[ARC] Sengoku 3


Ninjas contra esqueletos en New York. Esta premisa hace muy difícil de ignorar este juego en dónde se mezcla la experiencia de SNK en los beat’em up con lo mejor al final de su catálogo.

CONTACTO INICIAL


Lamentablemente Sengoku 3 fue lanzado durante el 2001, con lo cual muchos de los sitios de máquinas a los cuales acudía durante mi niñez ya se encontraban cerrados o en serios problemas para operar. Eso hizo que mi primer contacto con este juego fuera un par de años después del lanzamiento y en una máquina modificada con cientos de juegos.

Lo primero que me sorprendió al jugarlo fue que era algo diferente a sus predecesores, ahora tenía muchos personajes, pero no tenía armas especiales, las gráficas eran mucho mejores y mantenía su tono del Japón medieval en las decoraciones, atuendos, enemigos y música, pero todo se desarrollaba en el mundo moderno.


Por su poca disponibilidad este juego se quedó como un buen recuerdo, pero no pude dedicarle las horas que merecía hasta hace poco tiempo con la NEO GEO mini, una maquinita rara pero que me ha resultado extremadamente satisfactoria y a la cual probablemente le dedicaré unas líneas en el futuro, pero hoy hablaremos de Sengoku 3, o 2001 para efectos de la versión japonesa.

HISTORIA


Un gran señor feudal convertido en demonio decidió conquistar el mundo, para eso retornó a la vida a su servidumbre, que como muertos vivientes o monstruos apestosos invadirán las grandes ciudades del mundo. Una hechicera decidió reunir a los guerreros más poderosos de los clanes ninja para oponerse a la invasión. Aquí caemos nosotros.

La historia es muy conocida, pero no por eso deja de cumplir su objetivo de ponernos en la piel de los guerreros elegidos y cuenta con algunos giros de tuerca interesantes. Los enemigos y jefes nos recordarán que esta es una amenaza que viene de la época feudal japonesa a invadir nuestro mundo, pero no hay detalles más allá de algunas conversaciones menores entre personajes al final de algunos niveles e incluso un par se nos unen en combate.

JUGABILIDAD


Este juego es un exponente refinado de los muchos títulos de pelea lateral que plagaron los Arcades durante los 90’s. Lamentablemente los dos protagonistas de los juegos anteriores no regresan a este Sengoku 3, en especial echo en falta al vaquero y su revolver, pero los cuatro ninjas que tenemos inicialmente son bastante variados, con guerreros nivelados en velocidad y fuerza y con combos bien diferenciados, un personaje lento hábil con los agarres y una ninja rápida aunque algo frágil. Como les había adelantado, tendremos la posibilidad de controlar a dos personajes desbloqueables, una acróbata de gran alcance pero algo menor rápida que la ninja y un guerrero que usa golpes a distancia. Como resultado tenemos una plantilla que se puede ajustar a muchos estilos de juego.

Cada personaje tiene tres tipos de golpes, uno débil y rápido que sirve mucho para iniciar los combos, otro lento pero con mayor alcance y daño y golpes con arma arrojadiza de la cual deberemos encontrar munición, esta puede ser estrellas ninja, eficientes a distancia, bombas que harán daño de zona y los kunais que son más rápidos que las estrellas ninja, pueden lanzarse en combo y además permiten hacer daño a todos los enemigos en línea recta.


Los golpes básicos, aunados al saltar y correr nos permitirán hacer múltiples combinaciones, llegando a marcar seis golpes en combo normales y hasta una docena si sabemos lo que hacemos. Pero la variedad no termina en los golpes básicos, le debemos sumar agarres, movimientos especiales para cada personaje, golpes cancelables y antiaéreos. Nos encontramos casi con un punto medio entre los clásicos Beat’em up y los juegos de pelea de 1v1.

Los niveles se van desbloqueando poco a poco, con tres escenarios iniciales con dificultad diferencial y que podremos atacar como queramos. Luego se desbloquean dos niveles adicionales entre los cuales elegir, para terminar en Japón en nuestro nivel final. No son muchos niveles y si sabes tus combinaciones o logras identificar los patrones, te tomará menos de una hora terminar el juego. La rejugabilidad dependerá de que tanto quieras probar a los otros personajes o que dispongas de compañeros para jugar a dobles.



GRÁFICOS


Los sprites de los personajes y los enemigos son muy detallados. Nuestros guerreros son de buen tamaño y tendrán muchos efectos según su forma de pelear. Kongoh, quien es el más grande y lento, porta un pilar que lanza y recoge del suelo con mucha fluidez, Falco es claramente un extranjero con técnicas eléctricas y Kurenai, la ninja, es rápida y usa sus trucos de desaparecer o moverse rápidamente para despistar a los enemigos. Como estos, los demás protagonistas tienen el mayor detalle gráfico del juego.



Los enemigos no desentonan, pero tampoco son muy llamativos, más aún cuando se empiezan a repetir en el cuarto nivel con cambios en su paleta de colores, algo común en los juegos del género. Los jefes son muy grandes, llamativos y tienen técnicas vistosas, pero se achaca un poco el que no sean memorables, con sólo decir que el jefe final se llama “Evil”…

La decoración de los escenarios está muy bien lograda, pasando por las calles de New York o Tokio a las selvas de Brasil, todos los elementos se detallan muy bien. Además, al ser un juego del final del NeoGeo no encontraremos errores en pantalla o ralentizaciones.

SONIDO


Los personajes tienen algunas voces cuando invocan sus técnicas. Los sonidos de golpes, cruces de espadas o explosiones son típicos de SNK y sus múltiples juegos de pelea y de acción. La música es totalmente medieval japonesa, con algunos bajos o instrumentos agregados para acentuar la acción. En este apartado no hay muchas quejas más que algún reciclaje de otros juegos que hace que el apartado no sea sorprendente aunque sí muy cuidado.


COMENTARIOS FINALES


Con casi veinte años a cuestas, Sengoku 3 es uno de los mejores exponentes de juegos de peleas en desplazamiento lateral tanto para su consola como en el género en general. Pero fue víctima de salir al final de una época en dónde no había mucho espacio para el arcade en nuestros países y por eso no fue muy conocido. Jugablemente es muy divertido y variado, técnicamente es muy sólido, pero se le pueden criticar alguna repetición y una corta duración.




El Juez Goomba dice...¡Comprable!

Con la llegada de las plataformas digitales, se consigue a una fracción de su precio original, además está en la consola conmemorativa de SNK por sus 40° aniversario. Vale la pena, sobre todo si te gusta el género y tienes compañeros de juego..

Valorado en 8/10 sapos lengualarga!

Comentarios