[PS] X-Men vs. Street Fighter


La primera entrega que enfrentaba personajes de Marvel y Capcom, mostró que los crossovers podían convertirse en divertidos juegos de pelea.

CONTACTO INICIAL


Retrocedamos a ese glorioso día donde mis padres habían ido de viaje a la capital y me llamaban para decirme que me estaban comprando una Playstation y que debía elegir 10 juegos como parte del paquete de venta.


En esa tediosa llamada de larga distancia como de media hora escuchando las alternativas que ofrecía el vendedor, me intrigó que mencionó el nombre de este título...¿un juego donde los mutantes y los mejores peleadores del planeta se enfrentaban?, por supuesto que me anoté y lo incluí dentro de ese paquete. Luego supe que era un port de una versión que existían en los Arcades, y aunque faltaban cositas, no hizo que mi gusto por este juego desapareciera.

HISTORIA


Puesssss...en realidad el juego no muestra una historia explicita, por lo que se entiende, los X-Men deben derrotar al poderoso mutante Apocalipsis y para ello piden ayuda a grandes peleadores del planeta cuya fuerza y habilidades pueden hacerle frente, en este caso Ryu y sus compinches.

JUGABILIDAD


X-Men vs. Street Fighter es un juego de peleas en 2D con el clásico fin de derrotar a tu oponente antes de que acabe el tiempo dentro de grandes escenarios que permiten mucha maniobrabilidad. El juego tiene 17 personajes: de la franquicia X-Men se encuentran Cyclops, Wolverine, Storm, Gambit, Rogue, Magneto, Juggernaut y Sabretooth; y de Street Fighter están Ryu, Ken, Chun-Li, Cammy, Charlie, Dhalsim, Zangief, M. Bison y Akuma como personaje secreto.


Cada uno de estos personajes mantienen sus estilos de pelea provenientes de juegos anteriores como X-Men: Children of The Atom y la serie Alpha de Street Fighter implementados con las mecánicas de Marvel Super Heroes. Esto quiere decir que aparte de los grandes escenarios y los movimientos de cada personaje, puedes realizar súper saltos, movimiento y combos aéreos, avances y retrocesos rápidos, y el uso de una barra de diferentes niveles para usar súper movimientos. Como se puede ver, esta amplia gama de acciones nos trae un juego muy dinámico y con formas de crear ataques y combinaciones explosivas.


Esta versión para la PS es un port del Arcade, que incluía opciones de combate como formar un equipo de dos peleadores que pueden rotarse durante el combate y recuperar algo de energía mientras el compañero pelea, y la cooperación incluía desde hacer counters y combinación de súper técnicas. Lamentablemente por las capacidades técnicas de la consola no se pudieron incorporar algunas de estas funciones, dejándonos elegir un personaje principal mientras el otro ayuda en contra-ataques y en la combinación de súpers.


El modo de Arcade de este título consiste en pelear hasta el enfrentamiento final contra Apocalypse, con un interesante detalle de que cada imagen de triunfo varía dependiendo de la combinación de peleadores e incluso hay unos muy graciosos, aparte quedan clásicos modos como versus, entrenamiento y supervivencia. En general el título ofrece un buen nivel de rejugabilidad.

GRÁFICOS


Las limitaciones de la consola también afectaron los aspectos técnicos por la gran cantidad de acciones y efectos especiales que ocurren durante los combates. En el apartado gráfico se nota un retraso en el frame rate y cortes en las animaciones de algunos movimientos, que igual se ven bien a pesar de la comparación con la versión de Arcades, pero es algo incómodo que cuando impactan algunos ataques especiales ocurre un destello cuasi epiléptico que resulta desagradable.


Los personajes son grandes y con bastantes detalles. Los escenarios manejan una estética similar pero no tienen sentido alguno con la "trama" del juego ya que las peleas ocurren en un parque, en un show de televisión, en un centro comercial, en una planta de petróleo, etc., y no tienen mucho que aportar a la acción, perfectamente podrían estar peleando en la sala del peligro de los X-Men y seguiría siendo lo mismo.

SONIDO


Los efectos tampoco se quedaron atrás en el corte de ports. La música puede llegar a ser entretenida, pero los efectos sonoros son algo regulares, algunas veces son muy callados, otros muy ruidosos, no hay una consistencia en el volumen, y no se entiende nada de lo que dicen los personajes.

COMENTARIOS FINALES


X-Men vs. Street Fighter para PS; si no existieran versiones superiores como la Arcade o Sega Saturn podría haber sido un gran juego de peleas, pero en su conversión se quedó corto en algunos factores elementales para que fuera un título más apreciado, aun así marcó el primer paso para que los siguientes títulos de esta franquicia fueran verdaderas joyas.


El Juez Goomba dice...¡Alquilable!


Es fácil de encontrar en sitios de Arcades o para jugar en su versión de PS, pero los coleccionistas tendrán problemas para encontrarlo en su edición de Sega Saturn ya que fue exclusivo de Japón. Si gustan de franquicias como X-Men y Street Fighter, juegos de pelea y crossovers, este es un buen título para probar y disfrutar.

Valorado en 7/10 Doble Shinkuu Hadouken!!!


Comentarios