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vdallos
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Ninjas contra esqueletos en New
York. Esta premisa hace muy difícil de ignorar este juego en dónde se mezcla la
experiencia de SNK en los beat’em up con lo mejor al final de su catálogo.
CONTACTO INICIAL
Lamentablemente Sengoku 3 fue
lanzado durante el 2001, con lo cual muchos de los sitios de máquinas a los
cuales acudía durante mi niñez ya se encontraban cerrados o en serios problemas
para operar. Eso hizo que mi primer contacto
con este juego fuera un par de años después del lanzamiento y en una máquina modificada con cientos de
juegos.
Lo primero que me sorprendió al jugarlo fue que era algo diferente a sus predecesores, ahora tenía muchos personajes, pero no tenía armas especiales, las gráficas eran mucho mejores y mantenía su tono del Japón medieval en las decoraciones, atuendos, enemigos y música, pero todo se desarrollaba en el mundo moderno.
Lo primero que me sorprendió al jugarlo fue que era algo diferente a sus predecesores, ahora tenía muchos personajes, pero no tenía armas especiales, las gráficas eran mucho mejores y mantenía su tono del Japón medieval en las decoraciones, atuendos, enemigos y música, pero todo se desarrollaba en el mundo moderno.
Por su poca disponibilidad este
juego se quedó como un buen recuerdo, pero no pude dedicarle las horas que
merecía hasta hace poco tiempo con la NEO GEO mini, una maquinita rara pero que
me ha resultado extremadamente satisfactoria y a la cual probablemente le dedicaré unas líneas
en el futuro, pero hoy hablaremos de Sengoku 3, o 2001 para efectos de la
versión japonesa.
HISTORIA
Un gran señor feudal convertido en demonio
decidió conquistar el mundo, para eso retornó a la vida a su servidumbre, que como
muertos vivientes o monstruos apestosos invadirán las grandes ciudades del mundo. Una
hechicera decidió reunir a los guerreros más poderosos de los clanes ninja para oponerse a la invasión. Aquí caemos nosotros.
La historia es muy conocida, pero no por eso deja de cumplir su objetivo de ponernos en la piel de los guerreros elegidos y cuenta con algunos giros de tuerca interesantes. Los enemigos y jefes nos recordarán que esta es una amenaza que viene de la época feudal japonesa a invadir nuestro mundo, pero no hay detalles más allá de algunas conversaciones menores entre personajes al final de algunos niveles e incluso un par se nos unen en combate.
La historia es muy conocida, pero no por eso deja de cumplir su objetivo de ponernos en la piel de los guerreros elegidos y cuenta con algunos giros de tuerca interesantes. Los enemigos y jefes nos recordarán que esta es una amenaza que viene de la época feudal japonesa a invadir nuestro mundo, pero no hay detalles más allá de algunas conversaciones menores entre personajes al final de algunos niveles e incluso un par se nos unen en combate.
JUGABILIDAD
Este juego es un exponente
refinado de los muchos títulos de pelea lateral que plagaron los Arcades
durante los 90’s. Lamentablemente los dos protagonistas de los juegos anteriores
no regresan a este Sengoku 3, en especial echo en falta al vaquero y su revolver, pero los
cuatro ninjas que tenemos inicialmente son bastante variados, con guerreros nivelados en velocidad y fuerza y con combos bien diferenciados, un personaje lento hábil con los agarres y una ninja rápida aunque algo frágil. Como les había adelantado,
tendremos la posibilidad de controlar a dos personajes desbloqueables, una
acróbata de gran alcance pero algo menor rápida que la ninja y un guerrero que
usa golpes a distancia. Como resultado
tenemos una plantilla que se puede ajustar a muchos estilos de juego.
Cada personaje tiene tres tipos
de golpes, uno débil y rápido que sirve mucho para iniciar los combos, otro
lento pero con mayor alcance y daño y golpes con arma arrojadiza de la
cual deberemos encontrar munición, esta puede ser estrellas ninja, eficientes a distancia,
bombas que harán daño de zona y los kunais que son más rápidos que las
estrellas ninja, pueden lanzarse en combo y además permiten hacer daño a todos
los enemigos en línea recta.
Los golpes básicos, aunados al
saltar y correr nos permitirán hacer múltiples combinaciones, llegando a
marcar seis golpes en combo normales y hasta una docena si sabemos lo que hacemos.
Pero la variedad no termina en los golpes básicos, le debemos sumar agarres, movimientos especiales para cada personaje, golpes cancelables y antiaéreos. Nos encontramos casi con
un punto medio entre los clásicos Beat’em up y los juegos de pelea de 1v1.
Los niveles se van desbloqueando
poco a poco, con tres escenarios iniciales con dificultad diferencial y que podremos atacar
como queramos. Luego se desbloquean dos niveles adicionales entre los cuales elegir, para terminar en Japón en nuestro nivel final. No son muchos niveles y si sabes
tus combinaciones o logras identificar los patrones, te tomará menos de una
hora terminar el juego. La rejugabilidad dependerá de que tanto quieras probar
a los otros personajes o que dispongas de compañeros para jugar a dobles.
GRÁFICOS
Los sprites de los personajes y los
enemigos son muy detallados. Nuestros guerreros son de buen tamaño y tendrán
muchos efectos según su forma de pelear. Kongoh, quien es el más grande y lento,
porta un pilar que lanza y recoge del suelo con mucha fluidez, Falco es
claramente un extranjero con técnicas eléctricas y Kurenai, la ninja,
es rápida y usa sus trucos de desaparecer o moverse rápidamente para despistar
a los enemigos. Como estos, los demás protagonistas tienen el mayor detalle gráfico del juego.
Los enemigos no desentonan, pero
tampoco son muy llamativos, más aún cuando se empiezan a repetir en el cuarto
nivel con cambios en su paleta de colores, algo común en los juegos del género.
Los jefes son muy grandes, llamativos y tienen técnicas vistosas, pero se
achaca un poco el que no sean memorables, con sólo decir que el jefe final se
llama “Evil”…
La decoración de los escenarios
está muy bien lograda, pasando por las calles de New York o Tokio a las selvas
de Brasil, todos los elementos se detallan muy bien. Además, al ser un juego del
final del NeoGeo no encontraremos errores en pantalla o ralentizaciones.
SONIDO
Los personajes tienen algunas
voces cuando invocan sus técnicas. Los sonidos de golpes, cruces de espadas o
explosiones son típicos de SNK y sus múltiples juegos de pelea y de acción. La
música es totalmente medieval japonesa, con algunos bajos o instrumentos agregados
para acentuar la acción. En este
apartado no hay muchas quejas más que algún reciclaje de otros
juegos que hace que el apartado no sea sorprendente aunque sí muy cuidado.
COMENTARIOS FINALES
Con casi veinte años a cuestas, Sengoku
3 es uno de los mejores exponentes de juegos de peleas en desplazamiento
lateral tanto para su consola como en el género en general. Pero fue víctima de salir al
final de una época en dónde no había mucho espacio para el arcade en nuestros países y por eso no fue muy conocido.
Jugablemente es muy divertido y variado, técnicamente es muy sólido, pero se le
pueden criticar alguna repetición y una corta duración.
El Juez Goomba dice...¡Comprable!
Con la llegada de las plataformas digitales, se consigue a una fracción de su precio original, además está en la consola conmemorativa de SNK por sus 40° aniversario. Vale la pena, sobre todo si te gusta el género y tienes compañeros de juego..
Valorado en 8/10 sapos lengualarga!
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