pude comparar las diferentes versiones.

HISTORIA


Death Addler, al mando de un ejército de gigantes, esqueletos y ogros trajo la guerra al mundo de Ax Battle (alias Conan), Tyris Flare (alias la mujer) y Gilius Thunderhead (alias el enano). El malo se metió con todos matando a alguien de su familia. Esto es motivo para embarcarnos en una cruzada de venganza contra el villano.


JUGABILIDAD


En la época dorada de los beat´em up este Golden Axe llegó con su temática fantástica a Arcades y poco después tuvo su versión para la Genesis. El control de tres botones nos permitía jugar sin problemas, con un botón dábamos diferentes golpes según nuestra posición, con otro hacíamos saltos para escapar o caer con un corte vertical sobre los malos y por último teníamos un botón para lanzar hechizos que hacían daño a todos los enemigos en pantalla.

Podíamos recolectar urnas azules para hacer más fuerte la magia, pero si usábamos nuestro poder debíamos recuperarlo buscando a unos gnomos que se nos aparecían entre escenarios o en algunos puntos de cada nivel y sacarles más a punta de golpes.

Cada nivel era corto, con unos cinco a diez minutos hasta llegar al jefe final del nivel. Los enemigos se componían principalmente por ogros, gigantes, amazonas y esqueletos que iban cambiando de color a medida que aumentamos en niveles, haciéndose más difíciles. Los jefes finales eran variados; con caballeros, minotauros y otros bicharrajos molestos hasta llegar el malo del Addler.


También teníamos la posibilidad de encontrar animales para montar, unos pollos raros o dragones que lanzaban fuego por las fauces. Pero los enemigos podían bajarnos de un golpe con lo cual estaban cambiando de jinete las pobres monturas.

La versión de Genesis tenía un modo de duelo en donde podíamos enfrentar a varios jefes de mayor dificultad y otro modo contra un segundo jugador. En las opciones se podían ajustar tanto la dificultad como el número de golpes que podíamos resistir por vida.

GRÁFICOS


Estamos hablando de un juego de 1989, para su momento era espectacular, con personajes y enemigos grandes y variados. La paleta de colores de la Genesis no era tan pródiga como la de mi SNES, pero si lograba buenos efectos, con terrazas de roca, puentes y construcciones en ruinas.


Los enemigos eran algo rígidos, pero se podían encontrar varios en pantalla para hacernos la vida de cuadritos. La ambientación del juego en alta fantasía estaba muy bien lograda, los monstruos y jefes daban el toque y contraste con nuestros tres guerreros muy convenientemente vestidos con atavíos de un solo color para no confundirnos entre la multitud.

SONIDO


Los temas clásicos de la serie nacieron en esta entrega y bien podrían hacer parte de cualquier película de los ochenta con espadas y testosterona por los cielos. Desafortunadamente no es muy variada.

Los efectos de sonido son básicos, achacando que casi todos los enemigos emitían el mismo grito al ser derrotados. Los espadazos y hachazos sonaban iguales sin importar si los lanzaba el enemigo o el protagonista.

COMENTARIOS FINALES


Este juego es un claro testigo de su época. Los gráficos y la música pueden resultar primitivos para los estándares actuales pero cuenta con una jugabilidad comprobada y divertida. Es bastante corto, pero muy rejugable.

El Juez Goomba dice… ¡Alquilable!


Disponible en numerosas fuentes digitales, ha sido reeditado para consolas de actual generación en compilaciones y en la consola conmemorativa de Sega, la Genesis Mini.

Valorado en 7/10 pollos raros de montura


Comentarios