[SNES] Demon's Crest


Un juego que pasó desapercibido en su momento y que poco a poco ha venido ganando reconocimiento y también aumentando de precio.


CONTACTO INICIAL


Desafortunadamente nunca vi un cartucho original de Demon's Crest en su momento, lo jugué en algún emulador durante un tiempo y me pareció excelente, pero como he dicho en ocasiones anteriores, cuando jugaba estos títulos emulados o copias tendía a no valorarlos mucho y los abandonaba después de algunos minutos.


Con la llegada de la consola virtual a Wii U me llamó la atención y lo puse en mi lista de deseados, pero nunca llegué a comprarlo. Fue sólo hasta la llegada de la Switch y el agregado de los juegos de SNES por el servicio online de la consola que logré terminarlo. No tenía más excusas y por fin pasé este título.

HISTORIA


El juego nos cuenta, por medio de texto y algunas imágenes estáticas, que estamos en un reino antiguo al que caen seis piedras mágicas del cielo, conocidas como Crestas, que le otorgarán poderes a quien las posea. Esto desata una guerra entre los humanos y los demonios que destruye a la humanidad.

Un demonio de fuego llamado Firebrand logra recolectar cinco de las gemas y decide retar a un poderoso demonio por la gema final. Después de una ardua batalla Firebrand sale apenas victorioso y su mayor enemigo, Phalanx, logra emboscarlo y robarle las gemas. Firebrand conserva la gema del fuego, pero está gravemente herido, es encarcelado y forzado a pelear contra un dragón esqueleto, pero logra escapar y empieza su búsqueda de las gemas para recuperar el poder perdido.


El juego cuenta con varios finales diferentes que se pueden obtener si encuentras varios objetos y derrotas a algunos enemigos. El juego puede ser bastante largo para los estándares de la época unas 5 horas en cada pasada, o mucho más si decides recolectar lo necesario para ver el mejor final. Aunque al final no sean más que unos textos e imágenes estáticas, logran contarnos una historia interesante y darnos el contexto de Firebrand como un demonio ambicioso en busca de revancha.

JUGABILIDAD


Demon's Crest es un juego de acción con algunos componentes de RPG. Empezamos con nuestro protagonista usando la gema del fuego, lo cual le permite lanzar bolas de fuego como disparos y mantenerse flotando en el aire con sus alas, al avanzar y derrotar algunos jefes encontraremos otras gemas con diferentes poderes elementales.

La jugabilidad cambia con la segunda gema que encontraremos, la de Cresta de tierra, que hace que Firebrand pierda sus alas, pero lo hace más fuerte, rápido y su ataque a distancia es más poderoso y recorre el escenario deslizándose por el suelo. Más adelante obtendremos otras gemas con poderes de viento, agua, tiempo y cielo. Estas gemas le otorgan diferentes ventajas a nuestro demonio y le permiten acceder a nuevas partes de los escenarios, antes inaccesibles.


El investigar los escenarios nos premiará con monedas, estas sirven para pagar a vendedores por talismanes o hechizos mágicos que podremos equipar para ganar algunas ventajas pasivas. Al terminar cada escenario podremos salir a un mundo presentado en vista cenital y para cambiar de niveles o buscar las dichosas tiendas pasearemos por el reino volando sobre él, utilizando el "Modo7" que nos da una vista aérea de las villas o sitios que podremos visitar.

El avance de nuestro personaje puede ser algo lento, pero cada gema cambia la movilidad y los jefes van desde enemigos rápidos, muy fuertes o lentos. La combinación de talismanes, magias y crestas nos permite experimentar con nuestro estilo de juego, aunque varios de los jefes sólo podrán ser derrotados con una cresta en particular.


El juego cuenta con passwords, lo cual no es muy aplicable con las nuevas plataformas que permiten guardar avance, pero una curiosidad si conservas los códigos para probar diferentes escenarios o items.

GRÁFICOS


Este juego salió en 1994, a mediados de la vida del SNES y fue desarrollado por Capcom, lo que lo dota de un arte reconocible. El estilo artístico es sobrio, y lúgubre, con muchas villas destruidas, cavernas inundadas o diferentes parajes tenebrosos. La ambientación está muy bien lograda.

Los personajes están bien animados, pero los jefes finales y Firebrand tiene sin duda mucho más trabajo que los enemigos básicos del nivel que se pueden repetir con mucha frecuencia.


Los fondos son resultones, aunque en varias ocasiones nos encontraremos con fondos monocromáticos o poco detallados. Al igual que las habilidades especiales que cuentan con algunos brillos, deformación de sprites o transparencia pero también se sienten algo sobrias o sencillas.

El Modo 7 hace presencia en ocasiones puntuales y nos facilita la exploración del mundo en un orden casi libre, pero los sprites de las villas o lugares a explorar pueden ser muy poco detallados y estaremos entrando repetidamente a sitios sin reconocer muy bien su imagen.

SONIDO


La banda sonora cumple, es sobria y tenebrosa, aunque se extraña algo del ritmo que le imprimía Capcom a sus títutlos, no podremos más que aceptar que le pega muy bien a este tipo de juego, con tonadas graves y lentas.


Los efectos de sonido son algo escasos y se repiten bastante, los ataques de distancia de Firebrand suenan iguales, su aleteo es algo seco y los enemigos repiten algunos ruidos.


COMENTARIOS FINALES


Este juego es clasificado por muchos como una joya desconocida de la SNES. Cuenta con muchos elementos que lo hacen resaltar en el catálogo de la consola, con niveles diferentes, poderes que modifican la jugabilidad, mezclando plataformas, mejoras a nuestro personaje, narrativa sencilla, gráficos cumplidores. Tenemos un juego bastante redondo y divertido. La dificultad es media, pero con algunos desniveles a lo largo del juego puede llegar a frustrar en algunos puntos. Está recomendado pero puede sentirse un poco lento para los estándares actuales.


El juez goomba dice... ¡Comprable!


Resulta algo costoso en su formato físico original pero está disponible en la consola virtual de Wii U y en el servicio de eshop de Switch. Es un juego comprable, aunque te aconsejo probarlo primero en las opciones más económicas.

Valorado 8/10 gemas de poder


Comentarios